Casa Cornide
La Casa Cornide de A Coruña abre al público: una web permite reservar visitas a su interior
La web permite reservar visitas desde el próximo lunes 4 de agosto. El aforo está limitado a 5 personas por hora y día de visita, y no se permitirá la captación de imágenes, vídeos o sonido
Más información: La casa Cornide de A Coruña y los iconos de la belleza
La Casa Cornide es uno de los inmuebles históricos de A Coruña que ha estado rodeado de más polémica en los últimos años y décadas, debido a la lucha entre la familia Franco y el Concello de A Coruña por su propiedad y gestión.
Durante todo este tiempo ha estado cerrada al público y en 2023 fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) lo que obliga a sus propietarios, en este caso los familiares del dictador Franco, a abrirla a la ciudadanía, un hecho al que se negaron repetidamente y recientemente fueron sancionados.
Concretamente, les fueron eigidos por la Xunta 3.000 euros de multa, una decisión que la familia del dictador recurrió y que recientemente ha sido declarada firme. Todo ello después de que, previamente a la sanción, los Franco no atendiesen a los requerimientos hechos para la apertura del inmueble.
A raíz de esta sanción, parece que las cosas han cambiado y que los coruñeses podrán acceder próximamente al interior del edificio, dado que una web permite reservar visitas desde el próximo lunes 4 de agosto, la única jornada de las siete de la semana en la que se abrirá la Casa Cornide.
En la propia web figuran instrucciones concretas como que el aforo está limitado a 5 personas por hora y día de visita. También se admitirán únicamente las reservas realizadas con al menos 24 horas de antelación sobre el horario seleccionado o que durante la visita no se permitirá la captación de imágenes, vídeos o sonido.
Por su parte, fuentes municipales han asegurado que no tenían constancia de la existencia de esta web de reservas y apuntan a que podría estar detrás la familia Franco, dado que hace días fueron multados por no permitir visitas en este inmueble declarado BIC.
Historia
La Casa Cornide pasó a manos de los Franco tras una subasta ganada por Pedro Barrié de la Maza que cedió en la década de los 60 el inmueble a la esposa del dictador, Carmen Polo, aunque antes había sido patrimonio municipal y estatal.
La familia Franco ha defendido en estos años de litigio que ellos son los "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide de A Coruña, y que la han usado de forma "pública, pacífica, ininterrumpida y en concepto de dueños" desde hace 62 años.
El origen de este conflicto se deriva a acuerdos plenarios que, en 1962, llevaron a la adquisición del inmueble por parte de Pedro Barrié de la Maza y su posterior cesión a la familia Franco. A día de hoy esto ha derivado en problemas y ante la negativa de los Franco a abrir el inmueble fue propuesta por parte de la Xunta una sanción leve de 3.000 euros.
En su momento, hace meses, fue notificada una propuesta de resolución y a la familia del dictador se le impuso un plazo 15 días para presentar alegaciones. Paralelamente, la Xunta solicitó en un escrito a los familiares del dictador antes del verano pasado la apertura del inmueble declarado BIC y el gobierno local inició trámites para recuperar para el patrimonio municipal el edificio.
Asimismo, ante la negativa de abrir la Casa Cornide hace unos meses fue presentada una queja al respecto la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña, que la valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, recordó en su momento a la Xunta que era de obligada respuesta.
Esta misma entidad presentó a mediados de abril de 2024 una queja formal ante el Alto Comisionado del Parlamento gallego para que intercediese ante la Consellería de Cultura ante el incumpliento de la ley que obliga a los propietarios de BIC a permitir visitas durante, al menos, cuatro días al mes.
En estos meses se han sucedido protestas sociales para exigir la devolución de la Casa Cornide a los ciudadanos, incluso con participantes disfrazados de personajes relacionados con este conflicto, y en ellas se han personado representantes de decenas de asociaciones culturales con gaitas y pancartas.