El Español
Treintayseis
Vivir

Vídeo: Así es el documental de la primera acción de la Fundación Diego González Rivas

La entidad ha compartido este viernes las imágenes en las que explica el caso de Azaela Yajaira, una joven de Perú embarazada a la que el cirujano coruñés extirpó un tumor, salvándole la vida
Azaela Yajaira, primera paciente operada gracias a la Fundación Diego González Rivas, en una videollamada con el cirujano durante la presentación de la entidad.
Fundación Diego González Rivas
Azaela Yajaira, primera paciente operada gracias a la Fundación Diego González Rivas, en una videollamada con el cirujano durante la presentación de la entidad.
Ofrecido por:

La Fundación Diego González Rivas ha compartido hoy viernes el documental de la primera acción que ha desarrollado la entidad. Es el caso de Azaela Yajaira, una joven de Perú embarazada de tres meses a la que el cirujano y su equipo le extirparon un tumor del pulmón

El emotivo vídeo, que ya fue mostrado ayer durante la presentación de la fundación en A Coruña, cuenta cómo surgió esta primera acción y cuenta con declaraciones del coruñés y la peruana. La mujer, acompañada por su hermana, cuenta que ya había sido operada en dos ocasiones sin éxito y que esta era su oportunidad para salvar la vida.

"Cuando ella nuevamente se empieza a sentir mal y este pulmón otra vez estaba invadiendo su pulmón fue bastante duro", explica la hermana de la paciente. Los doctores llegaron a decirle a la joven que no se podía hacer nada por ella y le dieron quimioterapia y radioterapia a pesar de que este tipo de tumores no responden a estos tratamientos.

Diego González Rivas se encontró así con un caso "dramático" y "conmovedor" que llegó a él a través de las redes sociales. Y es que Azaela Yajaira conoció la labor del coruñés a través de una joven de Grecia a la que seguía que había contado su historia y que la animó a intentar contactar con el cirujano. Lo hizo, y Diego González Rivas encontró la forma de poder operarla sin que supusiera ningún tipo de coste para ella.

El cirujano muestra en el documental no solo el proceso previo y posterior a la operación, sino también la propia intervención, en la que aplicó su técnica uniportal VATS. Una pequeña incisión permitió al equipo de Diego González Rivas acceder al tumor y extirparlo. "Lo conseguimos. Salió todo bien", explica el doctor justo después de finalizar la operación, que duró cuatro horas y media.

"Lo primero que hice al despertar fue preguntar por mi bebé. Diego González Rivas estaba ahí a mi costado y me dijo que estaba curada, que iba a vivir tranquila y que todo había sido un éxito, que mi bebito estaba bien. En ese momento la paz volvió a mi vida", explica Azaela Yajaira en el documental.

La mujer, ya de regreso en Perú, conectó ayer por videollamada con A Coruña para agradecerle al cirujano coruñés lo que había hecho por ella y explicar que la recuperación había sido rápida y que ya estaba trabajando."Yo voy a quedar toda mi vida agradecida con A Coruña, por todo lo que hicieron por mí, allá pudieron salvar mi vida", indicó Azaela Yajaira.

Vivir