El Español
Treintayseis
Vivir

Yolanda Díaz se declara "forofa de Zara" y de "la moda galega" en el 'Late Xou' de La 2

A preguntas del presentador, Marc Miró, la ministra de Trabajo explicó que "conozco a Amancio, pero no me lo cruzo por la calle"
Entrevista de Yolanda Díaz en el programa 'Late Show'
RTVE
Entrevista de Yolanda Díaz en el programa 'Late Show'
Ofrecido por:

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, visitó el famoso programa de La 2 Late Xou, presentado por Marc Giró, ayer lunes 22 de enero. Durante la entrevista, que alcanzó un 2,4% de share y 183.000 espectadores de media, la poltíca gallega se declaró "fan de Zara" y de "la moda galega". Además, la dirigente se refirió también a la relación que tiene con Amancio Ortega y a los churros y el chocolate de Bonilla.

La entrevista conducida por Marc Giró estuvo plagada de referencias y guiños al origen gallego de Yolanda Díaz, que comenzó su carrera política en Ferrol y que poco a poco fue escalando hasta ocupar uno de los puestos más relevantes en el sistema zespañol: vicepresidenta del Gobierno y ministra. Sin embargo, lo que más repercusión ha tenido ha sido un fragmento de la entrevista en el que Díaz aseguró ser "una forofa de la moda galega y de Zara".

Al instante de nombrar la afamada marca de ropa el presentador le preguntó por Amacio Ortega, uno de los hombres más ricos del mundo y fundador del gigante textil Inditex: "¿En A Coruña os cruzáis con Amancio Ortega a veces?", preguntó en tono jocoso el presentador. "Yo conozco a Amancio, pero no me lo cruzo por la calle", respondió Díaz tuteando a Ortega.

El hecho de que un multimillonario de la talla de Amancio Ortega, así como su familia, siga viviendo en A Coruña ha levantado mucha expectación a lo largo de los años en el público general. Y es que es una decisión que habitualmente sorprende a la población. Con todo, Díaz aclaró que el gallego "hace vida normal", a lo que Marc Giró, lleno de ironía, añadió que "igual que la mía, seguro".

La gastronomía ha sido otra de las aristas gallegas tocadas por Yolanda Díaz. En el programa defendió que "el chocolate Bonilla es buenísimo, en Ferrol y en A Coruña". Un menú que la vicepresidenta acompaña siempre con un vaso de agua.

Las redes sociales han reaccionado a las respuestas de Díaz y muchos usuarios de X —anteriormente Twitter— se han mostrado muy críticos con la actitud de la ministra de Trabajo. Los espectadores han llegado a comparar respuesta de Yolanda Díaz sobre Inditex en 2019 y en 2024 si bien se trata de programas de origen muy distinto: uno se centraba en el ámbito informativo y otro en el entretenimiento.

Sin embargo, los espectadores también han puesto el acento en comentarios "gordofóbicos" y otros carentes de espíritu feminista. Todo ello a ojos de Paola Aragón, periodista y usuaria que ha recopilado los fragmentos de entrevista, y de miles de usuarios que han interactuado con la publicación, que acumula más de 620.000 visualizaciones.

Con ello se refiere a que Yolanda Díaz recordó que el chocolate con churros engorda y en un juego citó a Juana la Loca. Así, otra parte de la comunidad de X está defendiendo que esos comentarios no faltan al respeto a personas gordas ni a mujeres.

Díaz también ha compartido fragmentos de la entrevista en sus redes sociales. Uno de ellos contando lo crítica que es su hija Carmela con algunas de "sus chapas" en los mítines de Sumar: "Me pega unas críticas que no veas", apuntó. Por el momento la dirigente ha evitado responder a las críticas.

Vivir