Protestas de estudiantes de Arquitectura de la Universidade de A Coruña ante el rectorado este miércoles.
Estudiantes de la Universidade de A Coruña piden la vuelta de reprografía: "Sae moi caro estudar"
Varios alumnos de Arquitectura se han concentrado este miércoles ante la sede del rectorado criticando el cierre de este servicio y la subida de precios que les supone hacer uso de copisterías privadas
Te puede interesar: La UDC refuerza sus lazos con China con una visita de la Central South University
Aunque en ocasiones la impresión de apuntes parece cosa del pasado, lo cierto es que los estudiantes de la Universidade da Coruña (UDC) siguen haciendo uso del papel, especialmente los que cursan Arquitectura. Sin embargo, el alumnado denuncia que ya no dispone de este servicio en las instalaciones universitarias. Para demandar una solución, varios alumnos de Arquitectura se han concentrado este miércoles ante la sede del rectorado.
Al grito de "onde está, que non se ve, a reprografía da UDC" critican el cierre de estas instalaciones el año pasado —que se produjo por la jubilación de la persona responsable— y la falta de soluciones propuestas por la universidad.
Fuentes de la UDC explican que desde entonces se sacó a concurso en dos ocasiones el contrato para realizar este servicio, mejorando las condiciones en la segunda de las veces, pero que ninguna empresa mostró interés por ser la adjudicataira porque el uso de la copistería "está en mínimos".
Ana Sánchez, en representación del estudiantado de Arquitectura, explica que para esta jornada convocaron la protesta y un paro académico porque "imprimimos planos grandes, en A1 ou A0 e iso non se pode imprimir en calqueira sitio. Necesitamos copisterías especializadas".
El coste de imprimir
El cierre de estos servicios en la universidad obliga a los estudiantes a acudir a copisterías privadas, con su consecuente aumento de los precios. Sánchez ejemplifica los costes así: "Un A4 na da UDC hai un ano costaba 4 céntimos e un A3 costaba 8 céntimos. Se agora mesmo imos a algunha copistería privada ao carón da facultade, un A4 custa 10 céntimos e un A3 20 céntimos. Este aumento de prezo é significativo, especialmente nunha carreira coma a nosa na que é indispensable imprimir".
La representante de los estudiantes recalca que esta problemática también llega a otras facultades en las que, además, no disponen de copisterías privadas cerca.
Desde el año pasado, el alumnado ha mantenido reuniones con el rectorado y con la gestora universitaria sin llegar a ningún acuerdo. "Desde a reitoría din que non conseguen atopar unha empresa que asuma a nova concesión. Ao mesmo tempo rexeitan as nosas propostas, como que se poñan a funcionar impresoras dentro das facultades, algo que hai anos xa funcionaba. A iso din que non argumentando que nos movemos cara a dixitalización e non temos que imprimir tanto. Para nós é unha gran mentira".
En la UDC explican que la opción de poner impresoras no solucionaría las necesidades del estudiantado de Arquitectura, ya que necesitan un material especializado con su correspondiente trabajo de mantenimiento.
En este escenario, los estudiantes se han manfiestado con la "esperanza de que vexan que é unha problemática para nós e que si que imprimimos. Queremos intentar desbloquear as conversas e chegar a unha solucion. Nos sae moi caro estudar, non só en Arquitectura, senón noutras facultades tamén".
La UDC mantendrá más reuniones con estudiantes para explorar otras líneas
Atendiendo a las demandas estudiantiles, desde la UDC aseguran que siguen abiertos al diálogo.
Fuentes de la universidad indican que se programarán más encuentros con el alumnado afectado para, de manera conjunta, explorar otras líneas de acción que mitiguen la falta de una copistería especializada en el campus y escuchar nuevas propuestas.