Barrio de Xuxan.

Barrio de Xuxan. PP Coruña.

Inmobiliario

La Xunta busca soluciones alternativas para las viviendas de alquiler social de Xuxán, en A Coruña

Esta tarde la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas mantendrá una reunión con cooperativistas para buscar soluciones ante la falta de respuesta por parte del Ministerio de Vivienda y el ICO

Te puede interesar: El mercado de Monte Alto, en A Coruña, suma tres nuevos puestos

Publicada
Actualizada

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha manifestado este miércoles el compromiso de la Xunta para buscar soluciones alternativas para cooperativistas del barrio de Xuxán, en A Coruña, que se encuentran a la espera de su vivienda.

A preguntas de los periodistas, sobre los pisos de alquiler social promovidos por Galivivienda y las dificultades que hubo para la financiación de cara a su ejecución, la conselleira ha reiterado que la Xunta, como titular del suelo, ha estado "preocupada desde el primer momento" por esta situación que afecta a algo más de 200 cooperativistas.

"Lo que restaba era formalizar ese préstamo ICO y estuvimos en contacto con el Ministerio de Vivienda y el ICO", ha sentenciado para asegurar que el mismo no podían desvirtuar los precios del alquiler para estas viviendas.

En esta línea, ha dicho que, una vez superado ese "primer impedimento", ahora se han encontrado con "un segundo", esta vez relacionado con la garantía que, ha explicado, se exige respecto a los plazos de conclusión de las obras, que no han comenzado, ha añadido, "por no tener el préstamo".

"Como no dan solución ni Ministerio ni ICO, esta tarde vamos a mantener una reunión con ellos para trasladarles posibles soluciones", ha añadido al emplazar a esperar a la reunión que mantendrán con cooperativistas.

La conselleira visitó este miércoles, junto a la delegada territorial de la Xunta, Belén do Campo, las obras en ejecución del inmueble en la parcela Z13 de Xuxán, uno de los nueve promovidos por la Xunta en la comunidad y en los que se aplican técnicas industrializadas. En concreto, se inició la instalación de fachadas fabricadas en taller, producidas en una empresa gallega, tras la finalización de la estructura del edificio, para la que también se usaron piezas industrializadas.

Allegue subrayó que el Gobierno gallego viene de iniciar el proceso de selección de personas adjudicatarias, para alquiler accesible, de estas 40 viviendas de promoción pública. Un 40% de ellas se reservarán para menores de 36 años. El sorteo tendrá lugar el próximo día 16 de enero entre los inscritos en el registro de demandantes de Galicia en la ciudad. En total, la Xunta invierte en esta obra 7,7 millones de euros, de los que 1.968.800 euros son fondos europeos.

A titular de Vivienda y Planificación de Infraestructuras subrayó que además del ahorro en el tiempo de ejecución, las piezas prefabricadas simplifican el montaje, ya que no se precisan andamios, mejorando por lo tanto también la seguridad en obra y las condiciones de control y limpieza.

La Xunta tiene en marcha en A Coruña varios proyectos: 104 viviendas de promoción pública en Xuxán, las 99 de los suelos cedidos por el Ayuntamiento en Os Rosales, Rei Abdullah y Pedro Fernández y 7 del Programa Rexurbe en las calles San Andrés y Santa María.

En el marco de la Estrategia Gallega de Suelo Residencial, el Gobierno gallego tiene en marcha el Proyecto de Interés Autonómico para desarrollar suelo en el ámbito de Monte Mero para 4.310 viviendas, el 80% protegidas.