El Español
Treintayseis
Vivir

La ruta cerca de A Coruña para avistar aves y descubrir una increíble playa fósil

En este camino también podrás contemplar un mosaico de paisajes marinos, lagunas y marismas
Playa de Razo-Baldaio
Turismo Carballo
Playa de Razo-Baldaio
Ofrecido por:

Con alrededor de 1.498 kilómetros de costa y unos espectaculares paisajes verdes, Galicia se convierte en el destino perfecto para aquellos turistas que desear fusionar en una misma escapada playa y montaña. En plena Costa da Morte -concretamente, en Carballo- hay una ruta para toda la familia llamada la Senda do Mar que ha sido recientemente incluida en el listado de las Sendas Azules de la Unión Europea.

Se trata de una sencilla ruta que discurre por una Zona de Especial Protección para las Aves, lo que permite a sus visitantes observar una gran variedad de especies de avifauna. También podrán contemplar en este recorrido de 5,5 kilómetros -con una duración aproximada de 2 horas y 40 minutos en el caso de realizar ida y vuelta- un mosaico de paisajes marinos, lagunas y marismas.

La Senda do Mar es ideal para toda la familia debido a su baja dificultad, ya que transcurre por un camino prácticamente llano (aunque sobre fina arena) entre las playa de Razo y de Baldaio. A lo largo del recorrido, los visitantes descubrirán por qué esta zona es considerada un paraíso para los amantes de los deportes acuáticos, además de visitar una de las playas fósiles más espectaculares.

En el arenal de Razo se encuentra una auténtica playa fósil, formada en el cuaternario. "Esta playa existía ya hace miles de años, pero estaba mucho más elevada que en la actualidad, aproximadamente a nivel de la zona verde hoy en día habilitada para el paseo y el recreo", explica Turismo Carballo. Precisamente, en los pequeños acandilados de la playa de Razo se pueden observar distintos estratos que son testimonio de la evolución del arenal a lo largo de millares de años.

La playa A Pedra do Sal, al norte de Baldaio, también es un lugar idóneo para la observación geológica. De fácil acceso y también incluido en Red Natura, en este arenal se puede contemplar la formación de pequeñas fallas; es decir, rupturas en el terreno provocadas por movimientos de la corteza terrestre.

Cala A Pedra do Sal

En la Senda do Mar, que comienza en la playa de Razo y concluye en la playa de Baldaio, conviven tres principales ecosistemas: las dunas, la marisma y la laguna. "Los lindes entre la marisma y la laguna son un lugar privilegiado para poder observar la gran variedad de aves que tienen en Baldaio su hábitat cotidiano o lugar de deseando o destino en su travesía migratoria", apunta Turismo Carballo.

Una vez que los visitantes pongan fin a la Senda do Mar tendrán la posibilidad de seguir descubriendo otros caminos que llevan a otras pequeñas y aldeas del entorno o bien visitar la localidad de Carballo, que ofrece un amplio abanico de opciones: su ambiente de tapea, el mercado de abastos, el Museo de Bergantiños...

Características de la ruta Senda do Mar de Carballo

La ruta Senda do Mar atraviesa todo el litoral del municipio de Carballo y podrás contemplar estupendas vistas al océano Atlántico.

  • Punto de partida y llegada: Porto de Razo y playa de Baldaio
  • Recorrido: 5,5 kilómetros
  • Duración aproximada (ida y vuelta): 2 horas y 40 minutos
  • Dificultad: Fácil
Foto: Turismo Carballo

¿Cómo llegar a la Senda do Mar?

La Senda do Mar transcurre entre la playa de Razo y la playa de Baldaio. Llegar hasta la senda desde A Coruña es muy fácil, ya que tan sólo tendrás que usar la AG-55 y después tomar la DP-1902 hacia la calle Paseo Playa de Caballo. Si quieres ahorrarte el peaje también podrás coger la DP-0514, pero te llevará alrededor de 50 minutos llegar al destino.

El viaje desde Santiago de Compostela es algo más largo -de 1 hora y 6 minutos- y transcurre por la DP-1914, mientras que los turistas que viajen de Pontevedra para descubrir la belleza de la Costa da Morte tendrán que tomar la AP-9 (1 hora y 44 minutos).

Vivir