La cafetería de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la USC (Cedida).
La inserción laboral de los universitarios gallegos roza el 91%
Las cifras anunciadas por el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP suponen "30 puntos más que hace una década"
Te puede interesar: Galicia inicia la tramitación de la futura ley autonómica de educación digital, prevista para 2026
El nivel de inserción laboral de los universitarios de Galicia roza el 91%. La cifra supone una subida de treinta puntos en la última década. Así lo ha señalado esta mañana el conselleiro de Educación, Ciencias, Universidades e FP, Román Rodríguez. El titular de Educación ha asegurado que las cifras "demuestran que tenemos una oferta cada vez más adaptadas a las necesidades del tejido socioproductivo".
Los datos presentados esta mañana corresponden a los aportados por el Estudo da inserción laboral das persoas graduadas no Sistema Universitario de Galicia (SUG) no curso 2017/2018. En el documento se apunta que el 90,6% de las personas graduadas entre el 2017 y el 2018 encontraron trabajo, lo que supone un 3,5% más respecto a la encuesta anterior.
Las ramas de conocimiento que mayor inserción laboral hay son las de Ingeniería y Arquitectura (96,2%), Ciencias de la Salud (95,7%), Ciencias Jurídicas y Sociales (89,6%), Ciencias (83,6%) y Artes y Humanidades (79,7%). De media los graduados tardaron seis meses y medio en encontrar trabajo una vez abandonaron la carrera, aunque el 75% de los encuestados lo hicieron a lo largo del primer año.
En el 83,7% de los casos los encuestados desarrollan trabajos de nivel universitario y, de estas, más del 85% corresponden a tareas específicas de su titulación. Las maneras más habituales en las que se encuentra trabajo son mediante el uso de internet, la presentación de candidatura o a través de familias o amigos. El 52,4% de los graduados consiguió su primer contrato por alguna de esas vías.
Sobre los puestos de trabajo, el estudio indica que en el 74,1% de los casos es en algún punto de Galicia. El 21,6% en otra comunidad autónoma y el 4,3% restante fuera de España.
En lo que respecta al salario, casi el 92% encuestados trabaja por cuenta propia y ganan una media de 1.691 euros al mes. En este sentido, el 66% de los participantes en la encuesta cobran más de 1.500 euros.