El CEO de Inditex quita hierro a la guerra de aranceles y sigue viendo oportunidades en Estados Unidos
Ofrecido por:
El CEO de Inditex relativiza la guerra de aranceles y sigue viendo oportunidades en Estados Unidos
Óscar García Maceiras explica en Wake Up! Spain que Inditex produce en 50 países distintos, y que pronto entrará en el estado número 26 de los Estados Unidos
Resultados 2024: Resultados Inditex 2024: récord de ventas y beneficio disparado hasta rozar los 5.900 millones
Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, ha sido uno de los grandes protagonistas del quinto día de Wake Up! Spain, el evento de referencia del mundo económico que EL ESPAÑOL ha celebrado durante esta semana en Madrid. Maceiras ha hablado sobre la noticia de la semana, los nuevos aranceles de la América de Trump, trasladando un relevante mensaje tranquilizador.
La compañía gallega Inditex es la mayor empresa cotizada española y también una de las que más negocio hace en los Estados Unidos, por lo que las palabras de su máximo dirigente ejecutivo han sido escuchadas con mucha atención. Interesa mucho cómo se ve el mundo desde la capital de la moda, que es el polígono de Sabón, en Arteixo.
Pese a que los titulares de medio mundo hablan de cambio de era y de guerra comercial, Maceiras ha dicho que "hay que analizar los impactos y la letra pequeña" de lo sucedido, explicando que aunque la medida de Trump tenga efectos en un mundo cada vez más globalizado, "no hay que extraer conclusiones precipitadas".
"Estamos muy acostumbrados a regímenes arancelarios muy distintos"
García Maceiras ha explicado que Inditex tiene tiendas físicas en 97 países y opera con venta online en 214 mercados diferentes, por lo que están acostumbrados a "regímenes arancelarios muy distintos", y también en que cambien y haya que adaptarse a ellos.
Además, el máximo ejecutivo de la multinacional coruñesa ha recordado que el negocio de Inditex está muy diversificado. Un buen ejemplo de ello fue lo sucedido en 2022, cuando Rusia suponía el 5% de los ingresos del grupo y decidieron cerrar inmediatamente las tiendas en el país después de la invasión de Ucrania, sin grandes efectos en el resultado anual. Además, esta diversificación no se refiere solo a mercados de venta sino de origen, ya que fabrican en 50 países.
García Maceiras ha expresado su confianza en el crecimiento de Inditex independientemente de la situación mundial. "Creemos que vamos a ser capaces de adaptarnos a esas nuevas circunstancias que están viniendo. En estos momentos es importante también trasladar un mensaje de calma y de análisis para llegar a entender todos los cambios que implican las nuevas medidas que se están anunciando".
Estados Unidos es el segundo mercado mundial de Inditex después de España, en el que Inditex lleva 36 años, con tiendas en lugares tan emblemáticos como la Quinta Avenida, en Nueva York.
La compañía está presente en 25 de los estados americanos y tienen ambiciosos proyectos este año, en ciudades como Las Vegas o Los Ángeles, y en 2026 piensan llegar al mercado número 26 del país: Carolina del Norte. En estos momentos la compañía tiene 99 tiendas, 98 de Zara y una única de Massimo Dutti que recientemente ha abierto en Miami.