El Español
Treintayseis
Vivir
|
Moda

Marián, la mujer de manos prodigiosas que lleva vistiendo novias en Ferrol desde hace 35 años

Las manos divinas de la gallega María Ángeles confeccionan hilo a hilo piezas exclusivas que confirman que el oficio de costura es uno de los más nobles y mágicos de la historia
Taller de costura de vestidos de novia.
Taller de costura de vestidos de novia.

Contenido patrocinado

María Ángeles, nacida en Teixeiro hace 60 años, empieza contándonos su historia a través del recuerdo de su madre Filomena cosiendo cada noche. "Trabajaba en una fábrica por el día y cosía por la noche... eran tiempos difíciles y tenía que criar a seis hijos", explica. Y es que desde tiempos inmemorables, la costura fue una gran ayudan en la economía doméstica así como uno de los primeros oficios en el que las mujeres empezaron a trabajar más allá del hogar. Fue también el caso de su suegra Carmen, que cortaba las telas con tijeras de hierro.

Filomena y Carmen, dos mujeres que aunque ya fallecidas, continúan inspirando a Marián en su día a día como una de las modistas referencias de Narón. "Pienso en ellas, sonrío y sigo cortando, cosiendo... siento que guían mis manos mientras elaboro piezas", afirma. Y así lleva ya cuatro décadas haciendo magia con sus manos.

Marián y su compañera Malena en el taller con las telas y materiales.

La historia de Marián tiene su punto de partida en su propio hogar, donde hacía piezas exclusivas para familiares, amigas y vecinas. Y ese don, apoyado en una excelente formación en diseño, costura, patronaje, corte y tocados en Barcelona, Sevilla y Londres, se convirtieron en profesión cuando hace 35 años abrió Marián Novias - primero en Rúa As Pontes y cuando se quedó pequeño el local, en el número 129 de la calle Concepción Arenal - comenzó a hacer magia con agujas, tijeras e hilos.

Si por algo destacó desde el principio fue por la atención personalizada, los materiales de alta calidad, los patrones a medida, los tejidos de corto metraje, los diseños exclusivos y sobre todo por saber captar la esencia de cada mujer que entra en su taller para hacer realidad el vestido de sus sueños.

Algunas de las novias vestidas con piezas de Marián Novias.

Así, Marián y su equipo de cinco modistas se encargan de elaborar hilo a hilo, pliegue a pliegue, perla a perla… cada pieza siguiendo las técnicas más meticulosas y refinadas no solo con precisión, sino también con mucho cariño. “A lo largo del tiempo hemos evolucionado adaptándonos a las tendencias pero sin perder la esencia tradicional que nos caracteriza”. Es esta fusión de la moda clásica y la contemporánea lo que les permite ofrecer vestidos que honren al pasado mientras celebran el futuro.

En estos años, la demanda y la reputación de Marián Novias se ha expandido tanto que también confeccionan vestidos para cualquier tipo de evento especial. Precisamente en estas fechas, el equipo de Marián Novias está centrado en la elaboración de la Colección Ceremonia 2024: madrinas, graduaciones, niños de arras, primera comunión...

Interior de Marián Novias.

Clientas no solo de Galicia, sino también de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla e incluso Londres, aterrizan en Narón para dejarse guiar por estas "manos de oro" que dan forma a piezas reconocidas con el sello de Artesanía de Galicia, entre las que destacan los llamativos tocados que garantizan ser piezas únicas.

Cabe destacar que la boutique también ofrece una selección de ropa de fiesta de renombradas firmas como Ana Torres, Rosa Clará, Marfil, Fran Rivera, Pronuptia París... y muchas más, que Marián y su equipo personalizan para que sean totalmente exclusivos.

Vivir