El Español
Vivir
|
Gastrocoruña

¿Es posible hacer la compra sin plástico en A Coruña?

El plástico de un solo uso tiene los días contados, ¿estamos preparados como consumidores para comprar sin bolsas de usar y tirar?
Variedad de especias en O Recuncho
Quincemil
Variedad de especias en O Recuncho
Ofrecido por:

El futuro con menos plástico ya está aquí. La Unión Europea aprobó una directiva en diciembre de 2018 para la eliminación de plástico de un solo uso en 2021. El primer gran paso para cambiar hábitos se dio hace apenas un año, cuando se suprimieron las bolsas de plástico gratuitas en los supermercados. ¿Nos acostumbraremos a salir de casa cargados con recipientes donde guardar lo que vayamos a comprar?

Los pioneros de la ciudad en ofrecer la posibilidad de hacer compras libres de plástico fueron en O Recuncho, ubicado en la calle San Andrés. Abrieron ya hace cuatro años inspirados tras un viaje a Perú, en el que se dieron cuenta, paseando por sus mercados tradicionales, de que "menos plástico es más producto", cuenta Lupe Ferreirós, su propietaria.

Variedades de arroz en O Recuncho (Quincemil)

La venta a granel permite que el producto sea protagonista, y desplegar toda una variedad a la que los consumidores no estamos tan acostumbrados. Esto permite probar cosas nuevas y generar menos desperdicios. “A lo mejor alguien no se atreve a comprar un kilo de un producto que quiere probar; de esta forma puedes comprar solo lo necesario”, asegura Lupe.

Cuando empezaron, todavía usaban plástico para entregar las compras. “Además de que aún no existía el hábito de traer envases de casa, también es un tema de costes, cuando empiezas no hay margen”, reconoce Lupe. La idea es ir progresando hacia una tienda 100% ecológica y libre de plásticos. “Estamos en torno al 70% de cumplimiento del objetivo”, apunta. Aunque llama la atención como propuesta innovadora, en el fondo "es como volver al pasado, a los mercados tradicionales y a las tiendas de ultramarinos de antes".

Variedad de frutas deshidratadas en O Recuncho (Quincemil)

Premio al residuo cero

Lara Prendes acaba de ser premiada con el accésit a la Responsabilidad Social Empresarial de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Galicia. La propietaria de Despensa 77,en la calle Torre, fue una de las clientas concienciadas de O Recuncho hasta que hace un año decidió llevar a cabo su proyecto: una tienda con residuo cero, la primera en A Coruña. "Solo usamos materiales reutilizables, o que tengan una vuelta fácil a la naturaleza, como el papel reciclado compostable". En solo un año de existencia, en Despensa 77 lograron evitar 5.000 bolsas de plástico en 1.400 compras realizadas. "Como tienda es imposible el residuo cero, pero sí que se puede minimizar" asegura.

Lara Prendes en Despensa 77, junto al premio que acaba de recibir por su Responsabilidad Social (Quincemil)

El cambio de mentalidad y hábitos es clave, pero para los que necesiten una mayor motivación, en Despensa 77 ofrecen un descuento del 10% a la quinta compra para quienes usen exclusivamente recipientes traídos de casa. El trabajo de concienciar a los proveedores también es importante. "Hemos conseguido convencer a algunos distribuidores para usar papel reciclado en vez de plástico, o envases más grandes que terminan reduciendo la cantidad de plástico", cuenta Lara.

Una de las estanterías de Despensa 77, en la calle Torre (Quincemil)

¿Y los supermercados?

Las grandes superficies se debaten entre cumplir normativas sanitarias respecto al envasado de los productos frescos y satisfacer los gustos de todos los clientes. También hay un factor precio: el plástico sigue siendo, por el momento, la alternativa más barata para envasar.

Vegalsa-Eroski, la única gallega que aprueba

Según un Ranking publicado en 2018 por Greenpeace España tan sólo tres supermercados “aprueban” en esta materia: Vegalsa-Eroski, Aldi y Mercadona.

Por su parte, la cadena gallega de supermercados Gadis pone a disposición de sus clientes varios modelos de bolsas reutilizables, como la de malla reutilizable o la de papel reciclable, y también anima a traer bolsas propias de casa. También introdujo innovaciones en el proceso de pesado, permitiendo utilizar una única bolsa para diferentes piezas de frutas o verduras.

Tras una tormenta, envases de plástico aparecen en la playa (Quincemil)

En lo que respecta a Vegalsa-Eroski, según el estudio realizado por Greenpeace es la única de su sector que comunica con total transparencia sobre su huella plástica. Con la estrategia que ha puesto en marcha para reducir plásticos de un sólo uso, estima que en 2025 disminuirán un 20% de toneladas de este material.

Vivir