El Español
Treintayseis
Vivir
|
Música

Marc Donés: "Pau a tierras gallegas siempre iba encantado, disfrutaba mucho de Galicia y de su gente"

La gira en homenaje a Pau Donés llega este fin de semana a Santiago y A Coruña con espectáculo que promete hacernos reír, llorar, saltar, bailar, cantar... y sobre todo disfrutar
Marc Donés.
Ofrecido por:

La banda Jarabe de Palo se encuentra inmersa en la gira tributo a su vocalista Pau Donés - fallecido a causa de un cáncer en 2020 - alrededor de 17 ciudades españolas, entre las que se encuentran dos paradas gallegas: la Sala Capitol de Santiago (15 de marzo) y la Sala Inn de A Coruña (16 de marzo).

Y de cara a esos dos conciertos de este fin de semana, hemos tenido el enorme placer de hablar con Marc Donés, hermano de Pau e ideólogo del proyecto, sobre este espectáculo que ya ha recibido una gran acogida del público de otras ciudades y que se presenta como un concierto con muchas sorpresas especiales, pues la música no será la única protagonista.

"Pau lo dijo, que si hacíamos algo lo hiciésemos bien, con corazón (...) Creo que estaría muy contento".

Marc donés

Esta gira se presenta como un tributo a tu hermano, Pau, ¿Cuándo surge esta idea y cómo ha sido el proceso de desarrollar este concepto que veremos sobre los escenarios?

Pues mira, nosotros teníamos muy claro que en algún momento se tenía que hacer algo en homenaje. Normalmente, se hace un concierto único en un sitio y ahí se queda la cosa. Decidimos que una vez que pasase ese tiempo de desconexión que necesitamos cuando se fue, lo plantearíamos.

Hace un año, cuando habían pasado tres, seguíamos recibiendo cariño y demanda por parte de la gente que quiere a Pau, tanto fans como gente que empatizó con su forma de ver la vida. Fue entonces cuando decidimos plantear este espectáculo.

Además de la música también tendrá protagonismo la proyección de vídeo, el sonido, la iluminación...

Sí, además de una parte musical muy trabajada, quisimos añadir elementos que tuviesen que ver con ese cariño e interés que estábamos recibiendo. Como Pau ya había hecho en alguna de sus giras conciertos con toques teatrales y escénicos, se fue conformando esa idea con base musical pero con pequeños toques que aportasen algo más. La idea principal era que Pau estuviese muy presente, por eso se oyen reflexiones suyas, imágenes retrospectivas de la carrera de Jarabe de Palo, colaboraciones de amigos suyos como Jordi Évole, Pau Gasol, Andreu Buenafuente...

Llevaréis este tributo a casi una veintena de ciudades. Por algunas como Gijón, Bilbao, Pamplona o Valencia ya habéis pasado. ¿Cómo ha sido la acogida del público?

Al principio no teníamos claro si se iba a entender, pero ahora que ya hemos hecho algún concierto vemos que la gente sí lo está recibiendo y nos responde con una gratitud bestial. Nos agradecen mucho que hayamos hecho un montaje así.

Quiero destacar que ha habido gente que nos confesó no tener claro si venir o no, aun teniendo las entradas, por la relación emocional con la música de Pau y la enfermedad, el cáncer. Al final nos decían que menos mal que habían venido, porque se habían encontrado con una experiencia liberadora y positiva. Quiero animar a la gente a que venga, porque es un espectáculo emotivo y nostálgico, pero sobre todo muy positivo: se ríe, se llora, se baila, se salta, se canta... se pasa muy bien.

Ahora toca Galicia, concretamente Santiago y A Coruña. ¿Cómo esperáis que os reciba el público gallego?

Yo sé que Pau a tierras gallegas siempre iba encantado, disfrutaba mucho de Galicia y de su gente, de vuestra forma de ser. Con este homenaje vamos a todas partes con la misma expectativa: intentar dar el máximo y que a la gente le guste y lo disfrute.

Me ha llamado la atención la cantidad de gente que os suplica llevar la gira a países de Sudamérica: México, Argentina, Ecuador, Perú… de veras tenéis allí un público muy afianzado.

Sí, y a nosotros nos encantaría ir allí. Estamos en conversaciones con promotores de allí, valorando el tema y todo lo que venga, que bienvenido sea. Pero por ahora lo primordial es hacerlo aquí, hacerlo bien, e ir viendo. Nosotros haremos lo posible por poder hacer que lo disfruten, pero es un poco pronto para poder asegurar nada.

El homenaje se presenta como un concierto de rock en salas legendarias… ¿Conocéis la Inn de A Coruña o la Capitol de Santiago?

Para la programación de la gira decidimos hacer todas las salas que Pau había hecho en su gira de 20 años en el 2017, por lo que esta gira en un 98% tendrá lugar en esa salas. Te diría que Pau sí que tocó en esas salas, pero no te lo puedo confirmar del todo porque yo antes no iba a las giras, pero hemos intentado ir a lo que hizo él, porque creemos que tiene una connotación significativa.

Para este tributo os volvéis a reunir todos los componentes de la banda original, supongo que es emocionante volver a subiros juntos a un escenario…

Sí, es verdad que por Jarabe de Palo han pasado muchos músicos desde los inicios. La banda que está ahora en este tributo es la de la última etapa, la que estuvo girando con Pau los últimos 10/15 años, por eso tienen las sensaciones a flor de piel. Hicimos un primer concierto de prueba, a puerta cerrada en la Sala Razzmatazz de Barcelona, e invitamos a todos los músicos que formaron parte de Jarabe de Palo.

Además estaréis acompañados por tres cantantes: Ernest Armengol, Arturo Moreno y María Pascual. ¿Por qué ellos?

Al decidir que íbamos a hacer este homenaje pensamos: ¿Y quien va a cantar? Entonces hicimos un casting y estuvimos varios meses viendo vídeos, haciendo selecciones... se apuntaron casi 300 personas y terminamos convocando a 10 para pasar un día tocando. Ese mismo día al terminar, teníamos claro que serían que serían Ernest, por su faceta de rock & Roll; Arturo, por ese toque latino y flamenco; y María, que viene del jazz y le da un punto intimista. Cada uno refleja una parte de la personalidad musical de Pau, haciendo que esté en todas partes.

De esos 17 temas insignia que reviviréis todos juntos sobre el escenario. ¿Cuál es para ti el más especial y por qué?

Son 17 hits que van a terminar siendo 20 en estos conciertos, porque hemos añadido alguna cosita sorpresa. No puedo elegir uno especia porque cada uno tiene lo suyo... todos están muy bien. sí que hay algunos de la primera época, como Duerme Conmigo o Realidad o Sueño que para mí son especiales. Pero también están temas como El Bosque de Palo, Mama, Déjame Vivir, La Flaca, Grita... y cómo no, Eso que tú me das, que ya es como un himno.

En el documental Eso que tú me das, sino recuerdo mal, tu hermano dijo algo así como que si le hacíais un homenaje, lo hicieseis bien. ¿Crees que estaría orgulloso de todo esto que habéis organizado?

Me gusta que me hagas esta observación porque sí, Pau lo dijo, que si hacíamos algo lo hiciésemos bien, con corazón. Como yo he estado 30 años trabajando con él codo con codo, te puedo asegurar que se a lo que se refiere con "hacerlo bien" y aunque ha sido muy laborioso e incluso complicado por momentos, creo que el resultado es satisfactorio. Creo que él estaría muy contento.

Uno de los objetivos del tributo, decís, es ofrecer una retrospectiva del valioso legado que dejó Pau como músico y como persona. ¿Qué es lo más importante que te ha dejado a ti tu hermano en la música y en lo personal?

No te sabría decir una cosa concreta porque era una relación que más allá de lo familiar, tenía amistad y parte laboral porque trabajamos juntos. Había mucha complicidad, a veces con una mirada o incluso un silencio nos entendíamos al 100%. Teníamos mucha confianza; sabíamos que siempre estábamos ahí el uno para el otro.

"Quiero animar a la gente a que venga, porque es un espectáculo emotivo y nostálgico, pero sobre todo muy positivo: se ríe, se llora, se baila, se salta, se canta... se pasa muy bien"

Marc Donés
Vivir