El Español
Treintayseis
Vivir
|
Salud

Una investigadora de la USC desarrollará una cura definitiva para la regeneración de la retina

Anna Abbadessa ha sido distinguida con una bolsa del programa de postdoctorado Junior Leader de Fundación 'La Caixa' a través del cual desarrollará el tratamiento
Anna Abbadessa, investigadora del CiMUS
USC
Anna Abbadessa, investigadora del CiMUS
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La investigadora del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular e Enfermedades Crónicas da USC (CiMUS), Anna Abbadessa, desarrollará una nueva solución que permita con una sola inyección regenerar el epitelio dañado de la retina en casos de degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

Según ha indicado la USC en un comunicado, esta investigadora ha sido distinguida con una bolsa del programa de postdoctorado Junior Leader de Fundación 'La Caixa' a través del cual desarrollará el tratamiento.

"Mi línea de investigación se centra en el desarrollo de nuevos biomateriales para la liberación controlada de fármacos y aplicaciones de ingeniería tisular dirigidas a enfermedades crónicas y degenerativas, entre ellas la DMAE", ha detallado la investigadora.

De esta forma, ha remarcado que lo que "le atrae especialmente" es el diseño químico y racional de sistemas de micro/nanopartículas e hidrogeles para el encapsulado de fármacos y células a través de tecnologías de vanguardia, como el de la bioimpresión 3D y microfluídica.

Principal causa de ceguera

La DMAE es la "principal causa de ceguera" en los países desarrollados. Así ante su prevalencia mundial, 8,7%, y el aumento del envejecimiento de la población, "se prevé que 288 millones de personas" se vean afectadas por esta enfermedad en 2040 en los países occidentales, ha indicado la USC.

Por su parte, Abbadessa ha recordado que esta enfermedad en la actualidad se trata con inyecciones intravítreas mensuales de fármacos y ha lamentado que esta práctica que es repetitiva e invasiva "no está bien tolerada por el paciente, tiene un alto coste sanitario y no es una solución definitiva".

El principal objetivo es establecer una cura definitiva para la enfermedad, lo que llevaría a "una mejora en la calidad de vida de millones de personas y en un alivio sin precedentes para el sistema socioeconómico", ha sentenciado la investigadora

Vivir