Raxoi habilitará cinco edificios en la rúa de Caramoniña.
Raxoi rehabilitará cinco edificios en la rúa da Caramoniña, en Santiago, para vivienda pública
El Concello ha iniciado el proceso de licitación y la previsión es que las obras empiecen en 2026. El proyecto dotaría a la ciudad de nueve viviendas de promoción pública
Más información: Santiago saca a subasta pública cuatro inmuebles en ruinas al no rehabilitarlos sus dueños
El Concello de Santiago ha iniciado el procedimiento para rehabilitar cinco edificios en ruinas situados en la rúa da Caramoniña. La previsión del gobierno local es contar con nueve viviendas de promoción pública y empezar las obras en 2026.
Así lo ha avanzado este miércoles el concejal de Urbanismo, Iago Lestegás, quien ha informado que la junta de gobierno local del pasado lunes aprobó el expediente para la licitación del proyecto, con un presupuesto base de 66.669 euros (sin IVA).
El proyecto surgió a raíz de un concurso convocado en 2020 por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en cuatro localidades, una de ellas Compostela, concretamente en la rúa da Caramoniña.
Tras presentar 41 propuestas, se entregó un primer premio y tres menciones de honor. Cinco años después y a través de un procedimiento sin publicidad, el Concello propondrá a los cuatro equipos premiados que adapten sus propuestas y presenten un proyecto básico y de ejecución.
Una vez licitado el proyecto, la previsión del gobierno local es empezar en 2026 las obras de rehabilitación, que tendrán una duración de nueve meses. Aunque el número final de viviendas dependerá del proyecto seleccionado, Raxoi estima que contará con nueve pisos, con una superficie total de 587 metros cuadrados construidos.
Los inmuebles, de titularidad municipal, estarán destinados a colectivos con especiales dificultades para acceder a una vivienda. Según ha detallado Lestegás, la inversión prevista supera el millón de euros. "Esta actuación pretende ser o xermolo dun parque público de vivenda de titularidade municipal creado principalmente a través da rehabilitación do patrimonio existente", ha resaltado Lestegás.