Amancio Ortega.

Amancio Ortega. EFE

Ofrecido por:

Empresas

Amancio Ortega compra el 49% de la empresa logística de Reino Unido PD Ports

Ninguna de las compañías implicadas en la operación han hecho público el importe de la adquisición

Más noticias relacionadas: Pontegadea ultima la compra del Sabadell Financial Center en Miami por 235 millones

Publicada

Amancio Ortega, a través de su brazo inversor Pontegadea, ha adquirido el 49% de la empresa portuaria y logística de Reino Unido PD Ports a la compañía Brookfield Asset Management, según ha informado el grupo británico en un comunicado recogido por Europa Press.

Ninguna de las empresas involucradas han hecho público el importe de la operación, que está sujeta a las aprobaciones reglamentarias habituales. Tras este movimiento, Brookfield Asset Management seguirá invirtiendo en el negocio y, como accionista a largo plazo, trabajará con la compañía inversora de Amancio Ortega en el crecimiento de PD Ports.

PD Ports aporta 1.400 millones de libras esterlinas (1.154 millones de euros) a la economía de Teeside, región inglesa donde se ubica. Mantiene además 22.000 puestos de trabajo en su cadena de suministro y emplea directamente a más de 1.400 personas en 11 centros de Reino Unido.

En el río Tees, como autoridad portuaria estatutaria, PD Ports se encarga de la seguridad y navegabilidad del río. En el comunicado, la empresa afirma generar crecimiento económico y construir legado para generaciones futuras.

El consejero delegado de PD Ports, Frans Calje, ha afirmado que esta compra "marca un nuevo y audaz capítulo para PD Ports, que se basa en nuestro orgulloso legado y establece un rumbo seguro para el futuro. Estamos deseando trabajar con nuestro nuevo accionista para impulsar el crecimiento continuo de nuestro negocio".

Calje también ha destacado la "capacidad" de la compañía para atraer a un inversor como Ortega, algo que entiende como un "poderoso respaldo" al negocio para el largo plazo.

Las otras operaciones de Pontegadea

Además de esta compra, Pontegadea está negociando por 235,23 millones de euros la compra del Sabadell Financial Center donde están las oficinas del Banco Sabadell en Miami a KKR y Parkway.

Paralelamente, la inversora de Ortega está negociando la adquisición de una torre de oficinas de Brickell Avenue en el sur de Florida. De cerrarse el acuerdo, según The Real Deal, esta sería la mayor venta de oficinas de este año en esta región.

Este mismo mes, el fundador de Inditex ha adquirido un hotel en París por 97 millones de euros en el centro de la ciudad y la sede del Grupo Planeta en Barcelona por 250 millones de euros.

Pontegadea, formado por las sociedades Pontegadea Inversiones, Partler 2006 y Pontegadea GB 2020, ganó 9.322 millones de euros en 2024, lo que supone un 17,3% más que en el ejercicio precedente. Los activos del grupo patrimonial alcanzaron los 110.615 millones de euros de valoración, lo que supone un incremento del 9,3% respecto a los 101.117 millones de euros de 2003.

El conglomerado de empresas registró una facturación de 43.125 millones de euros, un 8,7% más, mientras que el patrimonio neto ascendió a los 90.546 millones de euros, por encima de los 82.558 millones de euros de 2023.

Pontegadea cuenta con un modelo de negocio que se basa en la adquisición y gestión de edificios no residenciales (principalmente oficinas) ubicados mayoritariamente en los centros de las principales ciudades del mundo.

Al margen de oficinas, el fundador de Inditex posee hoteles, naves logísticas, bloques residenciales o centros comerciales, entre otras propiedades, repartidos en países como España, Estados Unidos, Francia, Canadá o Corea.

El fundador de Inditex, que controla el 59,294% de la compañía, equivalente a un paquete de 1.848 millones de acciones, invierte parte de los dividendos que recibe de Inditex en el sector inmobiliario.

En concreto, Ortega ingresará este año 3.104 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, por encima de los 2.845 millones de euros que percibió por este concepto el año pasado, cuando disparó la retribución un 28%.

De este modo, el fundador de Inditex posee la mayor inmobiliaria española, centrada en la compra y gestión de grandes edificios, con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.