El Español
Treintayseis
Vivir

Vuelve Rexenera Fest a Carballo (A Coruña) con más arte urbano: Toda la programación

El festival de arte urbano regresa del 30 de mayo al 9 de junio con la participación de cinco nuevos muralistas y muchas actividades paralelas
Rexenera Fest
Rexenera Fest
Ofrecido por:

El festival de arte urbano Rexenera Fest celebrará este año su décima edición en el municipio coruñés de Carballo. Será del 30 de mayo al 9 de junio y del evento participarán cinco muralistas de Galicia, País Vasco, Cataluña, Portugal y Suiza.

El festival es una iniciativa promovida por el Concello de Carballo que interviene sobre el espacio urbano "con el objeto de mejorarlo y crear un lugar de diálogo y disfrute abierto a las persona", detalla el consistorio.

En esta edición los artistas y las artistas invitadas serán Sr. X desde Galicia; Tamara Alves desde Portugal; Stom500 desde Suiza; Amaia Arrazola desde Cataluña; y Pablo Astrain desde País Vasco. Además, durante el festival se celebrarán muchas actividades paralelas que incluyen talleres, juegos y visitas guiadas.

Detalle de los artistas

Sr. X es un artista urbano gallego afincado en Londres y una figura referencial en Europa del arte urbano hecho a través de la técnica del stencil. Algunos de sus temas preferidos son la cultura pop, el cine, la publicidad y las leyendas urbanas. Sus creaciones a menudo están envueltas en un distintivo velo de ironía, ironía y crítica social, siempre alineadas con un característico humor ácido y sarcástico. Se le podrá ver en acción en la calle Ponte, número 11 a partir del domingo 2 de junio.

Tamara Alves llega desde Portugal para presentar su trabajo, con una clara preferencia por los contextos urbanos. La artista lisboeta celebra de forma cruda y poética la vitalidad de las sensaciones fuertes, lo devenir animal por oposición a la deliberación racional y nuestros instintos como aquello que nos define. Se incorporará al festival el día 5 y pintará en la Avenida das Flores 65.

Desde Suiza llega Stom500, que cultiva un universo delirante y humorístico. Él mismo se define con ironía como una auténtica "navaja suiza". Refleja a menudo temáticas animales bajo una apariencia naif o divertida que ocultan mensajes relevantes, frecuentemente humanistas o ecologistas. Desde el martes 4 estará pintando en calle Baixa 3.

Este año también estará en Carballo a la artista vasco-catalana Amaia Arrazola. Con un estilo colorista y naif y una línea contundente, sus ilustraciones adquieren una personalidad propia y muy reconocible tanto en la apariencia cómo en la narrativa. Estará a partir del 30 de mayo en la calle Vila de Coristanco 12.

Pablo Astrain es el quinto artista invitado. Su pintura se caracteriza por una pincelada suelta y una paleta oscura, profundizando en la figuración dentro de un contexto narrativo y abordando temáticas tanto personales como de la actualidad social, a menudo desde puntos de vista satíricos y donde abundan los retratos como eje de la composición. También estará desde este jueves en la calle Montevideo 6.

Otras actividades

El festival incluye además otras actividades paralelas:

El 1 de junio, de 17.00 a 19.30 horas se realizará un obradoiro de serigrafía con Taller Trueno (plazas agotadas). Alba Vázquez y Kike Muñoz desarrollan la técnica de la serigrafía con un marcado carácter "do it yourself". Las personas participantes aprenderán el proceso desde la creación del diseño, la preparación de las pantallas, el insolado y la propia estampación sobre diferentes soportes.

El 8 de junio, de 10.30 a 13.00 o de 16.30 a 19.00 horas será el turno del obradoiro con Hanqo, un laboratorio de formas en el que se crean y se editan recuerdos de producción local, con un especial interés en rescatar aquellos símbolos que hablan de la memoria de los lugares en los que habitamos y que muchas veces desconocemos, revisarlos y reinterpretalos desde un mirar contemporáneo. La inscripción es gratuita escribiendo a info@rexenerafest.gal indicando nombre, apellidos y teléfono de contacto. Las plazas son limitadas y la admisión se realiza por orden de inscripción.

Durante el festival también se harán juegos de pistas para familias, una actividad gratuita y para todos los públicos que se realizará a la carta, según la fecha elegida por los participantes. Con premio sorpresa al finalizar las pesquisas. Inscripción previa en rutas@rexenerafest.gal / 981 702 077

Finalmente, el domingo 9 de junio, de 13.00 a 16.00 horas, se realizará el cierre del festival con una sesión vermú a cargo de Minifundistas, el dúo coruñés especialista en sachar en los surcos de los minifundios más productivos y suculentos con una selecta saltada en vinilo. Traerán los mejores temas de su vasta colección funk, afro, electrónica, rock, hip hop y un largo etc.. para que la gente no pare de bailar.

Además, todos los días se realizarán visitas guiadas por Carballo para todos los públicos. La salida es desde el Museo de Bergantiños. Inscripción previa en rutas@rexenerafest.gal o en el teléfono 981 702 077

Vivir