Una mujer echando gasolina en su coche

Una mujer echando gasolina en su coche Shutterstock

Motor

La DGT habla alto y claro: el truco definitivo para ahorrar gasolina este verano 2025 en Galicia

Ante el aumento en los gastos de alojamiento y comidas, muchos optan por ahorrar en otros aspectos, como la gasolina

Puede interesarte: La DGT lo confirma: multa de 200 euros en Galicia si utilizas de manera indebida la visera parasol

Publicada

En verano, el número de desplazamientos en coche aumenta significativamente debido a los viajes vacacionales y al incremento de las temperaturas. Muchas personas aprovechan el buen tiempo para descansar unos días en la playa o en la montaña, huyendo del calor y las aglomeraciones.

El gasto medio general previsto por los españoles para las vacaciones de este verano asciende a 1.225 euros, según un estudio elaborado por el Observatorio Cetelem. Ante el aumento en los gastos de alojamiento y comidas, muchos optan por ahorrar en otros aspectos, como la gasolina.

El truco definitivo para ahorrar gasolina

Muchos conductores recurren a las gasolineras low cost para ahorrar en carburante. De hecho, en Galicia existen varias cadenas de gasolineras de bajo coste con precios muy competitivos para llenar el tanque por mucho menos de lo esperado.

En este sentido, el Geoportal de Gasolineras es una herramienta muy práctica que ofrece a los conductores la posibilidad de consultar las gasolineras más baratas de cada municipio. Para ello, solo hay que añadir el municipio y seleccionar el tipo de carburante (gasolina y diésel).

Pero más allá de repostar en gasolineras low cost, la Dirección General de Tráfico (DGT) revela el truco definitivo para ahorrar combustible y hacer que rinda más.

En un mensaje en X (antes Twitter), el organismo dirigido por Pere Navarro lanzó la siguiente pregunta a sus seguidores: ¿cuál de las siguientes circunstancias hace que aumente el consumo de combustible?

En la opción A, aparecía "circular con ventanillas del vehículo subidas"; en la opción B, "circular con el vehículo muy cargado"; y en la opción C, "circular con unos neumáticos que carezcan de dibujo".

Pues bien, circular con el vehículo muy cargado incrementa el consumo de gasolina. El peso adicional aumenta la resistencia a la rodadura y la inercia, lo que requiere más energía y, por lo tanto, más combustible para moverse.

De esta forma, transportar sólo el peso necesario puede ayudar a reducir el consumo de combustible. Para ello, es recomendable preparar el viaje con antelación y no dejar la maleta para el último momento.

Otra recomendación para ahorrar en combustible es mantener la presión de los neumáticos indicada por el fabricante, ya que una presión incorrecta puede aumentar la resistencia y, como consecuencia, el consumo de gasolina o diésel.

También es importante planificar el viaje para no recorrer más distancia de la prevista y revisar el estado general del vehículo, con el objetivo de no sufrir ningún percance en el trayecto.

Un maletero cargado con maletas

Un maletero cargado con maletas Shutterstock

"La revisión de los puntos vitales del vehículo debe hacerse con suficiente anticipación para poder comprobar los posibles fallos antes de iniciar el viaje", apunta la Dirección General de Tráfico (DGT).

En este sentido, la batería, los neumáticos, los limpiaparabrisas, los frenos, el aceite y engrase, y el sistema de refrigeración son los principales puntos vitales del vehículo.

La batería debe estar siempre limpia y seca, mientras que los neumáticos no deberán presentar deformaciones, cortes ni roturas.

Por otra parte, los surtidores de salida del agua de los limpiaparabrisas deberán estar bien orientados y tampoco deberán presentar obstrucciones, y el líquido de los frenos deberá que mantenerse en niveles correctos.

La medición del aceite se debe hacer en frío y con el motor, y el nivel del líquido refrigerante en el vaso de expansión deberá estar entre el máximo y el mínimo.