El Español
Treintayseis
Vivir

El sendero a un paso de A Coruña ideal para familias: Fusiona historia y espectaculares paisajes

La ruta discurre por bonitas playas en las que darse un refrescante chapuzón. Para llegar podrás ir en coche o utilizar el transporte público
Castillo de Santa Cruz
Castillo de Santa Cruz
Ofrecido por:

Hacer rutas de senderismo se ha convertido en un atractivo plan de fin de semana en Galicia. No hace falta irse muy lejos para descubrir sorprendentes paisajes y un ejemplo de ello es el sendero Costa Libre de Oleiros, a tan solo unos minutos en coche de A Coruña. Esta ruta fusiona mar e historia en un recorrido de alrededor de 7,8 kilómetros, que comienza en el estuario de la Ría de O Burgo y concluye en la playa de Naval.

Emblema del Concello de Oleiros y Bien de Interés Cultural, el Castillo de Santa Cruz es otro de los lugares destacados por los que discurre ruta pensada para familias que también vayan con niños debido a su baja dificultad. Esta fortaleza fue uno de los baluartes defensivos de la ciudad herculina desde el siglo XVI al XVIII y para llegar a ella hay que cruza una larga pasarela desde la playa de Santa Cruz.

Pero antes de llegar a este punto los senderistas que realicen la Costa Libre de Oleiros conocerán el parque José Martí y la playa de Santa Cristina, de arena fina y con una extensión aproximada 1,8 kilómetros de longitud, además de la playa de Bastiagueiro, un arenal es muy frecuentado por surfistas que están empezando a practicar este divertido, pero exigente deporte.

Este sendero a tan solo un paso de A Coruña también discurre por el parque de las Trece Rosas -que se ha unido al ya existente parque As Galeras-. Se trata de una extensa (y muy tranquila) zona verde con vistas a la ciudad que cuenta con una zona de juegos para los más pequeños de la casa y un bonito mirador en Punta do Cadavao.

Parque de las Trece Rosas de Oleiros.

Alrededor de este reciente parque en homenaje a las republicanas fusiladas hace 80 años en Madrid se ubica un una casa que llama la atención de todos los visitantes por su forma de platillo volante. Una vez que los visitantes dejen atrás este punto, la ruta ya estará a punto de finalizar. Precisamente, la playa de Naval es donde concluye el sendero Costa Libre de Oleiros.

Características del sendero Costa Libre de Oleiros

  • Punto de inicio y fin: Paseo Marítimo (calle Marisqueira) y playa de Naval
  • Distancia: 7,8 kilómetros
  • Duración: 1 hora y 30 minutos
  • Dificultad: Baja

Esta ruta es perfecta para las familias, tanto para mayores como pequeños, debido a su baja dificultad. A lo largo del recorrido los visitantes conocerán la playa de Santa Cristina y la playa de Bastiagueiro, además de otros putos de interés que resumimos a continuación:

  • Estuario Ría do Burgo
  • Torre Bescansa
  • Parque José Martí
  • Playa de Santa Cristina
  • Playa de Bastiagueiro
  • Parque de las Trece Rosas: As Galeras
  • Playa y Puerto de Santa Cruz
  • Castillo de Santa Cruz
  • Playa de Naval
La playa de Bastiagueiro, en Oleiros (A Coruña).

¿Cómo llegar hasta el sendero Costa Libre de Oleiros?

El sendero Costa Libre de Oleiros está a un paso de A Coruña. Para llegar al punto de inicio de la ruta tan solo será necesario tomar la avenida de Alfonso Molina durante un trayecto que no durará mucho más de 15 minutos, si bien también es posible desplazarse en transporte público, con frecuencias a lo largo del día.

Desde otros puntos del área metropolitana, como Culleredo, también habrá que coger la AC-14, mientras si el viaje comienza en Sada el camino más corto es por la AC-183. Del mismo modo que A Coruña, también es posible viajar en transporte público.

TEMAS:
Vivir