El Español
Vivir
|
Música

Entrevista a Vetusta Morla: "Nos ayudamos unos a otros a mantener los pies en la tierra"

Tras llegar a lo más alto con su último trabajo 'Mismo sitio, distinto lugar', Vetusta regresa a los escenarios con su gira 'Canciones dentro de canciones', en la que presentarán a su publico más fiel el nuevo sonido de temas anteriores
Carolina Sánchez / Pequeño Salto Mortal

Mismo sitio, mismo lugar. La banda indie rock Vetusta Morla regresa a la ciudad de A Coruña, y lo hace en un recinto muy familiar para este grupo madrileño: el Coliseum. Aquí, con doble, arrancan hoy su nueva gira.

Tras llegar a lo más alto con su último trabajo Mismo sitio, distinto lugar, Vetusta regresa a los escenarios con su gira Canciones dentro de canciones, en la que presentarán a su publico más fiel el nuevo sonido de los temas de su viejo disco.

Hoy, viernes, Vetusta Morla arranca nueva gira en A Coruña, una ciudad a la que regresan siempre que pueden pues la "calidez" del público gallego atrae, y mucho, a los seis integrantes de este popular banda de música, que lo primero que hacen al llegar a tierras gallegas es disfrutar de su gastronomía. El marisco, su favorito.

"El espectáculo que hemos montado es muy especial", comenta David García, "el Indio", batería de la banda, que adelanta que el concierto que darán este viernes y sábado en el Coliseum "va más allá" de un simple concierto.

Galicia, su segunda casa

Inicio de gira en A Coruña, una ciudad que nunca os falla.

Tenemos muy dentro a Galicia porque nuestro manager, Esmerarte, es una agencia afincada en Vigo. Siempre estuvo presente en nuestra historia y nos encanta ir a Galicia. Tenemos muchos amigos y es como estar en casa.

¿Qué tiene de especial el público gallego?

A pesar de que se habla de que Galicia no tiene un clima tan cálido, lo cierto es que la calidez del público gallego se nota y eso se siente en el escenario, así que en ese sentido tienen bastante ganado con nosotros.

Vuestro anterior disco Mismo sitio, distinto lugar fue un auténtico éxito, ahora volvéis a grabar sus canciones. ¿Cómo sonarán estas nuevas versiones?

Estas nuevas versiones sonarán bastante diferentes, porque las hemos cambiado mucho y las hemos tocado con instrumentos diferentes. Ha sido un proceso que ha consistido básicamente en desnudarlas y vestirlas de nuevo, pero de otra manera. De ahí el título del disco, Canciones dentro de canciones . Es un ejercicio creativo musical que siempre hemos hecho con muchas de nuestras canciones a lo largo de nuestra carrera, en diferentes momentos. Y ahora nos ha gustado mucho hacerlo con un disco entero, grabándolo y, sobre todo, pudiendo hacer ahora una gira en la que también incorporamos esas otras canciones que ya hacíamos de esta manera diferente.

Nuevo disco, nuevas sensaciones

¿Qué significa este nuevo disco para vosotros?

Pues supone conseguir hacer algo que habíamos hablado hace mucho tiempo. Este experimento de juguetear con las canciones, de demostrarnos y de demostrar al público que las canciones están vivas y que tienen diferentes vidas. Es algo que siempre habíamos hablado y que nunca habíamos formalizado, por así decirlo, con un disco y menos con una gira.

Hemos hecho cosas que tiene que ver con esto, que presentamos ahora, como cuando hicimos los conciertos benéficos con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, donde también cambiamos mucho las canciones para que sonará bien en conjunto. También los hicimos en Los Ríos de Alice, donde jugueteamos con nuestras canciones y con la música en general. Todo esto que vinimos haciendo ahora lo registramos en un disco y en una gira.

Tras el gran éxito de vuestro anterior trabajo, ¿nerviosos por la acogida de este nuevo disco?

Siempre sucede. Nosotros estamos tranquilos porque estamos satisfechos con el trabajo. Estamos seguros por lo que hemos hecho, a pesar de que haya gente a lo mejor que piense que no queremos hacer canciones nuevas. No tiene nada que ver, para nosotros es como un broche final de toda la etapa que ha supuesto Mismo sitio, distinto lugar. Al final el público es quien decide dónde se coloca el disco, pero tenemos la suerte de que tenemos mucho público y es bastante fiel. Ya están muchas entradas vendidas y no me cabe ninguna duda de que el público va a disfrutar de los conciertos .

El espectáculo que hemos montado es muy especial. En él, la parte melódica sale muy beneficiada en las canciones, pero también la parte paisajística e incluso la parte psicodélica. Creo que va a ser una propuesta interesante.

"Tenemos la suerte de tener un público fiel"

David García "El Indio"

Tanto éxito habéis tenido que añadisteis una segunda fecha en A Coruña.

Sí. Estamos yendo a recintos de un aforo medio (o grande, depende de como lo mires) y una de las condiciones era que todo el público estuviese sentado. El espectáculo que vamos a llevar es un espectáculo muy especial que tiene que ver mucho con las artes escénicas, con el mundo del teatro. Se aleja un poco de un mero concierto musical y se potencia la parte sensorial de nuestras canciones.

"El espectáculo que traemos se aleja un poco de un mero concierto musical y se potencia la parte sensorial de nuestras canciones"

DAVID GARCÍA "EL INDIO"

Sois unas de las bandas indie rock del momento ¿cómo gestionáis el éxito?

Como podemos (risas). Lo cierto es que cuando el grupo empezó a tener una notable repercusión mediática ya no nos pilló siendo chicos muy jóvenes. Además, de alguna manera, al ser seis y haber sido prácticamente los mismos desde el principio de la banda, desde hace más de 20 años, todo lo que ha sucedido a nivel mediático nosotros lo hemos querido tomar de una manera relativa. Unos a otros nos hemos ayudado a poder sobrellevarlo mejor y a mantenernos con los pies en la tierra.

El último disco lo grabasteis en Berlín, en un estudio por el que pasaron grandes artistas. ¿Cómo fue la experiencia?

Muy inspiradora. Nosotros no conocíamos realmente toda la historia del estudio cuando ya sabíamos que íbamos a ir, sino que nos enteramos cuando ya estaba cerca la fecha de la grabación. Nos encantó poder imaginar los discos que se habían grabado allí. Nos dejamos inspirar no solo por el estudio sino por la ciudad, que fue un mismo sitio y a la vez distintos lugares a lo largo de su historia.

Para comer... marisco

Hace unos meses estuvisteis de gira por Estados Unidos, ¿alguna anecdota que contar?

Fue una gira muy interesante, intensa. El poder tocar en salas pequeñas y tener a mucha gente encima...De vez en cuando seguimos haciédnolo para tener esa sensación de banda rock tocando en garitos.

Entiendo que sería una experiencia única

Sí, nos hemos recorrido el país, hemos visitado un montón de ciudades. Ojalá hubiésemos tenido más tiempo para conocer mejor las ciudades y la gente. Las distancias son tan largas que al final nos hemos pasado tres semanas metidos en un autobús enorme donde dormíamos y viajábamos de un lado para otro.

¿Qué será lo primero que hagáis al llegar a A Coruña?

Probablemente comer rico, que es lo que pasa siempre en cuanto cruzas la frontera de Galicia. Te tomas un trozo de lechuga y ya es sabor. ¡Es increíble! Así que, probablemente, nos vayamos a tomar marisco y disfrutar de los sabores gallegos.

Vivir