La comunicadora Lis Franco junto a Mañana.

La comunicadora Lis Franco junto a Mañana. Facebook.

Más Deporte

Fallece en A Coruña José Mañana, fundador del mejor equipo de fútbol femenino gallego

Fundó el emblemático Karbo y lo llevó desde un campo de fútbol de tierra sin porterías a ser campeón de la copa de la reina

Te puede interesar: El fútbol femenino: una tarea pendiente de la ciudad de Santiago de Compostela y alrededores

Publicada
Actualizada

A Coruña llora a la figura de José Mañana, alma máter del Karbo, fundador del gran precursor del fútbol femenino en la ciudad y el responsable de que durante años las niñas tuvieran un lugar donde practicar este deporte a la par que los niños, en un contexto social muy diferente al actual. No pudo superar una larga enfermedad.

Vinculado siempre al colegio Karbo, primero fue alumno y posteriormente profesor. Su vocación didáctica y sus ganas de emprender le llevaron a fundar a este equipo en el barrio de Os Mallos. El antiguo campo de tierra donde ahora se levanta la iglesia de San Rosendo fue su casa durante muchas temporadas, un lugar que en sus inicios no tenía ni porterías.

Con mucha paciencia consiguió reclutar un grupo de 14 niñas en el año 1969, gracias al boca a boca e incluso a una campaña del propio Mañana viéndolas jugar barrio por barrio e invitándolas a jugar para que se sumasen al proyecto. Empezó disputando amistosos contra otros equipos, incluso masculinos, y posteriormente dio el salto al apartado federado, donde rápidamente se convirtió en el equipo más importante a nivel gallego, llegando incluso a proclamarse campeón de la copa de la Reina.

El aumento de los gastos se hizo superior a lo que podía soportar Mañana y el Real Club Deportivo absorbió el equipo. Entonces pactó con Quinocho, en aquel entonces seleccionador gallego, el paso a un lado.