Juan Carlos Escotet, en Wake Up! Spain

Juan Carlos Escotet, en Wake Up! Spain David G. Folgueiras

Ofrecido por:

Empresas

Escotet, presidente de Abanca, sobre la política arancelaria de Trump: "No tiene ningún sentido"

El propietario del mayor banco de Galicia comenta la situación económica actual en Wake Up! Spain

Otra opinión: El CEO de Inditex relativiza la guerra de aranceles y sigue viendo oportunidades en Estados Unidos

Publicada

Juan Carlos Escotet, propietario y presidente de ABANCA, estuvo presente en el último día de Wake Up! Spain, el evento de referencia organizado durante esta semana por EL ESPAÑOL en Madrid, donde se han dado cita los principales empresarios de España. Entre ellos han estado todos los líderes de los grandes bancos nacionales, que han comentado la actualidad económica y política.

Las intervenciones de hoy han sido especialmente relevantes, ya que se producen tan solo horas después de que Donald Trump declarase una "guerra arancelaria" de Estados Unidos contra buena parte del mundo.

El máximo ejecutivo de ABANCA y también presidente del Real Club Deportivo de La Coruña comenzó su intervención hablando de la necesidad de aprovechar los fondos Next Generation. En ese sentido, comparó la gran eficiencia de los préstamos ICO de la pandemia con las dificultades para distribuir y ejecutar los fondos Next Generation posteriores a ella.

Escotet también recordó lo que a su juicio es un momento privilegiado del sistema bancario español, que son una "referencia de buenas prácticas en Europa", estando muy bien capitalizados, por lo que considera que tienen oportunidad fantástica para seguir creciendo.

"La guerra arancelaria no tiene ningún sentido"

¿Qué supondrá el "Día de la liberación", como lo ha llamado Trump, para el sector bancario? Escotet considera que lo que está haciendo Estados Unidos no tiene ni pies ni cabeza: "La guerra arancelaria no tiene ningún sentido", ha resumido, explicando que históricamente el enriquecimiento viene del comercio.

"La libertad de comercio persigue en su fin último el crecimiento económico, el aprovechamiento de las ventajas competitivas de cada país, que en la práctica te traiga mejores precios, menor inflación, disminución de la pobreza, mayor estabilidad política y, en consecuencia, una mayor oportunidad de generación de bienestar", ha recordado el banquero. 

Escotet ha dicho que el mercado está ahora mismo en una situación "Wait and see" ("esperar y ver"), pero cree que estas turbulencias va a hacer que se desacelere el ritmo de bajada de tipos de interés, por lo que este año espera que terminen situándose entre el 2% y el 2,25%.