El Español
Treintayseis
Vivir
|
GastroGalicia

Restaurante Nómade de A Coruña, una mirada a la argentina más indígena

La parrilla es la protagonista de este local, pero no solo para hacer asados. La verdura y los productos del mar reclaman su protagonismo sobre las brasas
Parrilla del restaurante
Nómade
Parrilla del restaurante
Ofrecido por:

Martin Presumudo, propietario de los restaurantes Mamá Chicó (con presencia en Madrid y A Coruña), investigó durante la pandemia qué tipo de comida es propia de Argentina, su país natal, más allá del tradicional y conocido asado de carne o la comida propia de la inmigración europea, como las pizzas que elabora en su otra referencia. El resultado de este trabajo es una propuesta, Nómade (Rúa Picavia, 5), que mira a la parrilla, pero con gran presencia de la verdura y el pescado (además de la carne).

Las verduras

Este empresario, aunque lleva mucho tiempo afincado en España fruto de su antigua dedicación como ejecutivo de Inditex, es un enamorado de su país y con esta propuesta quiso quitarse una espinita sobre la imagen que hay en Europa de Argentina "Nadie tiene la percepción de que Argentina también es un país indígena", explica a este medio. Así, comenzó a investigar la manera en que los ancestros del país cocinaban a la brasa, en el suelo, verduras como la calabaza, los boniatos o las mazorcas del maíz.

Los productos del mar

Con esta filosofía puso en marcha el año pasado este nuevo local, que quizá también exporte a Madrid, que toma ese protagonismo de las verduras y la fruta en la alimentación, pero adaptado a la huerta española. Así, en la carta de Nómade se encuentran productos de esta tierra, como son los puerros, la alcachofa o la berenjena. Además de una buena selección de productos del mar, como los berberechos, el salmonete,  los mejillones o el ceviche de corvina. Y como no podía ser de otra forma, la carne con el chuletón a la cabeza.

El incondicional asado argentino

Esta propuesta, además, se encuadra dentro de una nueva tendencia de restauración que trata de profundizar en la forma en que comían nuestros antepasados antes de la llegada del trigo. Así, en Nómade no hay harinas y no hay pizzas. Y, tampoco, hay la típica selección de bebidas carbonatadas. Este local ofrece una carta de bebidas y refrescos naturales, que hacen con frutas, agua con gas y estevia. Además, maceran sus propios licores, para ofrecer una selección de combinados y cócteles diferentes. 

La sala

La última pata de esta propuesta es la estética. Martín Presumido cuenta que se ha inspirado en los establecimientos de hostelería de Tulum, un destino de vacaciones de lujo en la costa caribeña de México. Los locales de este lugar paradisíaco destacan por su estética de líneas elegantes, materiales naturales o iluminación con velas.

Y, como novedad, en los próximos meses Nómade ampliará su horario para dar desayunos los fines de semana, que destacarán por la contundencia elegante. Una propuesta que seguro gustará a los trabajadores de Inditex, que son una parte importante de la clientela de los locales de Martín en A Coruña.

Vivir