Un combate de sambo playa.
¿Qué es el sambo playa? La modalidad de lucha que gana adeptos en A Coruña
Nacida en la antigua URSS en su modalidad estándar, pasar su desarrollo a la arena le da más emoción y añade un componente más que los luchadores deben considerar. A Coruña crece en número de deportistas de este deporte
Te puede interesar: Unos 170 nadadores hacen frente al mal tiempo en Galicia y completan Travesía Costa Portosín
El sambo playa ha llegado para quedarse. Esta modalidad deportiva está ganando adeptos a pasos agigantados en el entorno herculino, logrando batir récords tanto de usuarios que lo practican como que compiten.
El origen del sambo nace en la antigua Unión Soviética. Es un "arte marcial y deporte de combate cuyo nombre significa defensa personal sin armas", tal y como explica en conversación con Quincemil el entrenador de la Escuela ETP Coruña y técnico de la selección gallega, Óscar Canosa.
La característica principal del sambo son sus técnicas de agarre, un arte cuando se ejecuta de forma correcta, sumado al derribo y al sometimiento del rival.
Las raíces de esta modalidad de lucha deportiva se pueden localizar en diferentes formas de lucha libre y artes marciales, tomando referencias tanto del judo como del jiu-jitsu.
Una adaptación sobre la arena
De esta forma, el sambo playa es una adaptación de la lucha sambo pero sobre la arena lo que añade "un componente adicional de estrategia y dificultad" como refiere Canosa.
Estas competiciones sobre la arena incluyen elementos como son las proyecciones, dado que debes proyectarlo al suelo sin caerte tú, algo más sencillo que en tapiz.
"Tenemos la particularidad de que el suelo de arena puede influir en la ejecución y efectividad. Es una modalidad mucho más dinámica ya que el competidor que ejecute una técnica válida y puntuable ya es ganador del combate", resume.
Una modalidad relativamente nueva y con un crecimiento exponencial
El sambo playa ha ido ganando adeptos. Desde el gimnasio de ETP, actualmente el único en A Coruña que se dedica a esta modalidad, han empezado a trabajarlo como se construye una casa: desde los cimientos. "Cada temporada tenemos más gente que llama a nuestra puerta, eso es señal de que vamos trabajando por el buen camino", confirma Óscar Canosa.
En cuanto a resultados competitivos, recientemente han logrado "ser terceros por equipos en el campeonato gallego, y dos de nuestros luchadores que han competido en el campeonato de España de Barcelona el mes pasado han regresado con un oro y una plata".
La federación gallega de lucha impulsa esta modalidad que alcanza un notable éxito
La Federación Gallega de Lucha lleva varios años impulsando esta modalidad. "Es el primer año que por demanda organizamos los campeonatos de Galicia de lucha playa y sambo playa. Los hicimos en Sanxenxo, han quedado muy bien a nivel organización y llamaron la atención de la gente" explica el director técnico de la federación, Pablo Pintos, en conversación con Quincemil. Un evento que fue un éxito y contó con más de un centenar de participantes, con casi 80 combates por círculo. De hecho, ha sido tal el éxito que se ampliará de cara al año que viene las categorías.
"En 2022 solicitamos a la Federación Internacional organizar un ranking series mundial de lucha playa. Solo hay cinco, lo hicimos en Sanxenxo, les gustó el entorno y gustó a los deportistas, y de ahí nació la iniciativa de ir organizando estos eventos de sambo", recuerda.
Sobre su implantación, es sobre todo practicado por personas que proceden "del judo y clubes especialistas que hacen sambo deportivo. Cuando les propusimos hacerlo en playa, todos dijeron que contáramos con ellos y que los apuntáramos junto a sus compañeros. La participación está siendo espectacular", sentencia.