El Español
Treintayseis
Vivir

Los grandes eventos de diciembre para celebrar la Navidad y despedir el año en A Coruña

Papanoelada motera, carrera San Silvestre, pop up de Navidad de Zara, conciertos de Ana Mena o Tanxugueiras, Expoconvento o las fiestas de Katanga son las citas destacadas del último mes del año
Quincemil
Ofrecido por:

El último mes del 2023 llega cargado de actividades navideñas y eventos que no dejarán tiempo libre ni espacio al aburrimiento en esta carrera contrarreloj para le llegada de 2024. La ciudad lucirá una nueva cara gracias a los tres millones de luces que conforman el alumbrado de Navidad que está presente en el centro y en muchos de los barrios de la ciudad herculina.

A esto se unirá la tradicional Papanoelada motera o la posibilidad de soñar y vivir la ilusión de la Navidad en el pop up navideño de la tienda Zara de la calle Compostela.

Las fiestas en los barrios no han terminado, ya que es el turno de las de Katanga, y también se sucederán otros eventos tradicionales del mes como las carreras San Silvestre y CanSilvestre y novedades como la apertura del primer museo del automóvil de A Coruña (MAHI).

En el plano gastronómico destacan citas para endulzarse la vida como Expoconvento y aquellos amantes de las tapas pueden degustar las diferentes propuestas del concurso de tapas Picadillo.

Desde Quincemil hemos seleccionado las actividades más destacadas para acabar 2023 con el mejor pie:

Fiestas de Katanga

"Casas de Franco" en A Coruña.

San Francisco Xabier, en A Coruña, celebra a principios de diciembre sus fiestas patronales. Se trata del barrio de la ciudad conocido popularmente como "Katanga" y llamado en realidad "Grupo de Viviendas Francisco Franco", ideadas por el gobierno del dictador y construidas entre O Ventorrillo y la Ronda de Outeiro, a la altura del Agra do Orzán. La celebración arrancará este viernes 1 de diciembre con el pasacalles de la charanga Santa Compaña desde las 17:00 horas. El Dúo D'Vicio (21:00 horas) y la orquesta Fania Blanco Show (23:00 horas) serán los encargados de amenizar la verbena.

La fiesta continuará el sábado con la actuación de la charanga BB+ y Os Celtas, que desde las 11:00 horas se encargarán del pasacalles. Los más pequeños de la casa podrán jugar en los hinchables que estarán disponibles desde las 15:00 horas. La coruñesa Aixa Romay, que hace tres años participó en La Voz, ofrecerá un concierto a las 21:00 horas. Las personas que tengan ganas de continuar bailando y disfrutando de la música podrán hacerlo en la verbena con Los Satélites desde las 23:00 horas.

La fiesta llegará a su fin el domingo. La Banda de Música E. Pondal de Corme se encargará del pasacalles a las 11:00 horas y a las 13:00 está prevista la misa solemne cantada por el Coro Parroquial. El dúo Estrellas amenizará la sesión vermú.

II Feria Música Coruñesa

Será el domingo 3 de diciembre en la Sala Garufa y estarán presentes personas de bandas, salas, sellos, tiendas de música o escuelas y la entrada es libre. El horario será de 12:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:00 horas y esta acción está enmarcada dentro del proyecto Coruña República Musical.

Carreras San Silvestre y CanSilvestre

Los corredores de la San Silvestre 2022 de A Coruña, listos para salir.

El Club Deportivo Rialto, con la colaboración del Concello, celebrará el próximo domingo 31 de diciembre la XII San Silvestre Coruña, una prueba que transcurrirá sobre un circuito urbano de la ciudad herculina. Los interesados podrán inscribirse hasta el día 26 de diciembre de forma online en las páginas webs www.sansilvestrecoruna.com y www.championchipnorte.com o en la APP oficial gratuita. 

La San Silvestre Coruña 2023 contará con diferentes categorías: infantil, joven, sénior, veterano, atletas con discapacidad visual, atletas con discapacidad intelectual y atletas en silla de ruedas, entre otras. También contará con una prueba de marcha nórdica y andaina.

Se establecerán trofeos para los tres primeros de cada categoría, mientras que en la de 'mejor disfraz' se premiará el traje más votado, individual y colectivo. Los ganadores de los trofeo deberán estar presentes durante el acto de entrega. En la misma jornada tendrá lugar la denominada CanSilvestre, una modalidad especial que permitirá a los atletas participar junto a sus mascotas-

Apertura del primer museo del automóvil de A Coruña

La Fundación Jorge Jove, fundada por Ángel Jove Capellán y presidida por Ángel Jove González, es la entidad gestora del Museo de Automoción e Historia (MAHI), que abrirá sus puertas el próximo 16 de diciembre. Ubicado en el Polígono de Sabón de Arteixo y con 15.000 metros cuadrados de espacio expositivo, tiene carácter educativo con su aula de formación y su biblioteca, además de ofrecer talleres.

El espacio mostrará al público el resultado del trabajo de selección, restauración, documentación y análisis de piezas históricas realizado durante cuatro décadas. Tomando como principal hilo conductor la automoción, el museo realizará "un recorrido impecablemente documentado" a lo largo de la historia más reciente de la humanidad.

MAHI es un proyecto cultural de marcado carácter pedagógico que se desarrolla alrededor de múltiples componentes de carácter expositivo, artístico, cultural, formativo, social y educativo. El visitante podrá contemplar más de 300 vehículos y varios centenares de piezas de valor histórico distribuidos en 12 salas tematizadas que exploran la historia de la automoción y su relación con la música, la literatura, el arte, el deporte, la economía y el cine.

Pop up de Navidad en Zara

Hasta el 5 de enero incluido (la jornada de la esperada Noche de Reyes) estará abierto el pop up de Navidad de 600 m2 en la tienda de Zara de la calle Compostela de A Coruña que ocupa toda la planta baja y que está presidido por un llamativo árbol navideño de cinco metros.

La propuesta está orientada especialmente a entretener al público infantil en un espacio donde encontrarán un poblado de Navidad con personajes en movimiento en una pista de hielo, una máquina que transforma moldes en dulces, una jaima con varias camas y adornos navideños que aportan un aura especial, tazas personalizadas de sus Majestades Melchor, Gaspar o Baltasar, una gran variedad de peluches de oso y muñecas, bolas de nieve de Pinocho o Mickey, un túnel luminoso en el que poder sentarse a soñar entre luces y cojines.

Incluso será posible degustar delicioso chocolate con café o churros. Esta iniciativa se complementa con otra propuesta en la planta cuarta de la misma tienda, conocida como Zara Home + by Vincent Van Duysen, donde se ofrece un concepto de Navidad "más tranquila y sobria" y donde se pueden encontrar propuestas de mesa para las comidas familiares, elementos de una nueva colección musical o mobiliario y prendas de Studio Nicholson.

Expoconvento

Una imagen de Expoconvento de archivo.

En la Iglesia de los Capuchinos de A Coruña del 5 al 10 de diciembre el dulce volverá a ser el protagonista un año más en una cita que enamora a la ciudad y agota existencias en cada edición. La previsión es que centenares de personas acudan a la cita, en la que se podrá disfrutar de "los mejores dulces del mundo", según sus organizadores. El horario de atención al público será de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

En anteriores ediciones, parte de los dulces disponibles fueron las especialidades navideñas de los conventos de Ronda y Antequera, además de polvorones, mantecados, alfajores y roscos de vino. Magdalenas, bizcochos marroquíes, yemas, trufas o mazapanes fueron otras de las especialidades a la venta procedentes de religiosos de distintas comunidades e incluso se ofrecieron opciones integrales.

Papanoelada motera

Papanoelada motera en A Coruña.

La Papanoelada Motera se celebrará el 17 de diciembre entre O Burgo, en Culleredo y A Coruña. El evento reúne habitualmente a cientos de personas vestidas de Papá Noel a bordo de sus motos y regresa un año más con carácter benéfico. Los motoristas circularán por las calles coruñesas durante aproximadamente hora y media hasta llegar a meta en la ciudad herculina sobre las 18:00 horas. La ruta termina en la zona de Riazor. Los asistentes podrán degustar, además, una chocolatada benéfica a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer de A Coruña.

Paseo por el alumbrado navideño

El árbol de Navidad en el Obelisco de A Coruña, instantes después de su encendido en 2022.

El alumbrado de Navidad ya está colocado en prácticamente todos los barrios y parroquias de los ayuntamientos coruñeses y a partir de esta semana lucirá hasta Reyes en todo su esplendor. El inicio oficial del alumbrado ha sido viernes con un acto que arrancará a las 18:30 horas en el Obelisco en el que la alcaldesa Inés Rey fue la encargada de encender los más de tres millones de puntos de luz distribuidos por la ciudad tras las actividades de animación infantil y antes del concierto de Sisters in the House.

Tapas Picadillo

Hasta el 3 de diciembre en establecimientos de distintas zonas de A Coruña. Participan un total de 49 establecimientos, en los que habrá disponibles 55 tapas, de las que 23 forman parte de la categoría 'Creativas' y 32 del 'Recetario Picadillo', con precios entre los 2 y 4 euros.

Pescado en salsa verde, albóndigas de cordero y sepia, mousse de mozzarella, hotdog de pulpo a la brasa, mejillones a la vinagreta, tortilla de grelos y chorizo, ramen gallego y cocido cristalino son algunas de las tapas que ya se pueden degustar en este certamen.

Conciertos de Carlos Núñez, Mocedades y Los Panchos, Ana Mena y Tanxugueiras

El 13 de diciembre Carlos Núñez estrenará su disco Celtic Sea convirtiendo el Teatro Rosalía de Castro en una fiesta intercéltica con artistas de los principales países celtas. El 15 de diciembre en el Coliseum Ana Mena presentará las canciones de Bellodrama en un concierto con el que busca conquistar al público, al igual que ya hizo en Italia, Portugal, Suiza o Francia.

Mocedades celebrará en A Coruña sus 50 años de trayectoria con un concierto en el Palacio de la Ópera en el que estará acompañado por Los Panchos el 15 de diciembre. Las Tanxugueiras han hecho historia agotando tickets en el Coliseum de A Coruña para su concierto de fin de gira este 16 de diciembre con su show O derradeiro diluvio.

Humor con Rober Bodegas, Javier Veiga y David Amor

Esta Navidad vuelve 'Esfínter 3', un maridaje especial de Javier Veiga, Rober Bodegas y David Amor. Tan distintos y al mismo tiempo "tan compatibles, como el melón con jamón, la pizza con piña o la nocilla con chorizo", según trasladan los protagonistas. Se trata de un espectáculo para cerrar el año: "Un show 100% algodón, más de un 20% zumo natural, y sobre todo, más risas que nunca", prometen. La actuación será el 29 de diciembre en el Palexco a las 21:00 horas.

Fanzine Fest

El Fanzine Fest de A Coruña se celebra del lunes 4 al sábado 9 de diciembre en diferentes localizaciones de la ciudad, con diferentes experiencias de música electrónica de vanguardia. El lugar de las sesiones varía según la jornada.

El lunes 4 de diciembre será en el planetario de la Casa de las Ciencias con Lefrenk & The Panic Room (Live Av) y Gnomalab (Full dome video). El martes 5 de diciembre será en la Domus con: Colectivo Mil 111 (video), Verbose (video), Allova (video), Colectivo Mom (video), Czarina and The Kitsunés (videoclip), Jairo Moreno (videoclip) y David Fidalgo (videoclip). El miércoles 6 de diciembre los conciertos serán en la Domus con Boris Divider (Live Av) y Músculo (Live). El jueves 7 de diciembre la Fundación Luis Seoane acogerá a Acidulant (Live), Falin (DJ set), Nullptr (Live), Pumu (Dj set) e Íngryd (Dj set).

El viernes 8 de diciembre en la Fundación Luis Seoane estarán: Amulador (DJ set), Antelo (DJ set), Fabio Vinuesa (Dj set), Hoax Believers (Live), ICF (DJ set), James Shinra (Live), Lagoon (Live), Soul Lazh (Live), Tekka (DJ set) y Tout Sander (DJ set). El 9 de diciembre en la Sala O Túnel del Coliseum actuarán: Angel Novcad (Live), Baldo (VJ set), Cerebral X (Live), Colectivo Mom (VJ set), Geistform (Live), Jëan Fixx (Live), Roi & The Panic Room (Live), Samuel Kerridge (Live), Sound Synthesis & Digital Nature (Live Av) y Steffi (DJ set).

El Fantasma de la Ópera

El Musical de El Fantasma de la ópera se estrenó en Londres en 1986 y en Broadway en 1988, manteniendo sus representaciones hasta la actualidad, siendo el musical más longevo de la historia y el segundo en número de espectadores (tras El Rey León). Será el 3 de diciembre a las 19:00 horas en el Palacio de la Ópera.

El musical se basa en la novela homónima de 1908. En España, el Musical estuvo en la Gran Vía de Madrid entre 2002 y 2004. Ahora 20 años después, la Compañía Onbeat hace una adaptación del musical para convertirlo en un tributo cercano a todos los públicos, donde la lírica se da la mano con otros estilos y donde el drama se entremezcla con la comedia.

Teatro con 'Síbaris' de Domingo Villar

Cartel de la obra de teatro escrita por Domingo Villar.

Síbaris se trata de un texto teatral inédito que el vigués Domingo Villar dejó escrito al completo antes de su muerte. Su publicación en papel llegó el 20 de septiembre, pero el público podrá disfrutarlo ahora sobre las tablas. La obra está dirigida por Lois Blanco y protagonizada por el actor gallego Carlos Blanco, junto a Belén Constenla, Oswaldo Digón y Pablo Novoa. Será a las 20:30 y a las 22:30 en el teatro Rosalía de Castro de A Coruña el 29 de diciembre.

Burgo Winter Park

Entrada del Winter Park O Burgo.

El parque temático navideño situado en Culleredo (A Coruña) vuelve por segundo año consecutivo con atracciones de feria para grandes y pequeños. El espacio estará decorado con temática navideña y contará con distintas food trucks, además recibirá en primicia la visita de Papa Noel para que todas las niñas y niños puedan pedir sus regalos. El espacio ofrecerá una alternativa diferente de ocio en la comarca durante todas las festividades de Navidad, hasta el 7 de enero.

El punto fuerte de la propuesta son las atracciones, que lo convertirán en una suerte de parque temático. En el interior del recinto habrá un total de ocho, entre las que se encontrará el mítico saltamontes o la olla. También habrá unos coches de choque para niños/as y otros para adultos, un scalextric, una del estilo del dragón, un aerobaby y unos tarritos para niños.

Además el evento ha logrado este año un hueco en la agenda de Papa Noel, que visitará Winter Park los días 16, 17 y 21 de diciembre para conocer a todas las niñas y niños que se acerquen y tomar nota de sus peticiones de regalos.

'Corentena' con Touriñán

Durante los meses de confinamiento de 2020, David Perdomo y Xosé A. Touriñán comenzaron a chatear en directo a través de Instagram. Esas noches improvisaron diferentes personajes e interactuaron con los espectadores que sintonizaron estos videos en vivo.

Ahora, bajo el título de Corentena, dan el salto a los escenarios en un formato en el que Touriñán y Perdomo pretenden pasarlo tan bien o mejor que el público, trasladando a las salas la frescura de aquellas noches de comedia.

Los dos humoristas rescatan algunos de los personajes recurrentes de aquellos espectáculos, recreando de forma artesanal los efectos y filtros con los que se caracterizaban, y nacen también nuevas historias en un espectáculo en el que prima la improvisación y la complicidad con el público. En A Coruña, tendrán funciones el día 8, con pases a las 20:00 y a las 23:00 horas; y el 9 de diciembre, a las 20:00 y a las 22:30 horas.

Vivir