El Español
Treintayseis
Vivir
|
GastroGalicia

Qué es la Estrella Verde de Michelin y qué restaurantes de Galicia la tendrán durante 2024

La comunidad gallega no ha conseguido ninguna nueva este año, pero hay tres establecimientos que todavía la mantienen
Ofrecido por:

Desde el año 2021, la Guía Michelin entrega sus Estrellas Verdes. Este galardón premia a restaurantes que tienen una política sostenible, que respetan los ritmos de la naturaleza y se esfuerzan por innovar llevando a cabo iniciativas que preserven el medio ambiente mediante la gestión de recursos y la eliminación de residuos.

Este año, Galicia no ha conseguido ninguna Estrella Verde, aunque logró una nueva estrella Michelin que ganó Terra, situado en Fisterra (A Coruña). De esta forma, las tres Estrellas Verdes siguen en manos de los dos restaurantes más laureados de la comunidad y de uno de los proyectos más innovadores de la gastronomía gallega. ¿Quieres saber cuáles son? Pues te lo contamos a continuación.

Culler de Pau (O Grove, Pontevedra)

El restaurante Culler de Pau está situado en la localidad gallega de O Grove (Pontevedra) y lo lidera el chef Javier Olleros. Cuenta con dos estrellas Michelin y una Estrella Verde. "No solo hablamos de cocinar un entorno, sino de recuperarlo a través de un diálogo fluido con los productores. Defendemos la economía circular, por eso cada mañana recogemos productos de nuestro huerto ecológico, lo usamos y depositamos el excedente en el compostero", explicaba a la Guía Michelin.

Pepe Vieira (Raxó, Poio, Pontevedra)

Situado en Camiño da Serpe, en Poio, el restaurante del chef Xosé Cannas, que adquirió este nombre en homenaje a su abuela, ganó en la edición del año pasado su segunda estrella Michelin e igualó a Culler de Pau. "La sostenibilidad es una manera de estar en el mundo, un principio vital. Tenemos dos huertos, uno biodinámico en la misma finca, y le damos enorme importancia a nuestros residuos orgánicos; además, en ellos utilizamos el compost que producimos y donamos el excedente", expresaba el chef.

O Balado (Boqueixón, A Coruña)

Este pequeño restaurante está situado en una casa familiar de Boqueixón y lo lleva solamente una pareja, Marta Fernández y Roberto Filgueira. Además de tener una Estrella Verde, cuentan con un Bib Gourmand, el galardón que se da a las futuras estrellas. Esto es lo que comentaban en la guía tras el premio: "Vivimos en pleno entorno rural, así que promovemos la economía local comprando a los productores cercanos. Por otra parte, usamos las sobras orgánicas para alimentar a nuestros animales (ovejas, burro, gallinas, perros…) y recurrimos al agua "Km 0" para el servicio".

Vivir