Jornada de lanzamiento del proyecto UrbaQuantum en Grecia en la que participa la Universidade da Coruña.
La Universidade da Coruña participa en un proyecto europeo sobre gestión del agua
Bajo el nombre UrbaQuantum, la iniciativa está financiada por la Unión Europea y cuenta con la participación de 18 socios de seis países
Más noticias: La USC recurre la decisión de la Xunta de no impartir el Máster de Matemáticas el próximo curso
La Universidade da Coruña (UDC) es uno de los 18 socios procedentes de seis países que participan en el proyecto UrbaQuantum sobre transformación en la gestión del agua. La jornada de lanzamiento ha tenido lugar en Grecia, el primer país en el que se llevará a cabo un caso de estudio. Después de Atenas será el turno de A Coruña, el sudoeste de Reino Unido y finalmente París.
Los seis países participantes son Chipre, Grecia, Francia, Alemania, España y Reino Unido y la duración de este proyecto es de cuatro años. La iniciativa está financiada por la Unión Europea a través del programa Horizon Europe y está coordinado por el Cyprus Research & Innovation Centre.
En la primera reunión estuvo presente el profesor de la UDC Moisés Canle, investigador del grupo React! y encargado de presentar las líneas generales del paquete de trabajo de la universidad coruñesa y sus riesgos implícitos.
Qué es UrbaQuantum
El objetivo de este proyecto es establecer un nuevo paradigma para el manejo integrado del agua urbana. Para ello, los participantes abordarán desafíos como el cambio climático, la contaminación, la reurbanización desde el punto de vista del agua, el envejecimiento de las infraestructuras de servicios de agua o el diseño de políticas relacionadas.
En los casos de estudio que se llevarán a cabo en distintos lugares, entre ellos A Coruña, se pondrá el foco en la mejora de procesos de tratamiento, considerando nuevas amenazas, en aguas de bebida, uso recreativo o residuales.
La intención es mejorar su calidad y vigilar la presencia de microplásticos y la gestión de eventos de desbordamiento para asegurar la seguridad hídrica, la salud pública y la resiliencia climática.
Concretamente, la Universidade da Coruña participará con el Grupo de Investigación en Reactividade Química e Fotorreactividade (React!) para el estudio que se realizará en la ciudad gallega, donde se colaborará con Emalcsa.
Este grupo será quien coordine el trabajo de estudio de casos y la implicación de empresas para todos los países participantes.
Los resultados de este proyecto podrían facilitar la solución de los desafíos hídricos a nivel global y asegurar el futuro del agua para las nuevas generaciones.
A Coruña acogerá también próximamente una reunión de todos los equipos participantes en el desafío tecnológico de este proyecto.