El Español
Treintayseis
Vivir

Fiesta de las Pepitas de Ferrol: consulta aquí todos los detalles si quieres participar

Las rondallas interesadas pueden inscribirse hasta este viernes, 23 de febrero
Concello de Ferrol
Ofrecido por:

Las personas que quieran participar en la fiesta de la Noche de las Pepitas 2024 de Ferrol —un evento declarado Fiesta de Interés Turístico de Galicia y aspirante a obtener el mismo reconocimiento a nivel nacional— que tendrá lugar el próximo 18 de marzo ya puede descargar en la web del Concello la hoja de inscripción y las normas de participación.

Podrán participar un máximo de 11 rondallas y deberán estar compuestas por al menos 25 personas. Para que la cita tenga más repercusión, el Concello abre el evento a agrupaciones de otros municipios de Ferrolterra, Eume y Ortegal, especialmente a la Rondalla Mugardesa mientras "manteña o seu compromios coa nosa música e a celebración do seu festival anual dedicado ás Pepitas na vila de Mugardos", explican fuentes municipales.

Las rondallas tendrán que interpretar un pasacalles, un vals y una danza. En caso de tratarse de textos recuperados para ponerles una nueva música, no se podrá modificar el título original de la composición ni la fecha aunque se permitirá añadir la nueva fecha y el nombre del autor de la música.

Las rondallas interesadas en participar deberán entregar a través del Registro Municipal junto con la inscripción, las partituras y la documentación de la rondalla. El prazo termina este viernes, 23 de febrero.

Homenaje a los históricos

Además, Las Pepitas 2024 rendirán homenaje a las personas de las rondallas de Ferrol que acrediten una dedicación mínima de 25 años a la fiesta y a los letristas y compositores de al menos 10 piezas.

Con más de 180 años de historia

La Noche de las Pepitas se celebra cada víspera de San José. Es una fiesta de más de 180 años de antigüedad y en ella las rondallas interpretan y cantan danzas, valses y pasacalles dedicados a la mujer ferrolana.

Cada año la fiesta se actualiza con nuevas canciones que poetas y músicos escriben para mantener viva la tradición.

TEMAS:
Vivir