El Español
Treintayseis
Vivir

Guía para disfrutar al máximo de la Navidad de A Coruña: Todo lo que necesitas saber

El tradicional acto de encendido dio el 1 de diciembre la bienvenida a la Navidad en A Coruña, donde hay programadas un sinfín de actividades para niños y mayores: pista de hielo, talleres, conciertos, visitas de Papá Noel y de los Reyes Magos...
Navidad en A Coruña
López
Navidad en A Coruña
Ofrecido por:

Los más de tres millones de puntos de luz ya iluminan las calles de A Coruña en una de las épocas con más encanto. La Navidad ya está aquí, para pequeños y grandes que esperan con ilusión los reencuentros familiares y la llegada de sus personajes favoritos: Papá Noel y sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.

La ciudad herculina dio el pasado viernes 1 de diciembre la bienvenida a la Navidad con una acto en el Obelisco, donde el Concello ha instalado un árbol de 20 metros, a tan solo unos minutos a pie de la mítica bola de La Marina, uno de los puntos más fotografiados.

La Navidad viene acompañada de un sinfín de actividades para los más pequeños de la casa (y no tan pequeños), que podrán disfrutar de una tarde patinando en la pista de hielo de la plaza de María Pita, elaborando farolillos o fabricando velas y bolas de nieve. ¿Aún no te has enterado de la programación de este año? En Quincemil te contamos todo lo que necesitas saber.

Las luces de Navidad en A Coruña

El Obelisco, la plaza de María Pita, La Marina, la calle San Andrés o la plaza de Azcárraga son algunos de los puntos que puedes visitar para contemplar la magia de la Navidad en A Coruña, que se viste un año más de gala para asombrar a locales y turistas en una de las épocas con mayor encanto. Los más de tres millones de puntos de luz se iluminan este mes de diciembre, y parte del de enero, a media tarde, siendo el árbol del Obelisco y la bola de La Marina paradas casi obligatorias. Además, también cabe destacar la iluminación en tonos amarillos de la calle Real, donde los trabajadores de esta céntrica zona trabajan ya a pleno rendimiento ante la llegada de los compradores más previsores.

Actividades para los más pequeños

Desde elaborar farolillos con materiales reciclados hasta crear adornos para el árbol de Navidad. La Oficinal Municipal de Información al Consumidor (OMIC) incluye en su programa más de una treintena de actividades, que se desarrollarán a lo largo de los meses de diciembre y enero. Estas son de carácter gratuito y están dirigidas para niños entre 4 y 10 años.

Por su parte, los Museos Científicos de A Coruña (Domus, Aquarium Finisterrae y la Casa de las Ciencia) también han organizado talleres especiales por Navidad, entre el 23 de diciembre y el 7 de enero. Además, todos aquellos que lo deseen también podrán asistir a los campamentos de Navidad del Concello, con hasta un total de 825 plazas para los más pequeños de la casa.

La pista de hielo, una de las atracciones más atractivas

Pista de patinaje de hielo

La plaza de María Pita alberga estas navidades una de las actividades más en sintonía con estas fechas: una pista de patinaje sobre hielo. Esta atracción abre todos los días al público de 16:45 a 22:15 horas con pases de media hora, con un precio de 9 euros, patines incluidos. Sin embargo, los fines de semana cuenta con una horario ampliado de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 23:00 horas.

Además, en fechas especiales, como Nochebuena (24 de diciembre) o Nochevieja (31 de diciembre), la pista estará abierta de 11:00 a 18:00 horas, mientras que en Navidad (25 de diciembre), Año Nuevo (1 de enero) y el día de Reyes (6 de enero) tendrá actividad entre las 18:00 y 22:45 horas.

Conciertos de Navidad para amantes de la música

Pero si patinar no es lo tuyo, no te preocupes porque también podrás disfrutar de los mejores conciertos de Navidad en A Coruña. La programación del Concello incluye el domingo 17 de diciembre un espectáculo sonoro para toda la familia a cargo de la Banda Municipal de Música de A Coruña y Coral El Eco. Este arrancará a las 12:15 horas en el Teatro Colón con entrada gratuita hasta completar aforo.

Ese mismo domingo también se celebrará Certamen de Música de Navidad, evento que tendrá lugar a las 20:00 horas en el Palacio de la Ópera, mientras que el martes 19 de diciembre está programado, al hilo de las 17:00 horas el encuentro de Corales de Música en Navidad en el Centro Socio Cultural Ágora. La entrada es de carácter gratuita, aunque es necesario retirar una invitación previa.

La programación de conciertos se despide del 2023 con un show de Nouvelle Couseine el jueves 21 de diciembre en la Biblioteca de Estudios Locales. Ya en enero, los interesados podrán acudir al concierto del Coro de Niños y Coro Joven de la Sinfónica de Galicia, que también ofrecerán otro espectáculo el 5 de enero con motivo del día de Reyes.

Papá Noel y los Reyes Magos visitan A Coruña

Papá Noel y su ayudante

Papá Noel y sus Majestades los Reyes Magos de Oriente han encontrado un pequeño hueco en su apretada agenda para poder saludar y conocer a los niños de la ciudad herculina. ¿Quieres conocer a los elfos de Santa Claus? ¿Te gustaría contarle tus deseos de regalos a Melchor, Gaspar y Baltasar? Anota las siguientes fechas:

  • Sábado 23 de diciembre: Papá Noel y sus elfos visitan el Palacio Municipal de María Pita en horario de 11:30 a 14:30 horas y de 16:30 a 21:30 horas.
  • Sábado 23 de diciembre: Papá Noel visita el centro cívico de Santa Lucía en horario de 11:30 a 13:30 horas. Inscripción previa en el centro cívico desde el 11 de diciembre.
  • Domingo 24 de diciembre: Papá Noel y sus elfos visitan el Palacio Municipal de María Pita en horario de 11:00 a 14:30 horas.
  • Martes 26 de diciembre: Fiesta infantil de Navidad en los centros cívicos de Labañou, de la Ciudad Vieja y de O Castrillón con visita de los Reyes Magos. Horario: de 17:30 a 20:30 horas. Inscripción previa en el mercado entre el 11 y 13 de diciembre.
  • Miércoles 27 de diciembre: Fiesta infantil de Navidad en los centros cívicos de San Diego, Monelos y Los Rosales con visita de los Reyes Magos. Horario: de 17:30 a 20:30 horas. Inscripción previa en los centros cívicos desde el 11 de diciembre.
  • Jueves 28 de diciembre: Fiesta infantil de Navidad en los centros cívicos de Novo Mesoiro, Monte Alto e Eirís con visita de los Reyes Magos. Horario: de 17:30 a 20:30 horas. Inscripción previa en los centros cívicos desde el 11 de diciembre.
  • Viernes 29 de diciembre: Fiesta infantil de Navidad en los centros cívicos de Os Mallos y Novoboandanza con visita de los Reyes Magos. Horario: de 17:30 a 20:30 horas. Inscripción previa en los centros cívicos desde el 11 de diciembre.
  • Sábado 30 de diciembre: Fiesta infantil de Navidad en los centros cívicos de Palavea y Elviña con visita de los Reyes Magos. Horario: de 17:30 a 20:30 horas. Inscripción previa en los centros cívicos desde el 11 de diciembre.
  • Martes 2 de enero: Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente visitan el Palacio Municipal de María Pita en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 21:30 horas.
  • Miércoles 3 de enero: Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente visitan el Palacio Municipal de María Pita en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 21:30 horas.
  • Jueves 4 de enero: Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente visitan el Palacio Municipal de María Pita en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 21:30 horas.

El Belén municipal estrenará una nueva figurilla

El Concello de A Coruña inaugura este martes 5 de diciembre, al hilo de las 18:00 horas, el Belén municipal con la incorporación de una nueva figurilla al elenco navideño: la escritora coruñesa Luísa Villalta, a la que se homenajeará por el Día das Letras Galegas de 2024.

El Belén se ubicará en el Salón de Exposiciones del Palacio Municipal de María Pita, donde estará hasta el día 6 de enero. Su horario será de lunes a domingo en horario de mañana (11:00 a 14:00 horas) y de tarde (17:00 a 21:00 horas). Habrá, además, días con horarios especiales: el 24, 25, y 31 de diciembre (de 11.00 a 14.00 horas); el 1 de enero (17.00 a 21.00 horas); el 5 de enero (11.00 a 14.00 horas); y el 6 de enero (17.00 a 21.00 horas).

La San Silvestre arrancará en el paseo de O Parrote

Los corredores de la San Silvestre 2022 de A Coruña, listos para salir.

La San Silvestre Coruña celebrará el próximo domingo 31 de diciembre su XII edición, que incluye una nueva categoría que parece haber tenido una gran acogida: la CanSilvestre, a la que están invitados a participar corredores con sus mascotas, permitiendo que "la carrera más divertida del año sea aún más especial e inclusiva". Los interesados aún pueden formalizar sus inscripciones a través de la APP oficial gratuita (San Silvestre Coruña) y de las páginas webs www.sansilvestrecoruna.com y www.championchipnorte.com. También pueden hacerlo de forma presencial en El Corte Inglés de Ramón y Cajal hasta el 21 de diciembre o hasta agotar dorsales.

¿Por qué zonas trascurrirá la prueba? La salida de meta estará instalada en el paseo de O Parrote, en dirección al Cantón Grande. La carrera recorrerá siete kilómetros por la ciudad, paseando por los rincones más emblemáticos, como el Obelisco, el Paseo Marítimo, la Torre de Hércules y la Ciudad Vieja, regresando nuevamente al paseo de O Parrote.

¿Cuándo será la Cabalgata de Reyes?

A falta de un mes, la Cabalgata de Reyes continúa siendo toda una incógnita. Lo único que sabemos es que tendrá lugar el próximo viernes 5 de enero, tal y como figura en el programa de actividades del Concello de A Coruña. Los osos polares y los caramelos fueron los grandes protagonistas del desfile del año pasado, en el que participaron un total de 15 carrozas, 8 de ellas municipales y 7 de empresas colaboradoras (Gadis, Cabreiroá, Abanca, Desarrolla, Vázquez y Reino y Northius), además de la icónica carroza de los Bomberos de A Coruña. El recorrido comenzó en el barrio de Os Mallos, pasó Cuatro Caminos y finalizó en la plaza de María Pita.

Dona juguetes que ya no uses

La Navidad saca a relucir nuestra cara más solidaria. Es por ello que el Concello de A Coruña ha puesto un año más en marcha la campaña de la Casa de los Juguetes para que aquellos que lo deseen puedan donar los juguetes que ya no usen con el objetivo de darles una nueva vida. Estos deberán cumplir con las normativas europeas para su uso y serán destinados a niños de hasta 14 años.

¿Dónde se realizarán las entregas? En la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), ubicada en el número 8 de la calle Cuesta de Palloza, en horario de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas, según informan fuentes municipales.

Vivir