Casco histórico de Santiago de Compostela.

Casco histórico de Santiago de Compostela. Archivo

Inmobiliario

El casco histórico de Santiago de Compostela cuenta con medio centenar de edificios en ruinas

Además de la venta forzosa mediante puja pública, el Concello tiene intención de habilitar la expropiación forzosa en los inmuebles con declaración de ruina en la ciudad histórica

Más información: Santiago saca a subasta pública cuatro inmuebles en ruinas al no rehabilitarlos sus dueños

Publicada

Cerca de medio centenar de edificios cuentan con declaraciones de ruina en el ámbito de la ciudad histórica de Santiago. Así lo ha señalado este martes el concejal de Urbanismo, Iago Lestegás. Preguntado sobre si hay más inmuebles que podrían salir a puja, el edil ha señalado que "calquera edificio cuxos propietarios incumpliran o seu deber de conservación, rehabilitación e uso pode ser incluído no Rexistro de Soares".

En este sentido, Lestegás ha apuntado que hay "en torno a 50 edificios" con declaración de ruina en la ciudad histórica. "Moitas declaracións de ruína son moi antigas, polo que estamos verificando cantos deses edificios xa se rehabilitaron", ha explicado.

Además, ha avanzado que el Concello tiene intención de "delimitar un ámbito de actuación prioritaria para efectos de rehabilitación forzosa", que incluiría a todos los edificios con declaración de ruina en la ciudad histórica y que "habilitaría á administracion para expropiar".

El responsable de Urbanismo ha incidido en que el Registro Municipal de Solares no es una expropiación, sino una venta forzosa, ya que la finalidad no es que lo adquiere la administración, "é que o adquira un terceiro para rehabilitalo". Con todo, ha destacado que ambas son herramientas complementarias con las que promover la rehabilitación del patrimonio abandonado. 

"Son ferramentas que nunca se utilizaron aquí pero que se teñen que utilizar para que o patrimonio que está abandonado se mova e se empregue para incrementar oferta residencial no centro da cidade", ha resaltado.

Tras identificar los edificios con declaración de ruina y verificar que siguen en esa situación, el siguiente paso sería realizar el procedimiento administrativo de aprobación de la creación de ese ámbito de actuación prioritario y, después, hacer un procedimiento expropiatorio. La previsión es hacer la delimitación del ámbito durante este mandato.

Puja de viviendas

El concejal de Urbanismo también ha asegurado que espera que el anuncio de la salida a puja de cuatro inmuebles del casco histórico anime a otros propietarios de edificios que pudiesen estar en ruinas a cumplir su deber de conservación, rehabilitación y uso.

Lestegás ha defendido que la herramienta a través de que se ha llevado a cabo esta venta forzosa busca "que as persoas propietarias cumpran o sru deber de conservación, rehabilitación e uso. Entendo que esta ferramenta é útil", ha reivindicado.

En cuanto a la postura de los propietarios de tres de los cuatro inmuebles que salen a puja, el responsable de Urbanismo ha explicado que ellos solicitaron la suspensión en el mes de febrero pero se desestimó "por incumprimento do deber de conservación", ya que cuentan con una declaración de ruina desde el año 2010.

Cuestionada sobre este asunto en este mismo acto, la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha celebrado que "toda iniciativa" que se haga desde una administración local para conseguir más vivienda "siempre es bienvenida". "Si tienen ese Registro de Solares abandonados y pueden rehabilitarlos para conseguir más vivienda, pues bienvenido sea", ha aseverado.