Vista panorámica de la nueva fábrica de Estrella Galicia en el polígono de Morás en Arteixo (A Coruña).

Vista panorámica de la nueva fábrica de Estrella Galicia en el polígono de Morás en Arteixo (A Coruña).

Ofrecido por:

Empresas

"Una fábrica que nos trasciende": Estrella Galicia presume de megaplanta en Morás, Arteixo (A Coruña)

Hijos de Rivera inaugura su segunda 'cocina', la planta de cerveza más grande de España. Su presidente ejecutivo y las autoridades resaltan el "compromiso" de la compañía con Galicia. El coste del proyecto completo llega a los 500 millones y crea de entrada 140 empleos, con la previsión de 600 directos y 10.000 indirectos en cuatro fases de desarrollo

Te puede interesar: Estrella Galicia, fórmula de éxito: orgullo gallego, amor a la marca y el valor de la diferencia

Publicada
Actualizada

En noviembre de 2022 empezó a construirse la segunda fábrica de Estrella Galicia en A Coruña; hoy jueves 19 de junio de 2025, la nueva planta productora de cerveza, la más grande de España, se descubre en su inauguración oficial.

La instalación, ubicada en una parcela de casi 47 hectáreas (superficie equivalente a 72 campos de fútbol), se localiza en el polígono industrial de Morás (Arteixo). Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de Hijos de Rivera, grupo matriz de Estrella Galicia, resaltó la importancia de este día y la "trascendencia" de la infraestructura industrial. 

"Creo que es una obra que trasciende, que trascenderá a nuestra generación y a nuestro trabajo. Es algo que prevalecerá a nosotros mismos", subrayó Rivera.

La gran inversión de la compañía cervecera, clave en su estrategia nacional e internacional y para su "escalada global" en el mercado, roza los 500 millones de euros cuando finalice el proyecto, del que hoy se completa la primera fase. Arranca con la estimación de producir más de 300 millones de litros al año y una perspectiva de futuro de entre 900 y 1.000 millones anuales al completar las cuatro fases previstas.

Ignacio Rivera durante su intervención en la inauguración de la fábrica de Morás.

Ignacio Rivera durante su intervención en la inauguración de la fábrica de Morás. Quincemil

Con un equipamiento más moderno que el de la fábrica del polígono de Agrela, esta segunda cocina de Estrella Galicia lleva en periodo de pruebas desde hace meses, con tránsito continuo de camiones.

En la superficie que ocupa hay silos que almacenan malta y maíz, tanques de fermentación, recintos de cocción, almacenes, naves de envasado, instalaciones de tratamiento de agua y oficinas.

Interior de las instalaciones de Estrella Galicia en Morás.

Interior de las instalaciones de Estrella Galicia en Morás.

La construcción se ha apoyado en "criterios de eficiencia energética y mínimo impacto ambiental, reconocidos con la certificación LEED Gold en la parte de oficinas". La planta es autosuficiente en un 20% de su demanda energética gracias a la instalación de un parque fotovoltaico de 1MWp.

Esta cifra irá aumentando progresivamente por la próxima construcción de una caldera de biomasa para la producción de vapor, el empleo de biogás procedente del proceso de depuración de aguas y la puesta en marcha de otras fuentes de energías verdes, destaca la empresa.

El "sueño" de la familia Rivera

Ignacio Rivera repasó la historia de su familia desde sus orígenes y la actividad empresarial que ha desarrollado hasta llegar a la generación actual, la cuarta, en la que él está presente. "¿Por qué no vamos a seguir soñando?", recalcó el presidente ejecutivo, que dio cuenta de los "sueños" y techos alcanzados por Estrella Galicia en cuanto a producción y ventas, a estrategias y proyectos.

"Es un proyecto de origen, de impacto positivo y de porvenir", dijo refiriéndose a la megafábrica, "una de las top 5 de Europa". "Esta fábrica representa los valores de la familia. Es uso responsable del agua, es eficiencia energética", comentó.

Nave de producción de cerveza en la nueva planta de Morás.

Nave de producción de cerveza en la nueva planta de Morás.

Entre los datos que aportó Rivera destacó que para poner en marcha el proyecto se han construido 6 kilómetros de acueducto entre A Coruña y Morás, así como más de 70 kilómetros de tuberías. En la actualidad la nueva fábrica emplea a 140 personas, una cifra que se incrementará hasta los 600 empleos directos y 10.000 indirectos.

"La planta de Morás es clave para nuestro presente, y sobre todo para afrontar el futuro con garantías. La estrategia de crecimiento global requiere multiplicar nuestra capacidad, flexibilidad, diferenciación y eficiencia"

Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de Hijos de Rivera

"Esta fábrica es clave para nuestro presente, pero sobre todo para afrontar el futuro con garantías. Nuestra estrategia de crecimiento global para los próximos años requiere que multipliquemos nuestra capacidad, nuestra flexibilidad, nuestra diferenciación y nuestra eficiencia. La planta de Morás es un paso de gigante en la dirección en la que queremos ir”, concluyó Rivera, que apeló, como empresa familiar que es Hijos de Rivera, a "pensar a largo plazo". 

"La mejor cerveza del mundo"

El acto de inauguración contó con la presencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; y el alcalde y la alcaldesa de Arteixo y A Coruña, Carlos Calvelo e Inés Rey, entre otras personalidades.

Rueda dio valor al éxito generado por una empresa familiar como Hijos de Rivera a lo largo de sus generaciones; al producto, "una cerveza magnífica"; y a la "identificación perfecta entre lo que somos todos nosotros y lo que es Galicia", la imagen que "proyecta" como marca internacional: "colonización silenciosa", la denominó el presidente gallego.

Autoridades y responsables de Hijos de Rivera, al término de la presentación de la nueva fábrica.

Autoridades y responsables de Hijos de Rivera, al término de la presentación de la nueva fábrica. Quincemil

“Estrella Galicia es un ejemplo de cómo una empresa familiar puede consolidarse desde A Coruña en todo el mundo, combinando historia, innovación y compromiso con Galicia", destacó el delegado del Gobierno, Pedro Blanco.

Inés Rey y Carlos Calvelo destacaron el compromiso de la compañía con el desarrollo económico y el empleo de Galicia. "La mejor cerveza del mundo", enfatizaron ambos. González Formoso dijo que "el hito empresarial de Hijos de Rivera es motivo de orgullo para Galicia".

El reto del consumo

El estreno de la megafábrica de Estrella Galicia se produce en un contexto de contracción en el consumo de cerveza. En 2024 fue del 0,2% en el conjunto del país, y se notó especialmente en el sector de la hostelería.

La diversificación es uno de los grandes retos de Hijos de Rivera, no solo para fidelizar a clientes, también para atraerlos con nuevos productos que reactiven el consumo.

La construcción de la planta de Morás en los últimos años ha tenido efecto en las cuentas de la compañía. El último ejercicio fiscal reflejó una reducción del 11% en su beneficio, hasta 95 millones, producto de la inversión elevada en la nueva fábrica. Las ventas se elevaron un 7%, hasta 886 millones de euros.

Miembros de la familia Rivera se fotografían junto a la placa de inauguración de la fábrica de Morás.

Miembros de la familia Rivera se fotografían junto a la placa de inauguración de la fábrica de Morás. Quincemil

Con este nuevo complejo, Hijos de Rivera, con 544 millones de litros de cerveza producidos en 2024, protagoniza un paso de autoridad ante sus competidores en el mercado nacional, las otras tres compañías con mayor producción: Mahou-San Miguel, Grupo Damm y Heineken España.

Al término del acto, Ignacio Rivera y Alfonso Rueda descubrieron una placa informativa de la inauguración junto al árbol que simbólicamente ambos plantaron hace dos años y medio, cuando comenzaron las obras. 

A continuación, la familia Rivera al completo se fotografió en ese mismo lugar del nuevo complejo industrial.