El Español
Treintayseis
Vivir
|
GastroGalicia

Estos son los productos 'estrella' de los mercados municipales de A Coruña para Navidad

La oferta es amplia: destacan cárnicos como los rollos rellenos y clásicos de mar como los centollos o las cigalas
Mercado Plaza de Lugo.
Sandra Rivadulla Llerafo
Mercado Plaza de Lugo.
Ofrecido por:

Se acerca la Navidad, tiempo de regalos y reuniones para disfrutar de la familia y la gastronomía. Por eso, los mercados de A Coruña comienzan a preparar sus puestos y a seleccionar los productos 'estrella' de este 2021, que ha estado muy marcado por la pandemia.

Los tenderos del mercado de la Plaza de Lugo (A Coruña) concuerdan en que no se están produciendo tantas compras como el año pasado. De hecho, aseguran que "la gente está esperando para hacer la cesta" y piensan que esto se debe a la subida generalizada de precios y a las limitaciones de aforo por la covid-19.

De todos modos, la oferta gastronómica coruñesa es amplia y las plazas municipales ofrecen productos de todo tipo: desde alternativas veganas a dulces tradicionales como los polvorones o el turrón. Y no nos podemos olvidar del jamón serrano, del queso o de los patés como entrantes.

https://www.instagram.com/p/CWDsmeMsOQu/?utm_source=ig_web_copy_link

Los rollos de carne, de lo más vendido

"Lo que más están comprando los vecinos son los rollos de carne rellenos, el chuletón de vaca, el cordero, el cochinillo, el jamón y el lacón asado", expone la tendera de la Carnecería Isabel, ubicada en la Plaza de Lugo.

En este mercado municipal se pueden encontrar rollos rellenos de tortilla, jamón, melocotón, piña, pasas e aceitunas a un precio de 12 euros el kilo. No obstante, si los coruñeses buscan algo más económico, pueden comprar jamón asado (sobre cinco o seis euros el kilo). Los placeros también ofrecen a sus clientes otras alternativas para Navidad como el solomillo de ternera (32 euros el kilo), el jarrete (12 euros/kilo) y el osobuco (11 euros/kilo).

A su vez, desde Montefurado Jamonerías de la plaza de Lugo declaran que lo que más está despachando para esta fecha es el jamón ibérico cortado a cuchillo, que tiene un precio de 140 euros el kilo, y el salpicón. En cuanto a las frutas, sobresale el precio de las nueces (más de cinco euros el kilo) y los arándanos (coste medio de 10 euros). Las uvas blancas sin pepita se están vendiendo a cinco euros el kilo y las rosadas rondan los 3,50 euros.

Jamón cortado a cuchillo.
Fuente: Montefurado Facebook

Este año los dulces tampoco se están comprando demasiado. "Lo que más estoy trayendo son los coquitos y los polvorones (13 euros el kilo), pero está todo bastante tranquilo y no se están encargando muchas larpeiras ni bizcochos", explica la dependienta de la Panadería coruñesa Laurita.

Los clásicos no fallan

A pesar de que cada vez hay más productos nuevos y gourmets, en la Nochebuena coruñesa no puede faltar el marisco. De hecho, en la ciudad herculina el producto de mar es siempre la pieza clave de los platos.

Mercado Plaza de Lugo.

"Este año las cigalas, los camarones y los centollos son lo que más se está vendiendo", destaca Geli Martínez, una de las placeras del mercado de la Plaza de Lugo. Por su parte, Cristina, más conocida como Chucha por su pescadería (Pescados Chucha), advierte de que el marisco está muy caro. "Quien llevó pescado para congelar ya lo hizo antes. Estas semanas van a ser de transición", afirma.

En esta plaza coruñesa se pueden visualizar productos como los percebes (desde 50 a 80 euros el kilo), las centollas de Mugardos (25/30 euros el kilo) las zamburiñas (12 euros la unidad), los mejillones (2,50 el kilo), las ostras (2,70 euros la unidad), los berberechos (13-15 euros el kilo) o las almejas japónicas (20 euros el kilo) y babosas (desde 22 a 27 euros dependiendo del tamaño). Las vieiras están a 15 euros el kilo, igual que las navajas.

Mercado Plaza de Lugo.

Por su parte, los camarones cuentan con un precio desorbitado, que va desde los 80 (tamaño pequeño) a los 180 euros (tamaño grande). Las cigalas y las nécoras tampoco están baratas. De hecho, las más económicas se encuentran entre los 30 y los 40 euros el kilo.

En cuanto al pescado, el lenguado ronda los 20 euros el kilo y la merluza, los 10. Si se busca un plato para hacer al horno, la lubina se puede encontrar desde 27 euros. Además, otros moluscos como las minchas están en estas fechas navideñas a 14 euros el kilo.

Otras alternativas

En los alrededores de A Coruña, existen varias plazas municipales que también ofrecen alternativas para Navidad. Es el caso del Mercado de San Agustín, donde se pueden adquirir productos más tradicionales como el pollo de corral (ocho euros el kilo), el pavo (nueve euros el kilo) o los berberechos (18 euros el kilo).

Sin embargo, los artículos 'estrella' de este año se repiten por toda la ciudad. Destacan, sobre todo, los centollos, las cigalas y los camarones, además de la carne de ternera y dulces como los polvorones.

Mercado de San Agustín.
Vivir