El Español
Treintayseis
Vivir

El sendero más bonito de Santiago: diez kilómetros de naturaleza pura sin alejarse de la ciudad

Esta ruta de senderismo, apta para todas las edades y 'pet friendly', transita por los alrededores de la capital gallega ofreciendo paisajes verdes, historia y alguna que otra curiosidad
Xaime Cortizo.
Ofrecido por:

Estar en contacto con la naturaleza siempre apetece y, por suerte, casi cualquier zona de Galicia cuenta con un montón de zonas verdes en las que dejarse llevar por el aire puro. En la capital gallega, también. De hecho, no hace falta irse muy lejos del centro de la ciudad para adentrarse en una zona que bien podría parecer un remanso de paz en medio de la absoluta nada: solo la naturaleza y tú.

Especies autóctonas como ameneiros, freixos, salgueiros o carballos, se combinan con otros árboles como xinkgos, camelias o magnolios. ¿Sabes ya a qué sendero nos referimos?

Parque Eugenio Granell. Fuente: Compostela Verde.

Una de los recorridos preferidos por las y los santiagueses es el conocido como Río Sar - Bosque do Banquete de Conxo y hoy te contamos por qué este es el sendero por excelencia de la capital gallega.

La ruta circular tiene como punto fuerte la facilidad de acceso desde un montón de puntos del centro urbano, puesto que enlaza el territorio que va desde las Brañas del Sar, cruzando todo el Parque Eugenio Granell y terminando en el bosque que alberga el imponente Carballo de más de 250 años de antigüedad, que se quedó, por cierto, a las puertas de ser nombrado Árbol Europeo del Año en 2022.

Carballo del Banquete de Conxo.

Si bien es cierto que la duración total de la ruta supera las dos horas de media, la facilidad de acceso que comentamos anteriormente implica también una facilidad de retirada de la misma. Aun así, cabe destacar que el nivel de dificultad de esta ruta es prácticamente inexistente (altitud máxima de 222m y desnivel de 78m) lo que la hace apta para todas las edades.

Mapa de la ruta Río San - Bosque do Banquete de Conxo. Fuente: Turismo De Santiago.

Aunque este sendero es muy tranquilo, es muy posible que a lo largo de los más de 10km que propone la ruta te cruces con otros caminantes (paseando en familia, haciendo running, leyendo en algún banco...) y seguramente a bastantes perros. Sí, perros, porque esta ruta es muy recomendable para hacer con nuestros fieles amigos, ya que cuenta con grandes espacios verde para que puedan correr, ríos para refrescarse e incluso una zona habilitada para que jueguen sueltos dentro del propio Parque Eugenio Granell.

Perro en las inmediaciones del Parque Eugenio Granell. Fuente: Petita.

Otros senderos imprescindibles de Santiago:

  • Senda Monte Viso - Senda Mitológica.
  • Senda Finca do Espiño - Selva Negra - Granxa do Xesto.
  • Senda monte Pedroso.
  • Senda Bosque de Galicia - Cidade da Cultura - Parque do Lago.
Vivir