El Español
Vivir

Pista de hielo natural y casi 40 actividades: Así será la Navidad en Betanzos (A Coruña)

El ayuntamiento ha programado proyecciones de cine o representaciones teatrales, así como espectáculos de magia, talleres o conciertos este mes, según explicó María Barral hoy con el inicio del alumbrado navideño

El Concello de Betanzos (A Coruña) y varias entidades han preparado casi 40 actividades para el mes de diciembre. Dirigido a personas de todas las edades, el programa de Navidad incluye por primera vez una pista de hielo natural, según indicó la alcaldesa, María Barral, esta mañana con motivo del inicio del alumbrado navideño las actividades de las próximas semanas.

La pista de hielo natural estará en la plaza García Naveira desde el 22 de diciembre hasta el 8 de enero, será cubierta y cuenta con una superficie de 300 metros cuadrados. "En ella podrán disfrutar, primero, los betanceiros/as durante estas fiestas, con una actividad creemos atractiva y que, con estas características, sólo habrá en ciudades mucho más grandes a la nuestra. Segundo, es un atractivo más para venir a Betanzos desde distintos puntos de la comarca y área metropolitana y eso repercutirá en el comercio y la hostelería local durante las fiestas", señaló la regidora.

Un árbol gigante y una campaña de apoyo al comercio

El ayuntamiento, por otro lado, puso en marcha el alumbrado, formado por casi 200 elementos, algunos de los cuales se colocarán en los próximos días. Betanzos contará con el árbol más grande que haya tenido nunca, con nueve metros de altura, así como con una bola de navidad en la plaza de la Constitución y las luces navideñas elaboradas expresamente para las farolas modernistas de la plaza.

Las luces instaladas son de led, con un menor coste en el consumo y menor contaminación lumínica. El alumbrado, además, fue colocado para darle protagonismo a la zona comercial y hostelera de la ciudad, con el objetivo de incentivar las compras y el consumo en los establecimientos. El ayuntamiento, en esta línea, lanzará una nueva campaña de apoyo al comercio y hostelería: Merca Tan Cerca.

Actividades variadas para todos los públicos

Betanzos ha programado en las próximas semanas una amplia oferta de actividades dirigidas a todas las edades. Exposiciones, teatro, música, talleres, conciertos, cuentacuentos, cine, deporte…. estos eventos arrancan este fin de semana con el tradicional concierto de la ilusión y la incorporación de los jóvenes a la banda municipal de música. Habrá, además, una representación teatral.

El teatro y el cine serán protagonistas de las actividades de este mes con el XIV ciclo de Teatro en Familia y la programación del cine en el Alfonsetti: a partir de las 18:00 horas, los días 10 y 17 se representarán las obras Coser e contar y el Laberinto de ilusións; mientras que los días 11 y 18, también a las 18:00 horas, se proyectarán Vaya Santa Claus y Un padre en apuros. Todo ello de forma gratuita hasta completar aforo.

La magia del Mago Rafa, actividades de narración y obradoiros de poesía para estudiantes de distintos centros educativos de Betanzos son otras de las propuestas para esta Navidad. No faltarán, además, las visitas guiadas centradas en el Betanzos monumental; obradoiros en el aula Cemit de felicitaciones navideñas, compras seguras y postales de navidad; festivales de danza; el concierto de la Coral El Eco; cuentacuentos para los más pequeños; concierto de la escuela municipal de folclore; o el concierto de la coral de Betanzos.

Los Reyes Magos, por otro lado, visitarán los centros educativos, mientras que Papá Noel hará actividades en los centros sociales. El ayuntamiento también programó jornadas de convivencia con la tercera edad y de juegos tradicionales. Diciembre terminará con los conciertos del coro Joven y del coro Infantil de la Orquesta Sinfónica, el tradicional concierto extraordinario de Navidad de la Banda Municipal de Música y la IV San Silvestre el día 31.

Vivir