El Español
Treintayseis
Vivir
|
Salud

Miñones celebra el acuerdo entre el Sergas y los sindicatos médicos para poner fin a la huelga

El ministro de Sanidad ha visitado hoy A Coruña, donde ha concretado que el Gobierno escuchará las "recomendaciones" de los expertos de cara a eliminar las mascarillas en los centros sanitarios
El ministro de Sanidad, José Miñones, durante una visita a A Coruña.
Delegación del Gobierno en Galicia
El ministro de Sanidad, José Miñones, durante una visita a A Coruña.
Ofrecido por:

El ministro de Sanidad, José Miñones, ha celebrado el acuerdo al que han llegado el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) para poner fin a la huelga en la sanidad gallega tras nueve días. Miñones ha manifestado este viernes en un acto en A Coruña que "todo lo que sea acuerdo y diálogo es algo positivo".

Así, el ministro de Sanidad, que tomó posesión el pasado 28 de marzo, ha mostrado su satisfacción por la repercusión que esto tiene tanto para los profesionales como para la ciudadanía. Miñones también ha aprovechado para trasladar a las comunidades autónomas la voluntad de colaboración del Ministerio para mejorar la prestación sanitaria y de recursos humanos "y que las autonomías sigan apostando por la sanidad pública", según recoge Europa Press.

Miñones ha reivindicado el trabajo del Ejecutivo nacional en materia nacional, en referencia a la estabilización de plazas o el "aumento histórico" de plazas MIR, y ha vinculado el problema de falta de profesionales a "no haber sacado plazas" en el pasado, en referencia a los gobiernos del PP. "No es cosa que se solucione en dos, tres o cuatro años", aseguró el titular de Sanidad.

Escuchar a los expertos para retirar las mascarillas y colaborar para reducir la obesidad infantil

Miñones, por otro lado, ha explicado que el Gobierno seguirá las "recomendaciones" que fijen los expertos de cara a la eliminación del uso de las mascarillas en hospitales y centros de salud. Lo ha hecho a preguntas de los medios sobre la propuesta de Madrid de que los cubrebocas dejen de ser obligatorios en los centros sanitarios.

El ministro de Sanidad también ha aprovechado el acto para apelar a la colaboración para promover hábitos saludables entre la población infantil y los adolescentes y reducir la tasa de obesidad en edades tempranas. A Coruña, ciudad en la que Miñones ha expuesto esta visión, es la primera urben gallega en sumarse al pacto contra la pobreza infantil.

"Las ciudades son espacios de salud por excelencia, debemos afrontar ese reto para luchar contra la obesidad infantil", explicó Miñones en un acto en el que estuvo presente el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro. La obesidad infantil, precisamente, será una de las prioridades de la presidencia española de la Unión Europea.

Vivir