El Español
Vivir
|
Salud

Un estudio del CHUAC de A Coruña confirma que la pastilla del colesterol protege frente al Covid

El estudio constata una reducción del 24% en el riesgo de letalidad entre aquellos pacientes ingresados con Covid que toman estatina
El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) en una foto de archivo.
El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) en una foto de archivo.
Ofrecido por:

La pastilla del colesterol protege frente al Covid más grave. Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudiado llevado a cabo por profesionales del hospital CHUAC de A Coruña, quienes han podido constatar que las estatinas ayudan a reducir las complicaciones en aquellos casos de Covid más grave.

A través de un estudio observacional, un equipo de cardiólogos del CHUAC de A Coruña han tomado como referencia los casos de 1.112 pacientes que fueron atendidos en el complejo hospitalario coruñés durante los meses de marzo a octubre de 2020, en los momentos más duros de la pandemia. "El objetivo era evaluar cómo era su evolución, en términos de mortalidad, en función del hecho de que estuviesen recibiendo o no la pastilla del colesterol", explica a Quincemil Eduardo Barge, uno de los responsables de este estudio.

Tras analizar perfiles muy diversos de pacientes con Covid que habían ingresado en el hospital coruñés, y aplicando las correspondientes técnicas estadísticas, el estudio pudo concluir que aquellos pacientes que tomaban la pastilla del colesterol presentaban una mejor evolución de Covid grave En concreto, el estudio arrojó un notable descenso en los índice de letalidad. Y es que la reducción del riesgo de mortalidad se reduce un 24% con la toma de la pastilla del colesterol. "Es una reducción relevante", afirma Barge.

También, de manera particular, el estudio analizó la supervivencia tras contraer el Covid grave en diferentes subgrupos de pacientes. Así, asegura Eduardo Barge, "la reducción del riesgo de muerte era todavía mayor" en aquellos pacientes con antecedentes de enfermedad arterial coronaria o con enfermedad arterial extracardíaca, como un ictus a los que les había sido suministrada dicha pastilla.

¿Por qué ayuda?

La explicación, indica este cardiólogo, se encuentran por un lado, en los efectos cardiovasculares de la estatina, que tiene efectos directos en las complicaciones cardiovasculares. "Los pacientes con Covid tienen un riesgo cardiovascular incrementado, por ello estar tratado con esta pastilla podría disminuir dichos riesgos", asegura.

La estatina, además, tiene un efecto antiinflamatorio e inmunomodulador. Así, en casos de trasplantes, se asocia a un menor rechazo ya que, explica Barge, modula la respuesta inmune. Este fármaco reduce la intensidad de la respuesta inmune y es por ello que podría "tener un efecto propio", protegiendo de la respuesta del cuerpo ante el virus. Este estudio será publicado en la revista de Medicina Clínica.

Vivir