El Español
Vivir
|
Salud

Sanidade agradece la donación de Amancio Ortega para crear un Centro de Protonterapia

Julio García Comesaña destaca que la localización prevista, "aún por definir", está vinculada "a uno de los principales centros hospitalarios de Galicia"
El conselleiro de Sanidade en rueda de prensa en Santiago.
Xunta
El conselleiro de Sanidade en rueda de prensa en Santiago.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha expresado este miércoles su agradecimiento por la inversión para equipamiento de la Fundación Amancio Ortega que "complementará" el proyecto para crear en Galicia un Centro de Protonterapia, de radioterapia "más segura y de mayor precisión".

A preguntas de los medios en la rueda de prensa para presentar la campaña de vacunación antigripal, Comesaña ha resaltado que este anuncio les "agrada" y "complementa" el proyecto de su departamento de conseguir ese centro para Galicia.

"Agradecimiento, reconocimiento y alegría", ha abundado el conselleiro, quien ha apuntado que este Centro de Protonterapia estará ubicado en la provincia de A Coruña, según recoge el convenio suscrito. Preguntado por la localización exacta, ha explicado que hay que "ver qué ubicación cumple mejor los criterios".

Al respecto, Sanidade aclara que la localización prevista, "aún por definir", está vinculada "a uno de los principales centros hospitalarios de Galicia". Se tendrá en cuenta criterios técnicos como la disponibilidad de terreno para la instalación del centro, la facilidad de acceso y optimización de tiempos de desplazamiento de pacientes, la integración con recursos sanitarios relacionados existentes y otros.

Agilizar procesos

A través de un comunicado de prensa, Sanidade ha detallado que con el convenio firmado entre el Sergas, Ministerio de Sanidad y Fundación Amancio Ortega, que se extiende a otras comunidades autónomas, avanza ese proyecto de contar en Galicia con un Centro de Protonterapia, que "es una modalidad especial de radioterapia".

Este convenio permite "agilizar los procesos e implantar en Galicia, a medio plazo", un centro de protonterapia que atiende "especialmente las necesidades médicas de aquellos pacientes oncológicos con larga supervivencia, sobre todo en la población infantil", matiza Sanidade. En el proceso de implantación colabora la Fundación Amancio Ortega. Sanidade apunta que la previsión pasa por considerar también "un plan de cobertura que a medio plazo incluya nuevas indicaciones, actividades de investigación clínica y desarrollo tecnológico en protonterapia".

Vivir