El Español
Treintayseis
Vivir

Genma Pardo, la voz de los buses urbanos de A Coruña: "Línea 1. Próxima parada, Obelisco"

Gemola es el pseudónimo de la locutora que ha dado personalidad al transporte urbano de la ciudad, pero que su voz llegara ahí fue pura casualidad
Genma Pardo es la voz de los buses urbanos de A Coruña.
Paula Mahía
Genma Pardo es la voz de los buses urbanos de A Coruña.
Ofrecido por:

"Línea 1. Próxima parada, Obelisco". Seguramente se te haya venido a la cabeza la voz de los autobuses urbanos de A Coruña, pero ¿quién está detrás de esa entonación tan característica que te acompaña en todos tus viajes en bus? Se trata de Genma Pardo y, a parte de dobladora de voces, también es socióloga, actriz, reportera, oficiante de bodas, escritora, cantante, limpiadora y todo lo que le pongan.

Genma Pardo, o Gemola, como se le conoce, es de Betanzos. "Aunque después de grabar las 500 y pico paradas de Tranvías Coruña me conozco la ciudad 'de pe a pa'", afirma riendo. Realmente ella se proclama "betanceira de corazón y profeta de su localidad". A la ciudad herculina la trajo uno de los tantos trabajos a los que se dedica. "Fue pura casualidad lo de doblar la voz de Tranvías Coruña", reconoce.

Más de 10 años informándote de las paradas

"En el año 2013 estaba haciendo un curso de cine, donde conocí a una chica que tenía el contacto del dueño de un estudio de grabación, así que ella me animó a ir un día a probar y depositar ahí mi audio", explica. La compañía de Tranvías acudió a ese lugar en busca de una persona para locutar el sonido de los autobuses rojos, y entre todas las opciones de aquella base de datos, ahí estaba Genma.

"Al locutar no quito el acento, tengo un deje gallego. Yo no neutralizo la entonación y mi voz tiene un soniquete que creo que fue el que les gustó", reconoce Gemola. Después de eso contactaron con ella para grabar de principio a fin todas y cada una de las paradas en las que el bus recoge y deposita a gente en el área urbana de A Coruña. "Primero las recité en castellano y luego en gallego. Además de nombrar aquellas cabinas que anuncian las líneas y los nombres de las bajadas y subidas", añade.

Uno de los tantos trabajos

Desde muy joven siempre ha sido un culo inquieto. "Estudié sociología y obtuve el premio extraordinario en mi promoción, hice un máster en Radio Nacional España y de ahí pasé a reportera en programas de televisión, más tarde a speaker de eventos deportivos de carácter social, animadora de eventos infantiles y, en pandemia, cuando todo se fue a la mierda, me metí a limpiadora", explica.

Es una auténtica buscavidas. La crisis de 2008 no pudo con ella, se metió a organizadora de eventos y actividades para niños, incluso cantaba para los más pequeños. Y con la llegada del coronavirus buscó todas las opciones posibles para no dejar de trabajar, momento en el que creó "La Repartidora de Amor, Gemola".

En pandemia, cuando la socióloga se quedó sin trabajo y se metió a empleada doméstica, se dio cuenta de que la gente "estaba falta de cariño". "Se me ocurrió la idea de hacer visitas sorpresa a las casas de los enfermos. Me ponía la mascarilla y aparecía ahí con mi buena energía y les daba algún detalle, un chocolate con churros, por ejemplo", explica. De ahí surgió la idea de Repartidora de Amor. Todavía se sigue dedicando a ello, de hecho, todo lo que ha ido construyendo a lo largo de estos años lo ha mantenido.

Genma lleva siempre una agenda encima para organizarse las tareas. Cuando no la llaman para presentar un evento benéfico, la llaman para oficiar una boda, y cuando no es para eso, para algún casting en una serie de televisión, porque también es actriz. Siempre tiene algo pendiente. Pero todos los trabajos, por muy diferentes que parezcan, son de carácter solidario. "Creo que se me quedó algo de cuando fui socióloga. Colaboro con entidades sociales como ENKI y también soy monitora de personas con diversidad funcional y niños o niñas con síndrome de down", matiza.

Esta es Genma Pardo, la persona que está detrás de los buses urbanos de A Coruña. Todavía le hace ilusión escucharse a ella misma cuando se sube a un autocar, sin embargo, tan solo es uno de los tantos logros que ha conseguido en la vida. "Si me pongo a contar todo lo que hago, no termino, mejor seguidme en redes. Mi Facebook es Genma Pardo y mi Tik Tok Gemola_Mola", concluye alegre.

Vivir