Los portavoces municipales del PP y el BNG, Miguel Lorenzo y Francisco Jorquera.
Ofrecido por:
PP y BNG culpan a Rey de retrasar el presupuesto de A Coruña y le exigen "humildad" y "diálogo"
El BNG reprocha el incumplimiento de acuerdos y el PP denuncia "concentración de poder". Ambas fuerzas reclaman a la alcaldesa que "modere las formas"
Más información: Inés Rey no supera la cuestión de confianza y los presupuestos de A Coruña podrían aprobarse en un mes
La resaca que en A Coruña ha dejado el rechazo de la oposición al presupuesto para 2025 y el voto en contra del PP y el BNG a la gestión de la alcaldesa socialista, Inés Rey, en la cuestión de confianza de esta semana llega al cruce de críticas y ataques. Los portavoces popular y nacionalista, Miguel Lorenzo y Francisco Jorquera, han coincidido esta mañana en culpar a Rey del retraso en la aprobación de las cuentas y su entrada en vigor.
Los dos concejales son también críticos con la alcaldesa por realizar declaraciones con las que se consideran descalificados y le piden "humildad", "madurez", "diálogo" y "moderar las formas".
"La tardanza en que haya presupuesto es responsabilidad del Gobierno local, que en vez de presentar un proyecto antes de que acabase 2024, esperó al 6 de febrero para llevarlo al Pleno", recalca Jorquera. "Si el presupuesto va con retraso es porque acaba de llegar al Pleno: de todo lo que está pasando es culpable Inés Rey y su falta de diálogo", concuerda Lorenzo.
"Si quiere recuperar la confianza perdida, cumpla los acuerdos y gobierne desde la humildad y el diálogo"
Francisco Jorquera, portavoz municipal del BNG
El edil nacionalista recuerda que advirtió a finales de septiembre de que no negociaría unas nuevas cuentas si no se cumplían los acuerdos suscritos entre el PSOE y el BNG para investir a Rey como regidora. "La sociedad entiende perfectamente que acordar es muy importante, pero de nada vale acordar si luego no se cumple lo que se acuerda. Por lo tanto, la responsabilidad es del Gobierno local: por incumplir acuerdos y por presentar los presupuestos con tanto retraso".
Dado que el BNG y el PP no se van a poner de acuerdo en presentar una alternativa al Gobierno del PSOE en una moción de censura tras negarle la confianza a Rey, el presupuesto tumbado hace una semana será aprobado automáticamente dentro de un mes.
El papel de la oposición: "la nada"
Las palabras que Inés Rey dedicó a la oposición en una entrevista en Onda Cero después de la cuestión de confianza perdida no han sentado bien a los grupos. La alcaldesa calificó al BNG como "la nada" y al PP como "la nada absoluta". Acusó a ambas fuerzas de "ponerse en la irrelevancia y no trabajar para la ciudad".
"Dice que enfrente no tiene a nadie, pero tiene a un equipo de doce personas que somos la oposición. Donde no hay nadie es en el Gobierno local; mejor dicho, solo hay una persona, Lage Tuñas"
La réplica no se ha hecho esperar. Miguel Lorenzo reprocha a Rey que lo descalifique y que le haya hecho callar en el último Pleno, y le atribuye "el abandono de la gestión de la ciudad" y "la concentración de poder".
"Dice que enfrente no tiene a nadie, pero tiene un equipo de doce personas que somos la oposición. Donde no hay nadie es en el Gobierno local. Mejor dicho, solo hay una persona, Lage Tuñas [el portavoz municipal], con el 80% de las competencias y el 100% del control del presupuesto, incluso a sus propios concejales", denuncia el portavoz del PP.
Francisco Jorquera considera que las últimas alusiones de Rey a la oposición "no van en la dirección de la humildad y el diálogo", condiciones que el nacionalista le reclama a la alcaldesa, además del cumplimiento de los acuerdos, "si quiere recuperar la confianza perdida".