Lage Tuñas.

Lage Tuñas. Quincemil

Educación

Lage Tuñas sobre descentralizar Medicina: "La resistencia medieval y localista rechaza que Galicia avance"

Esta mañana la Universidade de Santiago aplazó de forma indefinida el pacto para descentralizar el Grado ante la negativa de la propia Facultad. El PP ve en el rechazo de la USC una oportunidad para la Facultad de Medicina de A Coruña

Te puede interesar: La Facultad de Medicina de Santiago rechaza la descentralización del grado

Publicada
Actualizada

A Coruña reafirma su intención de contar con facultad de Medicina propia, al igual que otras comunidades autónomas disponen de varias. Así lo ha manifestado este viernes por la mañana el portavoz del Gobierno municipal, José Manuel Lage Tuñas.

"Creo que no se debe esperar más y como ciudad debemos apostar, como defendió siempre la alcaldesa Inés Rey, por la implantación de los estudios de Medicina en A Coruña en nuestra universidad pública", señalaba a los medios de comunicación. Las declaraciones llegaban después de que la Universidade de Santiago aplazara de forma indefinida el pacto para descentralizar el Grado, tras el rechazo de la propia Facultad esta semana por medio de un comunicado.

Lage ha expresado que entiende "que la UDC ha actuado de buena fe abriéndose a un acuerdo transitorio de descentralización, pero la realidad es que la resistencia medieval y localista rechaza que Galicia avance".

En esta línea, Lage cerraba su intervención remarcando que "A Coruña es el motor económico, social y cultural de Galicia y tiene condiciones para tener una Facultad de Medicina".

El PP ve una oportunidad para la Facultad de Medicina de A Coruña

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en A Coruña, Miguel Lorenzo, lamentó esta tarde "la incomprensible actitud de la USC al rechazar su consejo de gobierno el acuerdo al que había llegado su propio rector con los otros dos". Así como la actitud de la propia Facultad de Medicina, al rechazar tanto que la UDC tenga su propia facultad como el acuerdo de descentralización.

"Hay que recordar que fueron también la USC y la Facultad de Medicina quienes incumplieron el acuerdo de 2015 y que provocó llegar a esta situación", señaló Lorenzo.

En este sentido, el popular insistió en que: "Apostamos por los acuerdos y el diálogo, pero si la USC no los quiere, tendrán que atenerse a las consecuencias de la falta de acuerdo que pasa por reanudar la tramitación de la creación de una nueva Facultad de Medicina en A Coruña". Una reivindicación histórica, que según él, ahora tendría el camino libre.