El Español
Treintayseis
Vivir
|
GastroGalicia

Terra en Fisterra (A Coruña): El restaurante joven y familiar que conquistó a la Guía Michelin

Brais Pichel comanda junto a su primo Gabi Díaz el último restaurante gallego que ha ganado la estrella Michelin. Un proyecto que apuesta por la cocina de mercado con producto de la zona en el antiguo bar de su padre
Ofrecido por:

Brais Pichel es un cocinero espontáneo, sencillo y cercano que ha conseguido ganar una nueva estrella Michelin para Galicia. Los rasgos de su personalidad se reflejan en su restaurante, Terra, que ha destacado en tan solo un par de años con una propuesta joven, rompedora y muy ligada al lugar en el que se encuentra, Fisterra (A Coruña).

Terra en Fisterra (Foto: Terra)

El chef se formó en dos restaurantes con estrella, Casa Marcial en Asturias y Mina en Bilbao. Luego regresó a casa para trabajar junto a su madre: "Estiven catro anos traballando en A Lareira, o restaurante da miña nai, facendo churrasco e peixe", explica Brais Pichel a este medio.

Tras este periodo de formación en la cocina de autor y en la cocina tradicional, el chef decidió emprender su propio proyecto, que llevaba años en su cabeza: "Cando estudaba cociña fixera nunha materia o proxecto dun restaurante no bar que era do meu pai".

Terra en Fisterra (Foto: Terra)

Aquel proyecto que soñaba un joven Brais Pichel se hizo realidad en el año 2021 en el antiguo bar familiar: "O bar era do meu pai e viñan os vellos a ver fútbol e películas de western. É unha casa de pedra onde vivían os meus avós e penso que debe ser unha das primeiras que se fixeron en Fisterra".

Un proyecto familiar

Si la historia del chef ya llama la atención, más sorprendente es aún la de su primo Gabi Diaz. Un joven que emigró a Brighton, en Reino Unido, para ganarse la vida trabajando en una pizzería. De vuelta a su tierra natal, su primo Brais lo formó y ahora es el otro cocinero de un restaurante galardonado con el reconocimiento más prestigioso de la cocina a nivel mundial.

Brais Pichel y Gabi Díaz con el Sol de Repsol (Foto: Brais Pichel)

Brais Pichel define Terra como "unha cociña persoal na que fago o que me gustaría a min comer". El chef rehuye del concepto de alta cocina: "Iso é algo que ven de Francia. Nós somos máis normais, aquí non temos caviar", dice entre risas.

El triunfo del boca a boca

Los inicios del restaurante plantearon algunas dudas en la localidad: "Había xente que dicía: iso aquí non vai funcionar, a xente quere tortilla e churrasco", recuerda el chef. A pesar de ello, el restaurante empezó a contar con adeptos, como una mujer suiza residente en la zona que fue la primera clienta y que el otro día se mostraba muy feliz con la estrella que ganaron hace unas semanas.

Calamar pochado en mantequilla limón (Foto: Terra)

Brais Pichel no buscó en ningún momento promocionar su restaurante y fue el boca a boca entre los especialistas lo que lo llevó a ser galardonado. "Non fixemos ruido. Nós non temos axencia de comunicación, eu so contesto ós mails e ás veces cústame un pouco (ríe). O que queriamos era afianzar primeiro o proxecto e forxar a nosa forma de traballar".

Cuello de cordero relleno de foie (Foto: Terra)

Cocina de mercado con producto del mar de la zona, algo de huerta y carnes gallegas de productores locales. Estos son los pilares de la cocina de Terra, que ofrece solo un menú degustación por 55 euros, que va cambiando cada día y que nos permite disfrutar por un precio competitivo de uno de los mejores restaurantes de Galicia.

Amazake, café, higos (Foto: Terra)

El pasado viernes 1 de diciembre Terra dio su primer servicio como nueva estrella Michelin: "Foi unha loucura, pero estamos moi ilusionados nesta nova etapa. Seguiremos coa mesma filosofía, co que nos gusta facer e co nos trouxo ata aquí", concluye Brais Pichel.

Vivir