El Español
Vivir
|
Moda

Rubearth, la firma gallega de moda que crea prendas únicas, sostenibles y reivindicativas

Gabriel Nogueiras, un joven diseñador pontevedrés, acaba de ganar un premio en la Madrid Fashion Week gracias a su última colección, con prendas muy originales y 100% fabricadas en España
El diseñador Gabriel Nogueiras en el vídeo promocional de la MBMFW21
Ifema
El diseñador Gabriel Nogueiras en el vídeo promocional de la MBMFW21

Rubearth es el acrónimo formado por las palabras reuse, be, art y earth, y todas ellas son la descripción del trabajo de Gabriel Nogueiras, un joven diseñador gallego. "Reutilizamos tejidos sostenibles, buscamos que nuestra moda sea arte y al mismo tiempo cuidar del planeta y otorgar personalidad a cualquiera que vista Rubearth". Gabriel, que jugó también con uno de sus apellidos (Ruber), creó así el nombre para su pequeña firma de moda sostenible, de fabricación española y con aires reivindicativos.

"Nuestra principal preocupación es que las colecciones estén bien hechas, que sean artesanales y sostenibles y que se fabriquen al 100% en España". Gracias a este planteamiento empresarial, Nogueiras ha logrado hacerse con el premio Allianz EGO Confidence in Fashion, otorgado durante la pasada edición de la Mercedes-Benz Madrid Fashion Week.

El galardón, cuenta, acarrea un premio en metálico que le permitirá crear una nueva línea que quiere que se venda en tiendas multimarca, pues por el momento solo han podido vender bajo pedido a clientes específicos. "La artesanía, al final, es un trabajo que no se vende en grandes superficies, por lo que por el momento solo trabajamos con prendas exclusivas".

También le han regalado el asesoramiento de los profesionales de la escuela ESNE, de estudios superiores de diseño de moda, por lo que actualmente trabaja para presentar su próxima colección. "Han premiado mis prendas únicas y sostenibles, además de la coherencia de mi propuesta empresarial y de la personalidad que tiene cada uno de mis diseños", cuenta orgulloso Gabriel.

Único, sostenible y reivindicativo

Desde que empezó en la moda, hace algunos años, Gabriel Nogueiras ha creado tan solo un par de colecciones "tirando de sus propios ahorros", porque por el momento no es factible vivir de sus diseños. Por eso trabaja como director creativo para una firma de Barcelona, aunque sigue configurando una a una sus propias prendas y luchando por poner otras colecciones en el mercado.

De hecho, cuenta que la patronista, la modista y la tejedora de cada prenda siguen siendo las mismas que cuando empezó, y las tres residen en Pontevedra. "Quizás esa sea la parte más difícil y la más gratificante: saber que tres mujeres mayores han aprendido a teletrabajar por mí y que estamos haciendo las cosas juntos porque tengo plena confianza en ellas".

Para él y para Rubearth uno de los valores más importantes es la fabricación española, así como la sostenibilidad de sus prendas. "Creamos con el excedente textil de otras empresas, es una forma de reciclar tejido y apostar por la sostenibilidad", dice, además de que toda su mano de obra trabaja en pequeños talleres de toda España.

"Es importante para nosotros exportar la Marca España a través de la artesanía, vendemos mucho en Asia y se valora la calidad y el acabado de cada prenda". El problema de Europa, cuenta Gabriel, es que se le da menos valor al producto hecho a mano y por eso es más complicado vender aquí. "Fabricamos prendas muy particulares y los asiáticos tienen más acostumbrado el ojo a este tipo de moda, para ellos vestir una prenda única es importante".

Un sueño hecho realidad

Cada prenda de Rubearth es única y original, pues por el momento Gabriel cuenta que solo se fabrican una o dos piezas por diseño. "Trabajamos bajo pedido por sostenibilidad, pero también porque queremos que cada modelo sea exclusivo y nuestros clientes, muy fieles, valoran esto". De hecho, el dinero del premio se utilizará también para hacer "más factible" la próxima colección.

El sueño de Gabriel, ahora que tiene el apoyo de ESNE y el dinero del galardón, es crear "prendas que encajen en las colecciones de tiendas multimarca como pueden ser sudaderas, camisetas o algunos accesorios". Tampoco quiere descuidar la esencia de la firma, por lo que preparará algunos looks que llamen la atención en las pasarelas y que sigan mostrando su personalidad.

Look de la colección Fat Man de Rubearth.

La idea es que las ventas sean algo más cercanas a la subsistencia de la marca, que por el momento no le permite dejar su trabajo como director creativo. "No obstante, no queremos perder ese trabajo con el productor español y el pequeño manufacturero, la idea original de Rubearth seguirá con nosotros".

La sostenibilidad seguirá siendo el pilar fundamental de cada colección, "porque la industria textil es la segunda más contaminante del mundo y, aunque cada uno es libre de hacer lo que crea, yo siento que es mi deber como creador hacer que cada producción sea sostenible". Gabriel Nogueiras lleva así su artesanía y su deseo reivindicativo a cada rincón del mundo en el que haya una prenda de Rubearth.

Vivir