El Español
Treintayseis
Vivir

El rincón de A Coruña que enamora a sus visitantes y no sale en las guías turísticas

El lugar más fotografiado de la Ciudad Vieja de A Coruña no es ninguna de las iglesias ni la plaza de Azcárraga
Puerta de Aires, en A Coruña
Puerta de Aires, en A Coruña
Ofrecido por:

Ni la bonita plaza de Azcárraga, ni la plaza de las Bárbaras, ni ninguna de las dos iglesias de Santa María y Santiago con siglos de antigüedad. El "tapado" de la Ciudad Vieja de A Coruña es la escalinata tras la desaparecida Puerta de Aires. La escalera de la avenida Puerta de Aires y sus casas de colores que bajan hasta María Pita se han convertido en uno de los lugares más instagrameados de A Coruña, y sin ningún tipo de publicidad.

Las escaleras de Puerta de Aires no salen en ninguna guía turística oficial, ni aparecen en las múltiples páginas de "15 cosas qué no te puedes perder en A Coruña" y similares. Los turistas ni siquiera saben cómo se llaman, y por lo tanto esas fotos de Instagram casi nunca están bien etiquetadas. Las "escaleras con las casas de colores" se han convertido en uno de los símbolos de la proyección de la ciudad en redes sociales de una manera natural y orgánica: la gente pasa por delante, se fija, le encanta lo que ve y decide sacarse (o que le saquen) una foto. A continuación la sube a Instagram y la etiqueta en Ciudad Vieja, María Pita o cualquier genérico de A Coruña sin saber que eso se llama Puerta de Aires.

La belleza de estas escaleras, con las casas de colores a los lados y el lateral del Palacio de María Pita, con las tres torres del edificio alineadas sobre los soportales, se ha convertido en una imagen habitual en los recuerdos de los turistas que recibe la ciudad.

Ausente en casi todas las guías turísticas

Pese a esta popularidad, las escaleras de Puerta de Aires no aparecen en casi ninguna guía turística de la ciudad, ni pública ni privada. Están ausentes en las recomendaciones de Turismo de A Coruña, salvo en las de dónde sacarse una foto (están seleccionadas junto a la Ventana al Atlántico el balcón del Jardín de San Carlos), y tampoco en las de Turismo de Galicia o Turismo de la Deputación da Coruña.

Del mismo modo, en la mayoría de las webs de viajes se destacan facetas ampliamente conocidas de A Coruña, desde sus museos, sus edificios modernistas y los lugares históricos de la Ciudad Vieja, pero no estas escaleras. Solamente el boca a oreja y el atractivo de los colores que emanan de esa escalinata han logrado que estas escaleras se estén haciendo famosas poco a poco.

Miles de fotos "perdidas" en Instagram

Este especie de símbolo underground de A Coruña tiene miles de fotos publicadas en Instagram, algunas correctamente etiquetadas en el lugar Puerta de Aires, pero la mayoría "perdidas" en la inmensidad de tags y geolocalizaciones que ofrece la ciudad de cristal.

Vivir