El Español
Vivir
|
Música

Guía de los festivales musicales en Galicia para este 2022

Los eventos musicales regresan por todo lo alto, congregando a cientos de personas y sin apenas restricciones. Descubre en esta completa guía la agenda de festivales confirmados para esta temporada en Galicia
PortAmérica, O Son do Camiño, Vive Nigrán y SonRías Baixas.
Festivales de Galicia
PortAmérica, O Son do Camiño, Vive Nigrán y SonRías Baixas.

Cuando a principios de 2020 la pandemia irrumpió de súbito en nuestras vidas, la música y los espectáculos en directo fueron dos de los sectores más castigados en el mundo de la cultura. Muchos de los conciertos y festivales ya programados tuvieron que ser paralizados por completo, o en el mejor de los casos, ver delimitada su esencia debido a las medidas contra la Covid-19 que llegaron a afectar a la forma y aforo de sus ediciones.

 Más de dos años después, parece que los festivales por fin volverán a ser lo que eran. Es la hora de recuperar el tiempo perdido entre música en vivo y diversión, pues las grandes citas musicales regresan al calendario, congregando a miles de personas y sin apenas restricciones. En Galicia la temporada de eventos ya está en marcha, así que es un buen momento para dar a conocer la agenda cronológica de festivales confirmados ―ya que aún faltan eventos por concretar― que nos esperan este 2022 en las cuatro provincias gallegas.

Ouren Sound Fest (Mayo)

El Ouren Sound Fest, en Bemposta, abre esta lista de festivales gallegos con tres intensos días, entre el 27 y el 29 de mayo, dedicados a la música en vivo. El evento ourensano contará con zonas de acampada y food trucks, así como una sesión vermú gratuita en la jornada del domingo. El cartel confirmado de este año lo encabezan nombres como Rayden, Sés, Hard GZ, Dakidarría, Xoel López, Tanxugueiras, Los rastreadores (Ortiga + Grande Amore) y Mekanika Rolling Band, entre otros.

https://www.instagram.com/ourensoundfest

PortAmérica (Junio)

Una de las citas musicales más importantes de Galicia tiene lugar en el entorno de la "Azucreira de Portas", en Caldas de Reis. Hablamos del festival PortAmérica, que esta edición tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de junio. En cuanto a las formaciones y grupos confirmados para este año se encuentran Lori Meyers, Delaporte, Rojuu o Natalia Lacunza en la jornada del jueves; Wos, Rozalén, Baiuca y Coque Malla encabezan la lista del viernes; y Nathy Peluso, Bizarrap y Xoel López, junto a otros artistas, pondrán la última nota musical del evento. Además, el evento gastro-musical volverá a contar este año con un ShowRocking, comisariado por Pepe Solla, en el que participarán numerosos chefs de renombre internacional.

https://www.instagram.com/portamerica

UKP Ribadavia (Junio)

El sábado 4 de junio en el castillo medieval de Ribadavia (Ourense) la cita será con la música al ritmo de los ukeleles en el UKP Day. Se trata de un ciclo de conciertos que tienen como instrumento exclusivo este instrumento de cuerda. La entrada general es de tan sólo 5 euros más gastos de gestión ―y menores de 12 años gratis―, con un 50% de descuento aplicable con el Carné Xove. El cartel del evento lo conforman Alondra Bentley, Francisco Nixon, Helen & Shanna, Julio Turquesa, Emilio José (DJ Set), Nelson Quintero y Mallou.

https://www.instagram.com/ukpday

Solpores no Lagoeiro (Entre junio y agosto)

La localidad de A Estrada se volverá a llenar de música gracias a una nueva edición del Solpores no Lagoreiro, un ciclo de seis conciertos que abarca toda la temporada de verano, entre el 10 de junio y el 26 de agosto. Este festival fusiona música y gastronomía en el entorno rural de Casa do Lagoeiro. En el cartel de este año se encuentran Mägo de Oz, Ana Mena, Sidonie, Efecto Pasillo, Los secretos y La habitación roja

O Son do Camiño (Junio)

Otras de las citas habituales en el calendario de festivales gallegos nos traslada hasta Santiago de Compostela, concretamente a O Son do Camiño los días 16, 17 y 18 de junio. Los abonos del festival se agotaron nada más dar a conocer el cartel y los tickets por jornadas cuelgan casi todos el letrero de "vendido". El macroevento del Monte do Gozo cuenta con dos escenarios, áreas de restauración, mercadillo y zona de acampada. Este edición, la música nacional e internacional sonará en Compostela al ritmo de The Chemical Brothers, C. Tangana, Jhay Cortez, Kase.O, Sebastián Yatra o Lola Índigo en su primera jornada; Liam Gallagher, Anuel AA, Justice, Duki, Justin Quiles o Dani Fernández actuarán el viernes; mientras que Tiësto, Jason Derulo, Dani Martín, Nathy Peluso, Nicki Nicole, Khea y Rigoberta Bandini, entre otros, cerrarán el evento.

https://www.instagram.com/osondocamino

Resurrection Fest (Entre junio y julio)

Con el punk y el metal por bandera, el Resurrection Fest de Viveiro celebra sus 17 ediciones por todo lo alto este 2022. El festival tendrá lugar entre el 29 de junio y el 3 de julio y contará además con zonas de descanso como el glamping, beachcamp y resucamp. En el cartel ―compuesto por una extensa lista de nombres― destacan bandas como Deftones, Judas Priest (50 años), Sabaton, Gojira, Mastodon, Opeth, Heaven Shall Burn, Sepultura o Jinjer, entre otras. Además, para varias formaciones extranjeras del Resurecction Fest el festival supondrá su única escala en España: ellas son Korn, Bring Me The Horizon, Rise Against y Bullet For My Valentine

https://www.instagram.com/resurrectionfest

Vigo Seafest (Julio)

Una cita ineludible en la ciudad olívica tiene lugar entre los jardínes de Elduayen y el Náutico: el Vigo Seafest  ―conocido también como Festival ARVI do Peixe ―, una iniciativa de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo que se llevará a cabo las jornadas del 7, 8, 9, y 10 de julio. Se trata de un evento esencialmente gastronómico que se combina con la música vivo para ofrecer a sus visitantes una experiencia inmejorable. El cartel de esta edición está todavía por confirmar, pero lo que sí sabemos con certeza es que la cocina de autor estará muy presente. Hasta 14 restaurantes vigueses participarán en el festival y así mismo en el concurso nacional Desafio XChef preparando una tapa marinada con una de las cerveza de 1906.

https://www.instagram.com/vigoseafestfestival

The Wild Fest (Julio)

Del 8 al 10 de julio también tendrá lugar en el Parque Forestal de San Miguel de Oia, en Vigo, el autodesignado como festival de la naturaleza o The Wild Fest. Música, cine o gastronomía, son algunos de los pilares de este evento multidisciplinar. El cartel de este año cuenta con grandes bandas nacionales y un importante grupo de artistas gallegos. Wöuza & The Galician Messenger, Boyanka Kostova, Músculo!, Corizonas, Aurora & The Betrayers, Moonshine Wagon, Aphonnic o Blues do país e o Sindicato da Verbena, son algunos de los nombres que pueden leerse en la lista. 

https://www.instagram.com/thewild.fest

Festival alternativo Millo Verde (Julio)

Este conocido festival de Redondela, el Festival alternativo Millo Verde celebra este 2022 su XV edición, entre el 9 y el 11 de julio en la Playa de Cesantes. La entrada al festival es totalmente gratuita, aunque la organización cuenta con un crowfunding abierto para poder financiar las tres jornadas de música en directo. En el cartel de este año destacan artistas y formaciones de Galicia y el panorama nacional, pero también bandas extranjeras llegados desde Chile (Newen Afrobeat), Francia (La Phaze), Holanda (Dj Bone, The Sex Organs) o Italia (Fanfara Station). El resto de la portada lo completan artistas como Treintañeras Cañeras, O Rabelo, Obal, Soul to go, Pauliña, As fillas de Cassandra, Morti Jaeo o Brigada Sound, entre otros.

https://www.instagram.com/festival_millo_verde

Festival de Ortigueira (Julio)

El multitudinario Festival de Ortigueira se ha convertido, por méritos propios, en uno de los grandes eventos musicales del calendario gallego del verano, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Entre las jornadas que van del 10 al 17 de julio, el festival coruñés ofrece a lo largo de toda la semana una extensa programación de actividades y conciertos en directo. Entre los nombres que acompañarán al cartel de este año se encuentran formaciones como Tanxugueiras, Red Hot Chilli Pipers, Luar na Lubre, Wolfstone, Baiuca, Xose Lois Romero e Aliboria, Susana Seivane o Groovy Celtic Band, entre otros.

https://www.instagram.com/festivaldeortigueira

Morriña Fest (Julio)

Este 2022, el Morriña Fest de A Coruña se traslada a Riazor y celebra esta nueva edición entre los días 15 y 16 de julio. La organización ha confirmado ya artistas, tanto nacionales como  internacionales, del calibre de Maluma, Crystal Fighters, Lola Índigo, Viva Suecia, Black Eyed Peas, Funzo & Baby Loud y Vega para la jornada del viernes; y Ozuna, Franz Ferdinand, Duki, Xoel López y Belén Aguilera para cerrar el evento el sábado.

https://www.instagram.com/morrinafestival

Vive Nigrán (Julio)

El Vive Nigrán ―incluido dentro del circuito de festivales Rías Baixas― se consolida un año más con un "Picnic pop festival" que apuesta por lo familiar y el entretenimiento en un entorno natural inmejorable. Del 15 al 17 de julio, el indie, rock, electro y pop alternativo llenarán de música el arenal de Praia América. Entre los artistas confirmados se encuentran Iván Ferreiro, Karavana, Colectivo da Silva, Grande Amore, Cool nenas, Rigoberta Bandini, La Bien Querida, Niña polaca, Cariño (Concierto Vibra Mahou), Eme DJ y Miguel Río &The Black Betty Trío. 

https://www.instagram.com/vive_nigran

Atlantic Fest (Julio)

El Atlantic Fest se traslada a la Playa de la Concha en Vilagarcía de Arousa para celebrar un nuevo evento encabezado por artistas de la talla de Andrés Calamaro, Fangoria, Izal, Quique González, La casa azul, Nancys Rubias, Los Planetas o Luis Fercán, entre otros muchos. A orillas de la ría de Arousa, esta cita musical tendrá lugar entre los días 15, 16 y 17 de julio en su formato original.

https://www.instagram.com/atlantic_fest

SilFest Valdeorras (Julio)

Música, vino y gastronomía se darán cita del 21 al 23 de julio en el un nuevo pase del SilFest Valdeorras. El cartel para este 2022 está compuesto por una gran variedad de grupos y artistas, como León Benavente, Corizonas, Sex Museum, Veintiuno, Karavana, Alberto&García, Agoraphobia, Anabel Lee, Levitants, De Vacas, o Mad Martin Trío, entre otros.

https://www.instagram.com/silfest_valdeorras

Festival Sinsal (Julio)

Tres días, un barco, una isla y un cartel secreto; así se presenta el Festival Sinsal Son Estrella Galicia de este año. Entre las jornadas del 22 al 24 de julio, los asistentes a este evento en pequeño formato podrán disfrutar de la música en directo en un entorno mágico y natural inmejorable: la Isla de San Simón, en el corazón de la ría de Vigo. Lo que sí sabemos es que los primeros abonos saldrán a la venta el próximo 26 de mayo.

https://www.instagram.com/sinsalaudio

Ribeira Sacra Festival (Julio)

En el corazón de la Ribeira Sacra, este evento musical conocido como 17º Ribeira Sacra Festival aúna en un entorno natural y mágico lo mejor de la música en vivo, la naturaleza, el vino y la gastronomía. El festival se desarrollará entre los días 29, 30 y 31 de julio en diferentes localizaciones de Ourense, entre los municipios de Sober, Pobra do Brollón, Monforte de Lemos y Chantada. La edición de este 2022 contará con la presencia de Teenage FanClub, Lola Marsh, Manel, Maika Makowski, Sylvie Kreusch, Glassio o The Hanging Stars, entre otros artistas. Además, el invitado especial de este año será Ángel Carmona. 

https://www.instagram.com/17ribeirasacra

SonRías Baixas (Agosto)

Del 4 al 6 de agosto, la cita ineludible en el calendario es con el festival SonRías Baixas de Bueu. A lo largo de las tres jornadas, se subirán al nuevo escenario tanto artistas consagrados como nuevas voces, desde Tanxugueiras, Rels B, Kase.O, Rayden, La M.O.D.A o Arnau Griso a otros como Ciudad Jara, García Mc & Nación Quilombo o Sara Hebe, entre otros. La organización aún tiene pendiente de confirmar algún artista o formación de la primera jornada.

https://www.instagram.com/sonriasbaixas

Armadiña Rock (Agosto)

La Praza da Chousa en Combarro volverá a ser testigo de una nueva edición del Armadiña Rock entre el viernes 26 y el domingo 28 de agosto. Se trata de un evento de carácter gratuito que siempre sorprende a sus visitantes con una variada propuesta de actividades y conciertos. Aunque todavía quedan nombres por confirmar en la edición de este año, sabemos que Rebeliom do Inframundo, MJ Pérez, La Quinquillada, Sheila Patricia (voz de la nueva canción de autora en Galicia) y Pandeireteiras do Ronsel estarán actuando en las fechas previstas.

https://www.instagram.com/armadinha.rock

Barbeira Season Fest (Septiembre)

Del 31 de agosto al 4 de septiembre la cita será con el Barbeira Season Fest que acoge un año más la localidad de Baiona. Una experiencia musical, gastronómica y ecológica en la que los asistentes podrán disfrutar, no sólo de la música en vivo, sino también de exposiciones artísticas, charlas y otras actividades. Algunas de las formaciones y cantantes confirmados este año son León Benavente, Zahara, Carolina Durante, La habitación roja,  Bala, Capicua, Maika Makowski o Señora DJ.

https://www.instagram.com/barbeiraseason

Revenidas (Septiembre)

La apuesta del Festival Revenidas en Vilaxoán (Vilagarcía de Arousa) mantiene el mismo criterio musical de ediciones anteriores, donde el rock, punk, ska y otros ritmos del mundo confluyen en un ambiente de lo más festivo. Además, entre las voces confirmados nunca falta alguna referencia a la música gallega, en esta edición el plato fuerte lo ponen Tanxugueiras y Baiuca. Del 7 al 11 de septiembre, los asistentes a Revenidas podrán disfrutar de la música de grupos y artistas como La Pegatina, Talco, SFDK, Laura Lamontagne & PicoAmperio, Moscow Death Brigade o Ladilla Rusa

https://www.instagram.com/asrevenidas

Caudal Fest (Septiembre)

El Caudal Fest cierra está guía de festivales en Galicia para esta temporada, con una edición que se celebrará del 16 al 17 de septiembre en el Pazo de Feiras e Congresos de Lugo. El cartel de este año de A última gran festa do verán ―como es popularmente conocido este festival― adelanta una veintena de nombres de artistas de todo el panorama nacional, entre los cuales destacan Robe, Estopa, Morad, Leon Benavente, Ilegales, Delaossa, Cupido o Ciudad Jara, entre otros.

https://www.instagram.com/caudalfest
Vivir