Barrio de Xuxán, en A Coruña.

Barrio de Xuxán, en A Coruña. Cedida

Inmobiliario

La alcaldesa de A Coruña responsabiliza a la Xunta de la subida de cuotas en Xuxán

Los cooperativistas deberán pagar cerca de mil euros mensuales para unos pisos proyectados como alquiler social

Más información: Galivivienda, tras reunirse con el ICO: el proyecto en A Coruña es "financiable" y descarta subidas

Publicada
Actualizada

Los problemas en el barrio coruñés de Xuxán que afectan a la financiación de 224 viviendas de alquiler social continúan. Este martes, una reunión entre la gestora del proyecto, Galivivienda, y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), ha supuesto un pequeño avance hacia la solución. Al respecto, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, declaró esta mañana que "se están dando los pasos que corresponden a las administraciones para solucionar un asunto especialmente grave como es la subida de esas cuotas a cooperativistas",

En declaraciones a medios de comunicación, la regidora señaló al Gobierno gallego como responsable de la situación. "Creo que el modelo que utiliza la Xunta para este tipo de cooperativas es fallido y por tanto toca responsabilizarse a la administración, en este caso la Xunta de Galicia, de las consecuencias que han tenido este tipo de procedimientos".

Sobre la situación actual, Rey subrayó que "ahora se está tratando de buscar una solución y darles certeza y seguridad jurídica y sobre todo que las cargas que tengan que asumir no sean tan onerosas porque hay cooperativistas abandonando esta obra por imposibilidad de hacer frente a estos pagos".

El pasado lunes, antes de la reunión entre Galivivienda y el ICO, la conselleira de Vivenda, María M. Allegue declaró tras el Consello da Xunta que el Ejecutivo gallego esperaría hasta conocer el resultado de la reunión para decidir cómo proceder en lo relativo a Xuxán.

"Non imos permitir que as garantías do ICO dervirtúen o alugueiro accesible. Esperaremos á reunión de mañá en Madrid para ver que pasos dar", afirmó el lunes Allegue.

Marina Allegue exige el carácter social de las viviendas protegidas en el Parlamento

La conselleira de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, María M. Allegue, exigió hoy en el Parlamento que, como hace la Xunta, el Ministerio y la ICO garanticen el carácter social de las viviendas protegidas de Xuxán, en A Coruña, y que las modificaciones en los préstamos del ICO no desvirtúen ese compromiso.

Allegue señaló que la Xunta remitió 4 cartas al ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, una
firmada por el director del IGVS, y 3 más firmadas por la conselleira, para pedir explicaciones
sobre las modificaciones en el préstamo que el Ministerio conveniou con el Instituto de Crédito Oficial
(ICO) y que obligaría a los socios de la cooperativa Galivivienda a aportar una cuota que
desvirtuaría el carácter social de las viviendas protegidas.

Lamentó que a día de hoy el Gobierno gallego sigue esperando por la convocatoria de una reunión por parte del Ministerio y en  la que estén presentes los cooperativistas. Recordó que la cooperativa Galivivenda, a partir de un concurso público de la Xunta, resultó adjudicataria para construir vivienda protegida en Xuxán.

La cooperativa solicitó financiación a través de los préstamos ICO, creados específicamente por el Ministerio en el pasado julio para la promoción de viviendas en régimen de alquiler accesible. No obstante, el problema viene cuando el ICO mudó las condiciones, pues pide ahora que los cooperativistas aporten en 10 años el importe de garantía que inicialmente estaba repartida en 36 anualidades.

La conselleira recordó que el Ministerio cuenta con 4.000 millones de euros de fondos europeos
y otros 2.000 millones más de fondos estatales para la promoción de vivienda protegida en
régimen de alquiler y “Galicia no recibió ni un solo euro”.

Pese a esta situación, Allegue reiteró que este problema no tiene nada que ver con una subida
de las rentas a las familias, pues los precios de la vivienda protegida están tasados por normativa
autonómica y que se sitúa concretamente, en esta zona en 4,85€/m 2 .

Concluyó solicitando la unión de todas las administraciones para alcanzar una respuesta precisa, urgente y esperanzadora para los cooperativistas de Xuxán. Llamó a la suma de esfuerzos por parte de las administraciones para que esta “trampa” del ICO, que acortó los plazos de los pagos inicialmente previstos, no afecte a la cooperativa Galivivenda y tampoco a otras en España.

Asimismo, desde el BNG, la portavoz de Vivenda del BNG, Alexandra Fernández, acusó al ejecutivo de Rueda de "escoger la propaganda frente a la verdad" y también de "ponerse del lado de quien incumple y quien manipula".