Colegio A Lagoa
Cierra una escuela unitaria en Arteixo (A Coruña) por falta de alumnos: "El mínimo son cinco niños"
La Escuela Infantil de A Lagoa contaba con solo cuatro alumnos matriculados para el próximo curso 2025-2026
Te puede interesar: La Universidade da Coruña critica el control "absoluto" de la USC sobre los hospitales para Medicina
Hace una semana, la Xunta dio a conocer su decisión de cerrar siete escuelas unitarias en Galicia debido a la falta de alumnado, entre ellas la Escuela Infantil A Lagoa, en el municipio coruñés de Arteixo. La medida deja sin servicio educativo a los cuatro alumnos matriculados en este centro para el próximo curso educativo 2025-2026.
Desde la Consellería de Educación explican que, cada año, antes del inicio del curso escolar, se adapta el mapa educativo a la evolución demográfica, lo que provoca que la matrícula aumente en algunas zonas y disminuya en otras.
En este sentido, señalan que el mínimo de alumnado para mantener en funcionamiento una escuela es de cinco estudiantes, una cifra que ya se redujo recientemente, ya que antes era de seis. Así, debido a la matrícula insuficiente y sin previsión de incremento, la unitaria de A Lagoa no prestará servicio el próximo curso.
Según Educación, los cuatro niños afectados ya tienen plaza asignada en los colegios de referencia más cercanos.
Desde el Concello de Arteixo aseguran que atenderán esta decisión. "Había cuatro niños en la escuela, que serán reubicados en otras unitarias, como la Escola de Educación Infantil Larín de Arriba o colegios del municipio", explican. Además, destacan que el edificio de A Lagoa no cerrará completamente sus puertas, ya que también funciona como centro social, y sólo una parte de sus instalaciones estaba destinada a uso escolar.
Por otro lado, desde la oposición, el PSOE de Arteixo denuncia la falta de iniciativa y planificación del gobierno local ante el inminente cierre. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Martín Seco, recuerda que "hace menos de cinco años se invirtieron más de 600.000 euros de fondos públicos en la rehabilitación de esta escuela, lo que hace aún más incomprensible que no se haya impulsado ninguna medida para garantizar su continuidad".
También, Seco reclama al Gobierno local la necesidad de campañas para atraer alumnado y mantener vivas sus escuelas unitarias: "Mientras se reformaban los centros, el gobierno local no hizo nada para asegurar su actividad".