El Español
Actualidad
|
Galicia

Galicia tiene como objetivo vacunar de la gripe al 75% de la población hasta el 31 de diciembre

En total, se administrarán más de 1.000.000 de dosis y Galicia contará con 900 puntos de vacunación
Vacunación de la gripe en Santiago de Compostela.
Europa Press
Vacunación de la gripe en Santiago de Compostela.

Este miércoles, en la rueda de prensa realizada por el conselleiro de sanidade, Julio García Comesaña, se ha hecho hincapié en que Galicia es una de las comunidades autónomas con mayor cobertura en la campaña de la gripe. De hecho, en 2020, se vacunó en la comunidad al 65% de la población, frente al 67% de la media española.

Así, la campaña de 2021, que comenzó el pasado lunes, 18 de octubre, y que terminará el próximo 31 de diciembre, tiene como objetivo minimizar la gripe y vacunar al 75% de la población. En concreto, Galicia vacunará al 75% de los mayores de 80 años y trabajadores sanitarios y al 60% de las embarazadas.

Más de 1.000.000 de dosis

Este año, la comunidad gallega ha adquirido tres tipos de vacuna: Chiromas, Efluelda y Vaxigrip Tetra. En concreto, habrá 500.000 dosis de Chiromas para las personas mayores de 65 años que no se encuentren en centros sociosanitarios, 19.000 dosis de Efluelda para los mayores de 65 años localizados en centros sociosanitarios y 865.830 dosis de Vaxigrip Tetra para la población diana, menor de 65 años.

En especial, Galicia pretende vacunar a los mayores de 60 y 65 años con patologías previas, además del personal sociosanitario y los trabajadores de explotaciones ganaderas. De esta forma, el calendario de vacunación será el siguiente:

  • A partir del 18 de octubre: Personal de centros sanitarios públicos y privados.
  • A partir del 25 de octubre: Mayores de 65 años y personas institucionalizadas de manera prolongada.
  • A partir del 15 de noviembre: Personas de 60 a 65 años, embarazadas, personal de servicio esencial y personal de las oficinas de farmacia.
  • A partir del 29 de noviembre: Resto de población diana y convivientes de personas de riesgo.

900 puntos de vacunación

La campaña de la gripe contará con 900 puntos de vacunación, que se repartirán entre centros de Atención Primaria, hospitales del servicio Galego de Saúde, centros médicos y consultas privadas, centros penitenciarios, UADs y centros de menores y discapacitados.

Es importante que los ciudadanos que se quieran vacunar soliciten cita previa via web, teléfono móvil o en los centros de salud más próximos. No obstante, una vez que se terminen los plazos de vacunación establecidos, Sanidade pretende incrementar al máximo la vacunación en el resto de población.

"Tenemos una línea de vigilancia epidemiológica dirigida a la gripe y animamos a la población diana, mayores de 60 años o menos con patologías de riesgo a que se vacunen de la gripe", ha señalado Carmen Durán, la directora general de Saúde Pública.

Prevención cardiovascular

La vacuna contra la gripe tiene un importante papel en la prevención cardiovascular, con una reducción del riesgo de entre el 17% y el 54%, según la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que ha recordado, ante el inicio de la campaña de vacunación antigripal, la importancia de recibir esta inyección.

Además, señalan que el 34% de los hospitalizados por gripe tiene una enfermedad cardiovascular de base. "Sabemos que el riesgo de desarrollar un infarto de miocardio durante los brotes de gripe se sitúa en torno al 10% y se mantiene elevado incluso tras el periodo de exposición al virus, de forma que hasta el 6% de los infartos se relacionan con esta infección respiratoria", ha señalado la portavoz de la SEC, la doctora Amelia Carro.

Actualidad