El Español
Vivir
|
GastroGalicia

Festival PortAmérica 2022: descubre la fusión entre música y cocina

Si en el PortAmérica los artistas hacen al público cantar y bailar, este año chefs de renombre internacional, como Ángel León, Eneko Atxa, Andoni Luis Aduriz o Begoña Rodrigo, harán disfrutar a nuestro paladar con sus pinchos creados especialmente para el festival
Festival PortAmérica.

Contenido patrocinado

La agencia gallega de promoción artística y cultural, EsmerArte, creó en 2012 el festival PortAmérica con el objetivo de ofrecer a sus asistentes una propuesta cultural innovadora que trascienda lo musical e intercultural. Diez años después, el festival continúa siendo una gran dinamización cultural y turística que genera en cada edición más de 400 puestos de trabajo y eleva el impacto económico a 4,7 millones de euros, además de suponer una ocupación hostelera del 100% tanto en Caldas de Reis como en su área de influencia.

Más de 28.000 asistentes, que el día de la venta agotan las entradas año tras año, se congregan en el recinto del festival para recibir el verano acompañados de la mejor música y gastronomía.

ShowRocking: ritmo para el cuerpo y para el paladar

El Festival PortAmérica acoge desde su primera edición una fusión entre ritmo y cocina conocida como el ShowRocking. Pero ¿de qué se trata? Diferentes chefs de renombre internacional acudirán a las tres jornadas del festival para ofrecer a los asistentes pinchos especiales, creados por y para dicho evento.

El ShowRocking de PortAmérica, comisionado por el chef Pepe Solla desde su primera edición, ha obtenido el Premio Fest 2015, 2017 y 2018 a la mejor zona gastronómica. Y no es para menos. Además de ser una experiencia gastronómica sin igual, en su escenario no paran de sucederse actuaciones sorpresa de artistas como Depedro, Iván Ferreiro, Camilo Lara, De la Puríssima, Jenny and the Mexicats… escucha a tus artistas favoritos mientras disfrutas de exclusivos pinchos. ¿Se puede pedir algo más?

Si en 2019 el evento ShowRocking contó con chefs internacionales, en esta ocasión serán 39 los maestros y maestras de la cocina que pondrán toda su profesionalidad al alcance de los más festivaleros. Entre esos casi cuarenta nombres, numerosos reconocimientos nacionales e internacionales que incluyen 24 Estrellas Michelin y 39 Soles Guía Repsol. Si suena apetecible, imagina probarlo.

Este evento gastronómico supone una experiencia multisensorial dentro de la oferta actual: una localización privilegiada, una alternativa turística singular y unos recursos gastronómicos locales de calidad. Además el ShowRocking del Festival da a estudiantes de escuelas de hostelería la oportunidad de potenciar su conocimiento compartiendo experiencias con algunos de los mejores cocineros del mundo.

Ninguno de las o los asistentes se quedará sin probar la parte gastronómica, pues habrá opciones para todos los gustos, necesidades e intolerancias. Además, este año Oriol Balaguer, de La Duquesita (Madrid); Valeria Olivari de Las Cholas (Lisboa) y Sara Pequeño de Ms. Robinson (Vigo), serán los encargados de endulzar el PortAmérica con la nueva sección de repostería.

"Esa maldita felicidad"

El ShowRocking tiene su propio documental, una road movie en la que los cocineros y músicos (y cocineros que también son músicos) serán protagonistas durante su camino hacia la Carballeira de Caldas de Reis.

“PortAmérica: Esa maldita felicidad” es una de las apuestas audiovisuales más ambiciosas de la agencia Esmerarte. Una año de rodaje y decenas de localizaciones entre España y Latinoamérica componen este entretenido largometraje coral dirigido por Alberto Baamonde, dos veces galardonado con el Premio de Periodismo Gastronómico Álvaro Cunqueiro y producido por Carlos Rodríguez (La Playa de los ahogados) y Kin Martínez (Cocinando en el fin del mundo).

La producción pretende ser una muestra de tantos años de trabajo y diversión desde los inicios del festival en 2012. Diez años de PortAmérica que han consolidado el evento como una especie de peregrinaje anual a Caldas de Reis para disfrutar de la mejor música y gastronomía, dejando claro el principal objetivo de cualquier festival: disfrutar.

A continuación, una breve presentación de cada uno de los y las 39 chefs participantes en la edición del ShowRocking 2022:

Pepe Solla, Casa Solla (Poio)

Tras los fogones de Casa Solla, Pepe Solla elabora platos que tienen como punto de partida obligado los productos y el recetario de la región y llegan a dar forma a una cocina innovadora e imaginativa. Su cocina se queda con lo esencial, buscando claridad y sin obedecer a la tendencia del minimalismo, tan en boga, sino más bien sencillez, simplicidad y estilismo.

Pepe Solla.

Eneko Atxa, Azurmendi (Larrabetzu)

Eneko Atxa desarrolla y comparte su creatividad con Azurmendi y los diferentes restaurantes ENEKO y BASQUE. La pasión y sensibilidad del chef, sus raíces culturales, vínculo con el entorno y sus productos, y el recetario culinario tradicional vasco, han sido y siguen siendo los fundamentos de cada una de sus creaciones. Todo ello en un intento de crear placer, alcanzar la excelencia, generar valor, compartir riqueza y conocimiento; en definitiva, de crear una experiencia muy personal y crecer de manera sostenida y sostenible.

Como resultado, la cocina de Eneko Atxa es puro sabor. Una cocina intensa, suculenta e identitaria, en la que tradición y vanguardia interactúan de forma equilibrada, para que la experiencia gastronómica sea un homenaje a los sentidos.

Eneko Atxa.

Ángel León, Aponiente (El Puerto de Santa María)

El chef del mar es considerado uno de los mejores chefs del mundo. Innovador por excelencia, Ángel León muestra cada día en su Aponiente de Cádiz sabores únicos nunca antes explorados. Entre ellos el de su gran descubrimiento: el plancton marino. 

Su estilo centrado en los productos del mar le ha valido los más altos reconocimientos en el mundo gastronómico. Entre ellos entrar en el top 100 de los mejores restaurantes del mundo: “The Worlds 50 Best”. Cocina del mar. Solo del mar. Cocina extraterrestre.

Ángel León.

Andoni Luis Aduriz, Mugaritz (Errentería)

Uno de los chefs más influyentes de nuestros tiempos apuesta por la evolución y la interdisciplinariedad en la cocina. Unos de sus objetivos: seducir mediante una experiencia que abarque todos los sentidos. El chef guipuzcoano trabajó en sus inicios en El Bulli, local de otro de los grandes de la cocina: Ferrán Adriá, para en 1998 emprender su propio proyecto, Mugaritz, que se ha convertido en sinónimo de I+D, manteniéndose desde 2006 entre los 10 primeros restaurantes del mundo.

Andoni Luis Aduriz.

Javi Olleros, Culler de Pau (O Grove)

Javi Olleros y Amaranta Rodríguez apostaron para su proyecto personal por Reboredo, una aldea de O Grove asomada a la Ría de Arousa y a la huerta, que unidas conforman la despensa de su cocina. Y desde este rincón lograron el más fulgurante ascenso entre el panorama nacional de la alta cocina: Culler de Pau es el primer 2 estrellas Michelin de Galicia desde su apertura en 2009. 

La cocina de Javi representa una lectura muy personal de la cultura gallega desde lo contemporáneo, plasmada con sofisticación y equilibrio. El escrupuloso respeto por el entorno, los productos orgánicos gallegos, el trabajo por el reconocimiento de los productores locales, el esfuerzo constante por evolucionar en colaboración con científicos, investigadores y proveedores que deciden apostar por sus aportaciones, sitúan a Culler de pau en la vanguardia de la cocina española.

El 90% de los productos del menú provienen de productores locales, y persigue la premisa del kilómetro -1, incorporando cada vez más ingredientes de su propio jardín vegetal, que gana importancia con un nuevo invernadero. Productos del mar, vinos y hasta cafés e infusiones que representan los sabores gallegos de la manera más innovadora posible.

Javier Olleros.

Édgar Núñez, Sud777 (Ciudad de México)

La renovación es una de las definiciones de este chef mexicano que cambia su menú de 13 pasos 1 vez al mes, su carta general, dos veces al año, guiándose por las estaciones. Es chef propietario de Sud 777, que forma parte de la Latin America's 50 Best Restaurants en el puesto 12 y 56 del mundo.

Edgar Núñez.

Francis Paniego, El Portal de Echaurren (Ezcaray)

Francis Paniego nació en la cocina y para la cocina en el Hotel Echaurren de Ezcaray. El Portal de Echaurren es el restaurante gastronómico de este precioso hotel familiar, adherido al club de calidad Relais & Chateaux, posee dos estrellas Michelin y tres soles de la Guía Repsol. Su cocina de raíz riojana, es sabrosa, rica, fresca y contemporánea, en la que las formas de sus platos se supeditan al fondo, se inspira en la tradición, en la memoria de su casa centenaria y en la casquería como motores creativos de su trabajo

Francis Paniego.

Benito Gómez, Bardal (Ronda)

Benito Gómez diseña platos que no son lo que parecen y cuyo significado real se descubre al probar, en el sabor. En Bardal, su nueva casa, consigue que los productos frescos tomen el protagonismo de su cocina con un sello propio y sin etiquetas. La pasión por la cocina envuelve el restaurante de arriba a abajo.

Su cocina está muy enraizada en la comarca, concretamente, en Finca Rabadán donde han iniciado un proyecto de producción agroecológica, singular y enormemente ambicioso. A través de ella pretenden mostrar el valor de su territorio autoabasteciéndose de producción hortofrutícola, oleícola, ganadera y cinegética.

Benito Gómez.

Begoña Rodrigo, La Salita (Valencia)

Valenciana de corazón y estudiante de ingeniería industrial durante su juventud, recorrió varias ciudades europeas empapándose de su cultura y su cocina. De vuelta en España, abrió su restaurante La Salita, además de resultar la ganadora del programa Top Chef en 2013 y ser nombrada mejor cocinera de la comunidad valenciana en 2014. «El sabor de la elegancia» ha sido elegido mejor libro del mundo en la categoría chefs femeninas de los Gourmand Awards 2017. Atesora dos Soles de la Guía Repsol y desde 2019 una Estrella Michelin. En este mismo año cambió su ubicación a un precioso palacete en el barrio de Ruzafa donde la Salita convive con su otra propuesta Gastronomica L’hort al Nú y su coctelería .

Begoña Rodrigo.

Lucía Freitas, A Tafona (Santiago de Compostela)

Chef propietaria del restaurante A Tafona y de la Barra Gastronómica Lume. Estrella Michelín. 2 Soles Repsol. Presidenta de Honor de WIG (“Women in Gastronomy”, Japón). Cree firmemente que la alta cocina va dirigida hacia un camino de regresión, de vuelta al origen de la mano de la tecnología y de la innovación. Cultiva su propia huerta e investiga constantemente en el mundo verde y en los cromatismos vegetales. Trabaja de la mano de mariscadoras, pescadoras y productores locales para la elaboración de sus menús y de nuevas recetas que enriquezcan la cultura gastronómica de Galicia. 

Lucía Freitas.

David García, El Corral de la Morería (Madrid)

Defensor a ultranza del arte, la cultura y la gastronomía, David García, nacido en Bilbao, lleva la pasión por la cocina tatuada en su ADN. El Corral de la Morería, 2 soles repsol, cuenta con dos espacios gastronómicos donde presentar sus propuestas. Una cocina muy personal diseñada exclusivamente para cuatro mesas y que se combina con la mejor programación artística de flamenco de nuestro país. Una experiencia única en todos los sentidos.

David García.

Álvaro Garrido, Mina (Bilbao)

Álvaro Garrido, con una Estrella Michelin y dos Soles Repsol, es toda una revolución por su estilo de cocina intensa y de profundo sabor. En su restaurante Mina, ofrece una cocina instantánea, de mercado y de temporada, en la que la materia prima se convierte en la protagonista de platos con esencia propia y llenos de matices. Hoy, Mina es todo un referente en gastronomía y sostenibilidad.

Álvaro Garrido.

Artur Martínez, AÜRT (Barcelona)

Artur Martínez empezó de muy joven en la cocina del sencillo bar de barrio familiar fundado por sus abuelos en Terrassa. Fue Mejor Cocinero Joven de Catalunya y en 2002 transformó el bar en un pequeño restaurante para 14 comensales llamado Capritx. Con apenas tres fogones, un horno de gas, un baño maría y un microondas, Artur consiguió una gastronomía única y singular, y con ella, una estrella Michelin y un Sol Repsol. En 2019 traslada su restaurante a Barcelona y lo llama Aürt (1 estrella Michelin, 2 Soles Repsol, Mejor Restaurante de Barcelona 2019, Mejor Diseño de Restaurante Europeo 2019 o Mejor Restaurante de Hotel de España 2021 entre otros). Para apenas 15 personas, practica una cocina basada en la esencialidad, el producto local y la reinterpretación de la tradición, cocinada y servida de principio a fin en la propia mesa del comensal. Un concepto único que está recibiendo los elogios de público, crítica y sector. 

Artur Martínez.

Yolanda León y Juanjo Pérez, Cocinandos (León)

Yolanda León se define como chef «pasional» y amante de la cocina desde los siete años. Se encuentra al mando del restaurante Cocinandos y junto con su marido Juanjo tienen uno de los establecimientos más reconocidos de León. Presenta una cocina tradicional renovada y actualizada vinculada a los productos y vinos de la tierra. 

Yolanda León y Juanjo Pérez.

Vicky Sevilla, Arrels (Sagunto)

Vicky Sevilla, una cocinera con esencia del mediterráneo. Formada en Castellón, ha trabajado a las órdenes de prestigiosos chefs como Begoña Rodrigo (La salita) o Susi Diaz (La Finca). Con tan solo 25 años decidió abrir su primer restaurante: Arrels, ubicado en unas remodeladas caballerizas del siglo XVI en Sagunto. En apenas 4 años, el restaurante ya cuenta con 1 Sol Repsol y 1 Estrella Michelín.

Vicky Sevilla.

Viviana Varese, Viva Viviana Varese (Italia)

La italiana Viviana Varese cuenta con una Estrella Michelin. A través de su restaurante Viva en Milán, busca crear un espacio donde reine la inclusión y la igualdad, ofreciendo una cocina para todos. Esto la ha llevado a ganar el galardón “Champions of Change”, que otorgan desde The World´s 50 Best Restaurants a personas que deciden cambiar los criterios del mundo gastronómico. Su trabajo y sus platos son el resultado de sus experiencias vividas, los que empapa con su personalidad.

Viviana Varese.

Roberto Ruiz, MXRR (Madrid)

Nació en Ciudad de México y llego a enchilar España hace 17 años. En 2012 funda Punto MX combinando los mejores productos españoles con técnicas e ingredientes mexicanos, y empieza a “enchilar” grandes productos ibéricos” logrando la primera estrella Michelin para la comida mexicana en Europa.

A partir de ahí, Roberto ha desarrollado diferentes conceptos de cocina mexicana. Desde la antojería Salón Cascabel hasta la desconocida comida del pacifico mexicano en BARRACUDA MX y en Marbella con MANTARRAYA MX. Así como tres diferentes conceptos mexicanos en Colombia. Ahora también te lleva los auténticos sabores mexicanos con su proyecto de taquería informal y delivery MXRR donde puedes tener un pedazo de México donde tú quieras.

Roberto Ruíz.

Diego Guerrero, DStage (Madrid)

Un año más repite experiencia como chef en Portamerica, pero este año nos trae la cocina del restaurante DSPEAK, su nuevo proyecto gastronómico en Madrid, una propuesta basada en producto, local y de temporada. Como resultado tenemos unos platos de apariencia sencilla, pero de compleja elaboración y procesos característico de la cocina de Diego. Platos divertidos, con muy buen producto y muy creativos.

Diego Guerrero.

Gonzalo García, Nakeima (Madrid)

Nakeima es el proyecto creado por el cocinero Gonzalo García Palmero y el gastroemprendedor Luis Gómez-Bua que abrió sus puertas en 2013 en el Barrio de Argüelles. Con la barra como elemento central, alrededor de la que desfilan platos a ritmo de izakaya, dando prioridad tanto a la materia prima, como a sus estimulantes elaboraciones. Su cocina de fusión asiática se caracteriza por su autenticidad y su creatividad.

Gonzalo García.

Nagore Irazuegi y Rodrigo G. Fonseca, Arima (Madrid)

Nagore Irazuegui se ha formado durante 15 años en restaurantes de cocina tradicional y ha desarrollado proyectos hosteleros en Sotogrande, Suiza, Barcelona y Madrid. En 2016 funda Arima, una taberna-vermutería vasca que desde entonces revoluciona Madrid, ha recibido premios como “Mención de honor a mejor bar de tapas enoteca por Metrópoli 2017” o “Premio Diario Vasco Más Gastronomía por mejor tratamiento de producto 2019”.

Rodrigo García ha sido el fundador de Chuka Ramen Bar, el primer bar especializado en ramen de España, elegido como el mejor ramen bar del mundo fuera de Japón allá por el 2015. Actualmente se sitúa tras los fogones de este restaurante con 1 sol de La Guía Repsol. En el 2020 abren Kea basque fine food en Vitoria donde desde 2022 tienen otro sol de La Guía Repsol.

Nagore Irazuegi y Rodrigo G. Fonseca

Dani López, O Camiño do Inglés (Ferrol)

Dani López, de O Camiño do Inglés, ha puesto al Ferrol de más calidad en el mapa. Su restaurante, que ofrece una cocina fresca, de mercado, va como un tiro. ¿Qué se esconde en O Camiño Inglés? Lo primero, una cocina inspirada en recetas de cocina internacional pero basada en producto gallego. Segundo, dos menús degustación donde se pone de manifiesto su apuesta por la dieta ártabra.

Dani López.

Xanty Elías, Finca Alfoliz (Aljaraque)

Cocinero amante de su tierra y su gastronomía, Huelva. Donde tras conseguir una estrella y 2 soles Repsol en Acánthum, ahora pilota su nuevo proyecto Finca Alfoliz. Un espacio creado desde la sostenibilidad, basado en la permacultura, y una gastronomía honesta y local, con un huerto propio, e incluso una zona para dormir la siesta. Un paso al frente en una propuesta amable, sencilla y para todos los bolsillos. Actualmente cuenta con un Bib Gourmand y una estrella verde.

Xanti Elías.

Javier Sanz y Juan Sahuquillo, Oba (Casas Ibáñez)

Javier Sanz  y Juan Sahuquillo son dos intrépidos del mundo de la gastronomía, que con solo 24 años son todo un referente en despegue. Nacieron y crecieron en el negocio familiar Cañitas. Formados en hostelería en Toledo y más adelante en grandes casas como Mugaritz, Casa Marcial, Atrio o Andreu Genestra, les tocaba volver a casa y darle una vuelta a lo que era el modesto negocio familiar.

Después de más de dos años trabajando en silencio mientras compaginaban y posicionaron Cañitas Maite como referente gastronómico muy abierto a todos los públicos, se gestaba Oba que nace como el proyecto más personal y atrevido de Javier Sanz, Juan Sahuquillo y el gran equipo que les rodea.

Javier Sanz y Juan Sahuquillo.

David Abalo, La Radio (Santiago de Compostela)

Tras más de 15 años en la profesión en los que ha trabajado en restaurantes como Yayo Daporta, Lágrimas Negras, Casa Solla o A Moa, actualmente dirige el proyecto de Pepe Solla, La Radio, en Santiago de Compostela, donde la oferta gastronómica gira en torno a dos productos con nombre propio: La Merluza de Celeiro y el Cerdo Ibérico Joselito.

David Abalo.

Juan Carlos Perret, Kero (Vigo)

Juan Carlos Perret decidió cruzar el charco llevándose poco más que la chaquetilla y sus cuchillos de chef y apostó por Vigo para su primer proyecto propio. Sin olvidarse de la riqueza de la cocina regional, de la costa, la sierra y la selva.

A su restaurante le llamó Kero, como los vasos donde los incas tomaban las bebidas en las grandes celebraciones. El resultado es un equilibrio entre la cocina de Perú con el producto gallego, basándose en la temporada y en la cercanía.

Juan Carlos Perret.

Diego López, La Molinera (Lalín)

Una de las promesas de la gastronomía gallega que se encuentra al frente del negocio familiar, La Molinera, situado en Lalín y cuyo plato principal es el cocido. Diego López «Moli» se formó en las  bases de la cocina de vanguardia en establecimientos como Dos Cielos (Barcelona) o Casa Solla entre otros. Moli elabora platos tradicionales adaptándolos a su personalidad de cocina vanguardista.

Diego López.

Mariana Kwon y Carlos Gómez, Kita (Vigo)

Mariana y Carlos llevan casi 6 años cocinando en Vigo en su restaurante KITA, donde demuestran sus más de 16 años de experiencia entre fogones de reputados restaurantes como el Kabuki. Mariana es argentina de padres coreanos y Carlos es madrileño de padres del Caurel, una mezcla explosiva que muestran en su cocina japonesa con reminiscencias de cocina gallega y de producto local y de temporada. Una fusión que persigue resaltar la pureza de los sabores acompañados de una técnica impecable. 

Mariana Kwon y Carlos Gómez.

Zahie Téllez (México)

Zahie es la chef más mediática de toda Latinoamérica. Con sus programas de cocina se ha dado a conocer internacionalmente. Goza de un prestigio que va más allá de su comprobada experiencia en la cocina, ya que su carisma y su personalidad, la convierten en una líder de opinión innata con la capacidad de influir en diferentes públicos de interés. Mujer apasionada que sigue la tradición como el ingrediente principal, y tiene como meta ser un líder con un alto sentido de humanismo con capacidad de transmitir sus conocimientos.

Zahie Téllez.

Juan Manuel de la Cruz, Casa Obdulia (Vigo)

Juan se considera un apasionado de la cocina de autor o moderna y siente mucho respeto por la cocina tradicional, y es tan así que después de 18 años trabajando en algunos de los más reputados restaurantes de Europa, ha decidido volver y reinventar la casa de comidas que abrió su madre hace más de 40 años en un barrio trabajador en las afueras de Vigo, Casa Obdulia, donde es una de las cabezas visibles de la nueva hornada de nuevos cocineros.

Él proclama que en su casa el producto rey es el pescado y el marisco, pero su carta es variada y excelsa, como su trayectoria. A falta de premios que reconozcan su talento y trabajo ya tiene asegurada la fidelidad de una clientela cada vez mayor. 

Juan Manuel De la Cruz.

Catalina Vélez, Domingo de Vereda (Colombia)

Administradora de empresas y chef certificada por el Atlanta Art Institute y el Cordon Bleu de París. Líder en soberanía alimentaria y Restitución del valor del campesino y la tierra como la herramienta más efectiva para La Paz en Colombia.

Tras varios años de estar al frente de sus exitosos restaurantes, KIVA y LUNA, referentes gastronómicos en la ciudad de Cali, la reconocida chef colombiana ahora dedica su tiempo a la investigación de la alimentación saludable, el consumo consciente y al oficio que ejercen los agricultores campesinos y los artesanos culinarios. Su propósito: crear un concepto alineado con su filosofía de vida. 

Así, convierte su cocina en vehículo para generar bienestar a todos los eslabones de la cadena alimentaria: visibilizando el trabajo de artesanos culinarios del país, enalteciendo el producto local, promoviendo su consumo ético y propendiendo por la vida digna de quienes mantienen vivas las tradiciones culinarias del país.  

Catalina Vélez.

Alejandra Herrador y Emanuel Carlucci, Atalaya (Alcossebre)

Emanuel Carlucci y Alejandra Herrador coincidieron en unas prácticas en Martín Berasategui. Fue ahí cuando emprendieron su camino juntos. Trabajaron en Sergi Arola Gastro hasta que abrieron su propio proyecto, Atalaya, en Alcossebre, una pequeña población costera de Castellón.

Continuaron su aprendizaje haciendo prácticas en Casa Solla, momento en el que cambiaron la visión de su propio restaurante y su manera de cocinar. A partir de ahí, se dedicaron más al producto y a una cocina más gastronómica. Tras este cambio, en 2019 obtuvieron el premio a Jóvenes Promesas de la Cocina de la Comunidad Valenciana, otorgado por el periódico el Levante y su guía de los 55 mejores. En 2020 y 2021 fueron Bib Gourmand de la guía Michelín y en 2022 obtuvieron la primera Estrella Michelin y el primer Sol Repsol. 

Alejandra Herrador y Emanuel Carlucci.

Oriol Balaguer, La Duquesita (Madrid)

Intentar definir a Oriol Balaguer en un pequeño texto es una labor casi imposible, ya que es uno de los más reconocidos reposteros actuales. Obtiene en 1993 el título de Mejor Maestro Artesano Pastelero de España, el de Mejor Postre del Mundo en 2001 y el de Mejor Croissant de España en 2014. Este revolucionario de la gastronomía, el primer pastelero de la historia en formar parte de una partida dulce de un restaurante, cursó sus estudios en la Escuela de Pastelería de Barcelona. Posteriormente, se formó en diferentes negocios en España y en el extranjero. Durante siete años formó parte del staff de El Bulli junto a Ferran Adrià y su gran amigo Albert Adrià. Ferrán dice de Balaguer que es uno de los profesionales más completos que ha dado el mundo de la gastronomía en los últimos treinta años.

El año 2003 decide dar un paso adelante y transmitir a través de la marca que lleva su nombre su talento creativo, su formidable energía y una actitud personal no exenta de espíritu crítico. Bajo una mirada inspirada en la arquitectura y la cultura del diseño, Oriol Balaguer ejecuta una gastronomía dulce que persigue depuradas técnicas artesanales y el equilibrio gustativo perfecto. Inventor de nuevos placeres dulces, en muy pocos años ha creado un patrimonio culinario excepcional cuyo recetario conjuga innovación y calidad para responder a una clientela cada día más exigente.

Entre sus múltiples proyectos, La Duquesita es la segunda tienda propia de Oriol Balaguer en Madrid y aquí ofrece una carta en la que apuesta por una gastronomía dulce tradicional, elaborada de forma artesanal en el obrador de la tienda, para profundizar en los sabores de siempre.

Oriol Balaguer.

Valeria Olivari, Las Cholas, (Lisboa/Perú)

La chef peruana Valeria Olivari ha dedicado la mitad de su vida a trabajar dentro de una cocina, principalmente dentro de la pastelería. Ha trabajado junto a Astrid Gutsche en Lima y antes de venir a Lisboa (Portugal) fue la chef pastelera de Rafael Osterling en Lima.

Hace 10 años se trasladó a vivir a Lisboa, y después de pasar por cocinas de Portugal, España y Suiza, hace 6 años que abrió su atelier de nombre Las Cholas en Lisboa donde comenzó como un pequeño obrador de dulces peruanos y empanadas variadas. Actualmente dirige una fábrica de producción de empanadas y dulces hechos de manera artesanal. 

El nombre de la marca Las Cholas, se refiere a las mujeres de mayor fuerza de Perú y de los Andes, es un homenaje a ellas como Mujeres Trabajadoras, humildes y valientes, nombre que se siente orgullosa de poner en valor, ya que es más que merecido.

Valeria Olivari.

Sara Pequeño, Ms. Robinson, (Vigo)

Sara Pequeño, pastelera y creadora de Ms. Robinson, un pequeño obrador en el Casco Vello de Vigo, se declara fan de la repostería anglosajona y centroeuropea y le gusta trasladar estas influencias a su manera de hacer pasteles. Su intención es hacer dulces sencillos con muy buenas materias primas y tratando de adaptar el resultado al paladar gallego. Le encanta que Ms. Robinson huela igual que el queique de tu abuela.

Sara Pequeño.
Vivir