Inditex firma con la UB la creación de una cátedra de inclusión laboral para personas con discapacidad intelectual

Inditex firma con la UB la creación de una cátedra de inclusión laboral para personas con discapacidad intelectual Inditex

Educación

Inditex impulsa en Barcelona una cátedra de inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual

El objetivo es impulsar la formación y fomentar la investigación sobre la inclusión sociolaboral

Te puede interesar: La inserción laboral de los universitarios gallegos roza el 91%

Publicada
Actualizada

Inditex ha acordado con la Universidad de Barcelona la creación de una cátedra orientada a la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual. Además de fomentar la formación, esta colaboración tiene como objetivo impulsar la investigación en materia de inclusión sociolaboral.

Según informa la compañía, el primer programa de esta cátedra comenzará en el mes de abril y finalizará en octubre. Se especializará en habilidades de gestión operativa de tienda para facilitar así la incorporación en empresas del sector de la moda.

Paralelamente se realizarán investigaciones sobre competencias, barreras y facilitadores que influyen en la formación y en la contratación de personas con discapacidad. Las conclusiones se trasladarán a los agentes sociales para facilitar la inclusión. También se abordará el desarrollo de nuevas metodologías de enseñanza e inclusión.

En su comunicado, Inditex destaca que tanto la firma como la Universidad de Barcelona comparten el compromiso por la diversidad y la inclusión que se materializa a través de iniciativas como esta y otras como For&From, con tiendas diseñadas para fomentar la integración, o la línea de universidad inclusiva del centro catalán.

La empresa gallega tiene como objetivo duplicar el nímero de personas de este colectivo en sus equipos en dos años.

Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, destacó en el acto de presentación de la cátedra que "a través de esta colaboración con la Universidad de Barcelona, continuamos impulsando su empleabilidad e integración, contribuyendo a un entorno más accesible e inclusivo para todos".

Por su parte, Joan Guàrdia, rector de la UB, recordó que "el objetivo de una universidad pública es ejercer su poder transformador. De nuestras aulas surgen ciudadanos formados y con capacidad crítica que forman parte del capital de un país. De este proceso transformador, nadie queda excluido. Es esta capacidad de transformación la que define nuestra voluntad de permanecer y esta cátedra es un buen ejemplo de ello".

Asimismo, el presidente del Consejo Social de la UB, Joan Corominas, afirmó que esta formación encaja con sus objetivos, mientras que la directora de la cátedra, María Carbó, recalcó que "impactará de manera significativa en la evolución del
modelo social que ha definido la discapacidad intelectual a lo
largo de la historia".