El Español
Treintayseis
Vivir
|
Música

Niclas Svensson, de The Baboon Show: "No he visto a nadie abandonar la sala sin una sonrisa"

La banda de Punk Rock visita Santiago este domingo 3 de diciembre a las 20:00 horas para presentar su nuevo disco, God Blessed You All, con el que prometen energía, movimiento y, sobre todo, diversión
@thebaboonshowofficial
Ofrecido por:

The Baboon Show aterriza en Santiago trayendo el mejor Punk Rock de Suecia. Formada por Cecilia Boström, Niclas Svensson, Simon Dahlberg, Frida Ståhl y Håkan  Sörle, la banda lleva desde 2003 paseando su música por toda Europa, pero también por países como China o Cuba.  

Reyes del directo, su energía, buen rollo e intensidad no dejan nunca indiferentes a sus fans, que más de dos décadas después, no dejan de crecer y apoyarlos allá a donde  van.  

Hablamos con Niclas Svensson, batería del grupo, que nos saluda en un practicado español, para saber qué hay detrás de su nuevos disco y qué sorpresas nos esperan en el concierto de este 3 de diciembre. 

Lo primero de todo, ¿por qué el show de los babuinos? 

Cuando nosotros empezamos estaban pasando un montón de cosas en la política sueca y veíamos que los políticos actuaban de manera que todo parecía un show. Nos hizo gracia lo de “espectáculo de babuinos”, así que se convirtió en el nombre de la banda. No tiene mucho más, simplemente nos hizo gracia. Si creáramos el grupo  ahora, tal vez escogeríamos otro nombre, pero a estas alturas ya nos vale. 

No es un animal muy popular en Suecia ¿no? 

No, claro que no, pero nos hizo gracia (risas).

“Nos gusta sudar con la gente, quedarnos agotados tras el show” 

La gente os definen como un grupo de Punk Rock irracional y salvaje, ¿por qué crees que es así? 

No lo sé, supongo que por la energía que desprendemos. Los directos intentamos que sean lo más divertidos posible, porque al principio veíamos que todas las bandas eran demasiado aburridas. Nos propusimos hacer algo distinto, invertir el 100% de nuestra energía en el escenario cuando tocamos y a día de hoy seguimos haciéndolo. Nos gusta sudar con la gente, quedarnos agotados tras el show. 

¿Qué podemos encontrar en God Bless You All? 

Podéis encontrar muchas canciones muy buenas, un mix muy chulo. Hay canciones rápidas, canciones más lentas… yo creo que desde que grabamos Radio Rebelde, hemos encontrado un nuevo estilo que nos gusta mucho. Ya no sólo tocamos música rápida, no sólo es música heavy. Antes tocábamos siempre música alegre, ahora ya podemos tocar otras canciones, más melancólicas.  

¿Qué tiene de diferente respecto a las anteriores? 

Tal vez en este usamos nuevos instrumentos que nunca antes habíamos usado. Hemos traído invitados que tocan el piano, e instrumentos de este tipo. Aun así no es muy distinto a Radio Rebelde, va en la misma dirección, pero siendo mejores. 

“Hay un montón de bichos raros en el mundo, yo soy uno, no me siento que encaje en la sociedad” 

Mirando números, Oddball destaca por encima del resto. ¿Qué tiene esta canción que hace que guste tanto? 

Que es un canción divertida y que el videoclip también es muy divertido. Nos disfrazamos y todo. ¿Lo viste? ¡Tienes que verlo! ¡Todo el mundo tiene que verlo! Hay  un montón de bichos raros en el mundo, yo soy uno, no me siento que encaje en la sociedad. Seguramente mucha gente se sienta así, por eso tal vez gusta tanto. Habla de no tomarse nada demasiado en serio, de ser tan raro como tengas que serlo. 

Niclas Svensson, batería del grupo.

Es la favorita de la gente pero, ¿y la tuya? 

Es una de mis favoritas, especialmente para tocarla en directo, porque es súper  divertida de tocar. Aunque también me gusta mucho la que da nombre al disco, God  Blessed You All, y la primera del repertorio, Made up My Mind. Sands of time también es de mis favoritas y todavía no la hemos tocado nunca en directo, tengo ganas de ver cómo es en concierto.  

El directo es uno de vuestros fuertes. Para alguien que nunca os haya visto, ¿cómo es un concierto de The Baboon Show? 

Normalmente pasa que alguien que ya ha venido a alguno de nuestros conciertos se trae a algún amigo o algún familiar y siempre acaba siendo una buena experiencia para ellos. Creo que nunca he visto a alguien abandonar la sala sin una sonrisa en la cara y  yo creo que esa es la mejor señal. Es un show real, con una energía de verdad y eso la gente lo siente. 

¿Cómo una banda sueca acaba en una ciudad como Santiago? 

Buena pregunta... nuestros dos mayores países para cantar son Alemania y España, damos muchos conciertos en España porque desde el principio nos sentimos muy bienvenidos. Nos recibisteis con los brazos abiertos y cada vez viene más gente a los shows. Además, nuestro manager es catalán, tiene muchos contactos aquí, bueno, y en todas partes (risas).  

¿Qué diferencia hay entre el público sueco y el español?

Los españoles estáis un poco más locos, sois un poco más salvajes, en el buen sentido de la palabra. El público sueco es mejor ahora, porque hace unos años era un poco rígido, ahora se suelta más, pero vosotros lo hacéis más, por eso os queremos tanto.  

¿Cómo lleváis el español? ¿Os animaréis con alguna frase en el concierto?

Estamos en ello, pero yo creo que sí, que podríamos intentarlo. Nuestro guitarrista, Simon Dahlberg, igual hasta se anima a cantar algo en español al completo, quién sabe.  

Después de tantos años y tantas ciudades recorridas, ¿cuál es vuestro siguiente objetivo? 

No tenemos ningún sueño en concreto, pero sí algún que otro proyecto. En mayo del año que viene cumplimos 20 años de nuestro primer concierto y tenemos muchas  sorpresas preparadas que iremos desvelando pronto, ¡queremos ir a tocar a todas partes!

Vivir