El Español
Treintayseis
Vivir
|
Música

Tomás Romero, 20 años de DJ en bodas en Galicia: "La improvisación es fundamental"

Es el fundador de la empresa Mas Music y, tras dos décadas pinchando, tiene claro cuál es la clave para ser un buen DJ: "Tienes que leer la pista, levantar la cabeza y ver lo que necesita la gente para bailar"
Tomás Romero, fundador de Más Music
Cedida
Tomás Romero, fundador de Más Music
Ofrecido por:

En España si hay algo que no llega a pasar de moda es la fiesta. Así lo constata cada día Tomás Romero, fundador de Mas Music, una empresa dedicada a pinchar en eventos de todo tipo. Tras dos décadas detrás de la mesa de mezclas ha desarrollado un sexto sentido para saber cuál es la canción que necesita el público en cada momento.

Actualmente, Mas Music cuenta en sus filas con seis DJ dispuestos a poner a temblar la pista de baile. No es complicado, ya que tras la pandemia "el ocio se ha disparado y nadie quiere perderse ninguna celebración". La empresa nació en Ferrol, pero al poco tiempo se expandió por toda la provincia. Tras veinte años en el sector, Mas Music realiza bolos por toda Galicia y, en ocasiones, en otras comunidades autónomas de España.

¿Cómo nace Mas Music?

Mas Music nace en 2003 con la petición de unos amigos que se casaban de poner música en su boda. En aquellos años yo pinchaba en varios pubs y nunca me había planteado hacer una boda. Hasta ese momento. La cosa parece que funcionó porque tras esa vinieron bastantes más.

¿Lleva la cuenta de cuántos bolos pudo dar en estas dos décadas?

Tendría que hacer un repaso por todas las agendas de estos años. Grosso modo, calculo que de media unos 150 eventos anuales. En veinte años serían más de 3.000 bolos. Hubo años mejores y otros peores, como los de la pandemia. Por ejemplo, en este 2023 estamos a punto de cruzar la frontera de los 200 eventos.

"En los últimos 20 años hemos hecho más de 3.000 bolos"

Tras 20 años subido a los escenarios acumulará cientos de anécdotas ¿Alguna que recuerde con especial cariño?

La verdad es que sí, hay muchas anécdotas en el recuerdo. A veces decimos que habría que escribirlas para que no se nos olviden. Lo más fresco que tenemos es todo lo que ha pasado tras la pandemia. Parecía que se iba a acabar el mundo, pero en cuanto dejaron hacer eventos aquello fue apoteósico. Recuerdo la primera boda que se pudo hacer, la gente tenía mucha necesidad de explayarse. Nada más empezar el baile parecía que llevábamos tres o cuatro horas. El ambientazo era espectacular.

¿Qué tipo de evento es el que más contrata la gente: bodas, bautizos, comuniones...?

La verdad es que a nosotros para comuniones y bautizos no nos llaman. Creo que ahí es más necesario algún animador infantil o empresas de ese ámbito. Lo que más solemos hacer son bodas y eventos corporativos. Ahora mismo, por ejemplo, es el mes de las cenas de empresa de Navidad. También pinchamos mucho en cumpleaños, en algunos festivales, de vez en cuando volvemos a algún pub...

¿De qué eventos disfruta más como DJ?

La verdad es que nos gusta todo. Lo que más se disfruta es ver que la gente responde a lo que pones. Donde más se baila, es donde más disfrutamos pinchando.

"Donde más se baila, es donde más disfrutamos pinchando"

Dos décadas dan para mucho ¿Han habido cambios significativos en la industria de eventos? ¿Cuáles son los más destacables?

La verdad es que sí que se han notado cambios en los últimos veinte años. Antes la gente no le daba tanta importancia a la decoración o a la temática de un evento, eran todos más similares entre ellos. Ahora todo el mundo quiere personalizar su evento lo máximo posible y eso nos gusta. Así no es todo tan monótono. Con la música pasa lo mismo: cuanto más personalizada esté, mejor, más representará a sus anfitriones.

¿El trabajo de DJ permite vivir durante todo el año o es una de esas profesiones estacionalizadas en las que toda la actividad se centra en el verano?

En nuestra empresa vivimos varios solamente de esto. Sin embargo, otros de nuestros DJ combinan pinchar con otras facetas relacionadas: tocar en grupos, técnicos de sonido, profesores de distintas disciplinas audiovisuales...

La inflación ha azotado a todos los sectores de la vida, incluido el ocio ¿La gente contrata cada vez más o menos los servicios de DJ?

Yo creo que el ocio se ha disparado. Tras la pandemia nadie quiere perderse una celebración. Ha aumentado la cantidad y la variedad de eventos en los que nos llaman para pinchar.

"El ocio se ha disparado tras la pandemia, nadie quiere perderse una celebración"

¿Qué diferencia a un buen DJ de uno malo o mediocre?

Bueno, esto es muy subjetivo. Los gustos son muy variados siempre, pero creo que un buen DJ es el que sabe leer la pista, el que levanta la cabeza y ve lo que necesita la gente para bailar en ese momento. Además, creo que también hay que ser consciente de la duración de la sesión y saber adaptarse a las variaciones que pueda haber. La improvisación es fundamental, pero hay que estar preparado para ella.

La música es una de las aficiones más personales ¿Cómo es posible contentar a una sala con un público tan diverso en lo referente a generaciones y gustos musicales?

Sí, puede parecer complicado, pero creo que el secreto está precisamente en la variedad. En un evento como una boda hay invitados de todas las edades y todos quieren bailar. Además, normalmente, no todos tienen el mismo gusto musical. Por ello, hay que ir pasando por distintos estilos de música.

Todo debe hacerse siempre en sintonía con los consejos y la aprobación de los anfitriones, con los que nos reunimos varias veces antes del evento para ir hablando de música lo máximo posible.

¿Una canción indispensable para una buena fiesta?

La pregunta del millón. Es complicado decir eso porque lo que puede funcionar y poner a la gente arriba en un evento, puede no funcionar en otro. Esto puede pasar por diferencia generacional, de gustos, etc. Por ejemplo, podríamos decir que alguna canción de Alaska abarca a bastantes generaciones, pero también nos hemos encontrado con gente que nos dice que no pongamos nada de ese estilo, que están un poco hartos.

Y una con la que diga "por aquí no paso..."

Dedicándonos a lo que nos dedicamos, no hay límites. Por mucho que nos disguste algo, si los anfitriones nos lo piden, lo ponemos igualmente.

"Alaska abarca a bastantes generaciones"

Estamos a punto de terminar el 2023 ¿Cuál ha sido la canción del año?

Creo que lo tengo claro. Se ha puesto de moda un remix de una canción del año 81, una canción que solíamos pinchar hace años, que nos gustaba y que funcionaba muy bien cuando iba acompañada de otras de ese estilo.

Es una canción bonita, bailable y divertida, pero que nunca pensamos que a día de hoy pudiese enganchar tanto a la gente joven. En esta temporada de bodas creo que podemos decir que el 80% de los novios han entrado con esa canción. Con la pista definitiva de que es italiana creo que todo el mundo ya se dará cuenta de cual es, ¿No?.

Yo apostaría por Sará Perché Ti Amo

Tienes buen ojo (risas).

Vivir