El Español
Treintayseis
Vivir
|
Salud

Podólogos gallegos reivindican su profesión en la última etapa del Camino de Santiago

Además, instalaron una carpa en el Monte do Gozo para distribuir información a los peregrinos sobre el cuidado de los pies
Podólogos de Galicia realizan la última etapa del Camino de Santiago.
COLEXIO DE PODÓLOGOS DE GALICIA
Podólogos de Galicia realizan la última etapa del Camino de Santiago.
Ofrecido por:

El Colexio de Podólogos de Galicia (Copoga) ha organizado este sábado, como parte del 25 aniversario de la entidad, la andaina 'En marcha por el reconocimiento de la podología', un acto "lúdico y reivindicativo" en el que han participado una treintena de podólogas y podólogos que peregrinaron desde el Monte do Gozo hasta la Praza do Obradoiro.

Además, según han trasladado en un comunicado, han instalado una carpa en el Monte do Gozo en la que distribuyeron información sobre la figura profesional del podólogo a los peregrinos y folletos sobre los cuidados de los pies en el Camino de Santiago, así como una mochila del Copoga con muestras de cremas para los pies de varios laboratorios.

Así, el Colexio ha remarcado una serie de recomendaciones para los cuidados básicos del pie durante el Camino. Entre ellas, consideran "conveniente" que un podólogo realice un estudio biomecánico al peregrino antes de echarse a andar para observar si la marcha es normal o presenta alteraciones.

Asimismo, los podólogos aconsejan utilizar calzado de 'trekking' ya usado, con suela amortiguadora de más altura en el talón que en el antepié para evitar sobrecargas de la musculatura posterior de la pierna, pero sin que presente desgaste o deformación.

Otro aspecto fundamental para proteger los pies durante la peregrinación, destacan, son los calcetines que, aseguran, deben permanecer secos para evitar la aparición de hongos y ampollas.

Además, el Colexio de Podólogos de Galicia recomienda a todos los peregrinos llevar un pequeño botiquín de urgencias en la mochila ante cualquier posible riesgo de lesiones o heridas, ya que "una simple ampolla mal tratada puede infectarse, causar dolor y cambiar el patrón de la marcha".

Vivir